Todos somos inteligentes
Enviado por veeeto_1 • 19 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
TODOS SOMOS INTELIGENTES.
El lenguaje es [la comunicación de información por medio de símbolos ordenados de acuerdo con reglas sistemáticas]1, esta capacidad cognitiva es la base de la comunicación permitiéndonos entender todo lo que nos rodea. No nacemos hablando, tenemos que desarrollar esta capacidad para alcanzar nuestro máximo potencial. El desarrollo del lenguaje empieza desde que somos bebés; desde los tres meses aproximadamente intentamos comunicarnos con nuestros padres y con quienes nos rodean por medio del balbuceos que con el tiempo mejoran y éstos se especializan con base en el idioma de las personas que rodean al bebé. Al año los bebés dejan de emitir sonidos que no están relacionados con su idioma, usan un lenguaje telegráfico, omitiendo palabras que no son importantes para la idea principal, aprenden algunas palabras sencillas que no lleven diptongos o la letra “R” etc. Les es más fácil producir palabras cortas que inicien con consonantes, por eso mamá o papá, palabras que nos alegra tanto escuchar son unas de las primeras palabras que dicen.[A los tres años de edad, los niños aprenden a formar plurales agregando una s a los nombres y a formar el participio pasado agregando el sufijo ado, ido a los verbos]1 Por esto la comprensión del lenguaje se desarrolla mejor que la producción del mismo; empezando con combinaciones de dos palabras, siguiendo así hasta hacer enunciados cortos hasta que a los cinco años los niños tienen las reglas básicas del lenguaje. Según la teoría del aprendizaje de Chomsky que afirma [los seres humanos nacemos con una capacidad lingüística innata y todos los lenguajes poseen una estructura universal]1, donde señaló que nuestro cerebro tiene sistema nervioso, el cual nos permite entender la estructura del lenguaje dándonos estrategias y técnicas para entender las características únicas de nuestro idioma materno. El lenguaje influye en la forma que pensamos y el pensamiento influye en el lenguaje. De igual forma es importante respetar el ritmo natural de la infancia y no forzar una educación del lenguaje precoz, pues esto puede acarrear efectos nocivos en la adultez ya que puede afectar el desarrollo neurológico específico [1].
Mientras tanto la definición de inteligencia puede tomar varios significados dependiendo el lugar en el que nos encontremos y el ámbito al que nos dediquemos. La controversia entre herencia y ambiente en relación a la inteligencia es uno de los temas que ha hecho buscar pruebas de CI culturalmente justas. El psicólogo Richard Herrnstein y el sociólogo Charles Murray avivaron las llamas del debate con la publicación de su libro The Bell Curve en donde sostienen en un análisis las diferencias de CI entre personas blancas y de color. Basaron su argumento en diversos hallazgos. Por ejemplo, en promedio, los blancos obtienen 15 puntos por encima de los negros en las pruebas de CI tradicionales, aun cuando se tome en cuenta la condición socioeconómica (CSE). Concluyeron que las diferencias de inteligencia no podría atribuirse solamente al ambiente. [La inteligencia en general muestra un grado elevado de heredabilidad, cuanto más cercano es el vínculo genético entre dos personas relacionadas, mayor es la correspondencia de las puntuaciones de CI]1, con ayuda de datos como éstos, Herrnstein y Murray argumentaron que las diferencias entre las razas respecto de las puntuaciones de CI se debieron en gran medida a diferencias de base genética en la inteligencia.
Se tiene una visión en la que los más inteligentes están en mejores posibilidades de valerse de los recursos de su ambiente que los menos inteligentes.Por esto [los occidentales percibimos la inteligencia como la capacidad para formar categorías y debatir de forma racional mientras que pueblos orientales y culturas africanas la ven en términos de entendimiento y relaciones mutuas]1. Los psicólogos la definen como una [capacidad para entender el mundo, pensar racionalmente y usar de forma eficaz los recursos al enfrentar retos]1. Todo esto ha llevado a que los psicólogos se cuestionen sobre si la inteligencia es única o existen varios tipos de inteligencia: así surgen diversas teorías de la inteligencia. En este ensayos nos enfocaremos en las inteligencias múltiples de Gardner quien en vez de preguntarse qué tan inteligente era alguien, se preguntaba en qué era inteligente esa persona.
Howard Gardner decía que teníamos al menos ocho tipo de inteligencias y que cada una era relativamente independiente de la otra; musical, cinestésica-corporal, lógica matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Gardner creía que cada
...