Tipos De Capacitores
Enviado por yruama23 • 14 de Marzo de 2014 • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 326 Visitas
Introducción
Un capacito es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
Dentro de los componentes pasivos, quizás el más complejo de todos, por sus características y variedad de tipos, sea el capacitor. Por ser un elemento que presenta una impedancia que es función de la frecuencia de la señal, ofrece posibilidades que son aprovechadas en la implementación de circuitos electrónicos, el siguiente trabajo abarca el tema de los diferentes tipos de capacitores y sus características particulares.
Tipos de Capacitores
Condensador electrolítico: Se hacen formando un arrollamiento de película de aluminio, e inicialmente separadas por una capa de un material absorbente como tela o papel impregnado con una solución o gel, aunque modernamente se emplea óxido de aluminio o tántalo. El conjunto se introduce en un contenedor de aluminio, dando un aspecto de "bote".
electrolítico axial
electrolítico radial
Según la disposición de las patillas, existe la configuración axial y la radial. Los capacitores electrolíticos modernos se fabrican utilizando un electrolito dentro del propio capacitor, y la acción de una tensión en bornas del capacitor refuerza la capa dieléctrica de óxido, de modo que es imprescindible la correcta polarización del capacitor. Si aplicamos una polarización errónea, el dieléctrico se destruye y las placas entran en contacto. Además, generalmente la polarización inversa origina generación de gases por electrolisis y pueden provocar una explosión. La ventaja de este tipo de capacitores es su tamaño reducido, por lo que se consiguen capacidades muy grandes. Esto es debido a la finísima capa dieléctrica.
Al principio, se fabricaban sumergidos en un electrolito formado por agua y glicol, y quizás ácido bórico para incrementar la viscosidad y mejorar el auto sellado del dieléctrico. Sin embargo, la corrosión era un problema, y modernamente se emplean electrolitos de tipo orgánico, tales como dimetil acetamida o metil-formamida.
Recientemente se han desarrollado condensadores electrolíticos de "aluminio sólido" basados en electrolito de dióxido de manganeso. Son muy similares a los de tántalo, aunque mucho más baratos.
Un gran inconveniente de los condensadores electrolíticos es su corta duración. Normalmente tienen un período de vida medio de 1000 - 5000 horas, y también se estropean aunque no se utilicen.
Habitualmente se denomina a este tipo de capacitores "polarizados", pero es un término impreciso. Existen capacitores electrolíticos no polarizados, empleados profusamente en crossovers de baja calidad, y cuyo aspecto es exactamente igual al de los polarizados, o sea, parecen un "bote", pero podemos conectarlos sin atender a ninguna polarización. Muchos autores tachan a este tipo de capacitores, incluso a los electrolíticos normales como no aconsejables para su utilización en circuitos de audio de calidad, por su distorsión y sus pérdidas.
Capacitores de película: Todos los capacitores de película son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexión en el circuito. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamaño lo permita, por sus pocas pérdidas y distorsión reducida. Se pueden construir enrollando el conjunto placas-dieléctrico, similar a un electrolítico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro. Se emplean mayoritariamente como dieléctricos diferentes plásticos, como polipropileno, poliéster/mylar, poliestireno, policarbonato o teflón. Pala las placas se utilizan mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. Según el tipo de dieléctrico utilizado, para una misma capacidad y tensión de trabajo, se obtienen condensadores de distinto tamaño.
capc. policarbonato
capc. polipropileno
capc. poliéster
capc. poliestireno
La alta rigidez dieléctrica del poliéster, permite hacer capacitores de poco tamaño y a costes relativamente bajos, de uso rutinario allí donde no se necesiten calidades especiales. Se disponen de capacidades de entre 1000 pF y 4.7 uF, a tensiones de trabajo de hasta 1000V. El factor de pérdidas por dieléctrico es relativamente alto en el poliéster. Para audio, el polipropileno o poliestireno permiten unas pérdidas menores en el dieléctrico, pero son mayores en tamaño, además mucho más caros. Los de poliestireno son utilizados en filtros/crossovers. Un inconveniente de los capacitores de poliestireno es el bajo punto de fusión del dieléctrico. Por ello suelen diferenciarse estos capacitores, ya que se protege el dieléctrico separando los pines de soldadura del cuerpo del capacitor.
Capacitores de mica: Es un dieléctrico de unas características intermedias entre los condensadores electrolíticos y los de película, teniendo una rigidez dieléctrica alta y otras características excelentes, como muy bajas pérdidas, pero su capacidad se limita hasta los 4700 pF aproximadamente.
Por el contrario, es muy caro, y al ser un material rígido, sólo se pueden construir condensadores en forma de láminas apiladas. Se utiliza en aplicaciones industriales de alta tensión, amplificadores de válvulas cuando se requiera poca capacidad y aplicaciones de precisión.
Capacitores cerámicos: Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dieléctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vacío. Se basan en varias mezclas de óxido de titanio y zirconio, o bien en titanatos o zirconatos de calcio, bario, estroncio o magnesio, y atendiendo a esta variedad de compuestos, dan un
...