Tipos de leucemia
Enviado por Chinexxx • 14 de Marzo de 2014 • Trabajo • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
DEFINICIÓN
Las neoplasias hematológicas son procesos malignos que pueden afectar a todas las células sanguíneas. Las más frecuentes y graves corresponden a las leucemias.
Es una enfermedad de causas no bien conocidas que se caracteriza por la transformación de las células formadoras de sangre o hematopoyéticas en células cancerosas. Estas células proliferan e invaden la médula ósea, el tejido linfoide (ganglios) y la sangre periférica pudiendo llegar a todos los tejidos.
TIPOS DE LEUCEMIA
Existen tres tipos principales de leucemia, incluidos los siguientes:
• Leucemia linfocítica aguda (acute lymphocytic leukemia, ALL):
La leucemia linfocítica aguda (su sigla en inglés es ALL), también llamada linfoblástica o linfoide, representa el 75 por ciento de los casos de leucemias infantiles. En este tipo de trastorno, la afección se encuentra en los linfocitos, las células que normalmente combaten las infecciones.
• Leucemia mielógena aguda (acute myelogenous leukemia, AML):
La leucemia mielógena aguda (su sigla en inglés es AML), también llamada granulocítica, mielocítica, mieloide o mieloblástica, representa alrededor del 19 por ciento de los casos de leucemias infantiles. La AML es un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que que normalmente combate las infecciones.
• Leucemia mielógena crónica :
La CML, también llamada leucemia mieloblástica, es un cáncer de la sangre, poco frecuente en los niños, en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones.
CAUSAS
Aunque resultan desconocidas en la mayoría de los pacientes, se han implicado factores ambientales y hereditarios. Así se han descrito casos de leucemia en componentes de una misma familia, se ha visto aumento de la incidencia en algunos trastornos cromosómicos como en el síndrome de Down y en la leucemia mieloide crónica ya se ha descrito una traslocación de material cromosómico. Entre las causas ambientales las radiaciones ionizantes y algunos fármacos usados en quimioterapia pueden ser causa de la génesis de leucemias. En este sentido es obvia la mayor incidencia de leucemia tras la explosión de la bomba atómica, en trabajadores de centrales nucleares y familiares cercanos, y en radiólogos antes de que se tomasen las medidas de protección adecuadas. Últimamente los científicos tratan de identificar determinados virus humanos probablemente implicados.
SÍNTOMAS
Debido a que la leucemia es el cáncer del tejido que produce las células sanguíneas, los síntomas iniciales generalmente se relacionan con el funcionamiento irregular de la médula ósea. Ésta es la responsable de almacenar y producir alrededor del 95 por ciento de las células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Cuando se presenta la leucemia, los glóbulos blancos anormales (blastos) comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la leucemia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
• Anemia: La anemia se presenta cuando la médula no puede producir glóbulos rojos debido a la gran concentración de células en ella. Las características de un niño con anemia son su aspecto de cansancio, palidez y respiración acelerada para compensar la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno. En un recuento sanguíneo, la cantidad de glóbulos rojos será inferior a lo normal.
• Sangrado y moretones: Cuando la médula no puede producir plaquetas debido a la gran concentración de células que hay en ella, pueden presentarse sangrados o moretones con mayor facilidad. Las petequias son diminutos puntos rojos en la piel del niño con una cantidad insuficiente de plaquetas. Son pequeños vasos sanguíneos que han "goteado" o sangrado. En un recuento sanguíneo, la cantidad de plaquetas será inferior a lo normal. El término con que se denomina el bajo nivel de plaquetas es trombocitopenia.
• Infecciones recurrentes: Si bien el recuento sanguíneo de un niño con leucemia puede arrojar una cantidad inusitadamente alta de glóbulos blancos, estos son inmaduros y no pueden combatir las infecciones. El niño puede haber tenido infecciones virales o bacteriales repetitivas en las dos semanas anteriores. Una persona con leucemia generalmente manifiesta los síntomas de una infección como por ejemplo, fiebre, goteo nasal y tos.
• Dolor en los huesos y las articulaciones: Los dolores en los huesos y las articulaciones son otros síntomas comunes de la leucemia. Generalmente, este dolor es consecuencia de que la médula está superpoblada y "llena".
• Dolor abdominal: Los dolores abdominales también pueden ser un síntoma de la leucemia. Las células de la leucemia pueden acumularse en los riñones, el hígado y el bazo, y generar el agrandamiento de estos órganos. El dolor abdominal puede provocar que el niño pierda el apetito y peso.
• Inflamación en los ganglios linfáticos: El niño también puede presentar inflamación en los ganglios linfáticos que se encuentran debajo de los brazos, la ingle, el pecho y el cuello. Los ganglios linfáticos son los responsables de filtrar la sangre. Las células de la leucemia pueden acumularse en los ganglios y provocar una inflamación.
• Dificultad para respirar (disnea): En los casos de ALL de células T, las células tienden a aglomerarse alrededor del timo. Esta masa de células en el centro del pecho puede causar dolor y dificultad para respirar (disnea). La sibilancia, la tos o el dolor al respirar requieren de atención médica inmediata.
¿QUÉ LE PREGUNTARÁ SU MÉDICO?:
En general la leucemia es más frecuente en el sexo masculino aunque esta incidencia varia según el tipo. Así, la leucemia linfática aguda ( LLA ) es más frecuente en niños y adultos jóvenes , siendo la crónica típica de ancianos.
La leucemia mieloblástica crónica es más frecuente en mayores de 45 años y afecta por igual a hombres y a mujeres.
La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales.
DIAGNÓSTICO
Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la leucemia pueden incluir:
• Biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea - un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de la médula
...