Toleracia Y Rechazo
Enviado por Daniel12gc • 26 de Mayo de 2015 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Introducción
Con el fin de conocer y de identificar como es que actúan el sistema inmune al momento de que reconozca los antígenos, se explicara detalladamente como inicio esta investigación y como fue evolucionando y que factores intervienen en esto.
Regulación de la respuesta inmune
Nacimiento del concepto de tolerancia inmunitaria
El 3 de octubre de 1953, en Londres un grupo de investigación dirigido por Peter medawar publico un articulo, este articulo sentó las bases científicas para un dogma central en la inmunología: el sistema inmune podía ser instruido a fin de no responder a un antígeno particular. A este fenómeno de no respuesta se le denomino tolerancia inmunitaria.
Las experiencias realizadas por Medawar estuvieron dirigidas a demostrar que la tolerancia inmunitaria podía ser inducida.
Para ello evaluó al ratón perteneciente a una cepa A ) de rechazar un trasplante de piel proveniente de otro ratón, el ratón receptor del trasplante (A) rechaza el trasplante proveniente del B en un plazo de 7 a 10 días, ello refleja la capacidad de las células T del ratón receptor de reconocer al antígenos extraños en las células B y procede a su destrucción.
Medawar realizo experimentos:
A.- a un ratón de la cepa A le implanto antes de su nacimiento no rechazo el injerto de la cepa B.
B.- es aceptado en el B pero es rechazado al intentarlo poner en otro ratón C
Llego a la conclusión de que el injerto es aceptado antes de que el sistema inmune madure.
En resumen, estos experimentos permitieron inducir un estado de tolerancia cuando los linfocitos inmaduros se exponen a antígenos extraños y de fingir la tolerancia inmunitaria como la falta de respuesta inmune a un antígeno provocado por la exposición anterior a ese antígeno.
Tolerancia central B y T
Este proceso involucra dos mecanismos:
a.- los que perciban atreves de su BCR una señal antigénica de alta intensidad morirán por apoptosis
b.- los que perciban una señal moderada entran en un estado permanente de no respuesta, también denominado anergia.
No todos los antígenos propios pueden alcanzar la medula ósea a fin de protagonizar la inducción de tolerancia central B, por lo tanto un grupo importante de linfocitos B que emigran de la medula ósea para culminar su proceso de maduración en el bazo expresan BCR capaces de reconocer moléculas propias
Recordemos por otra parte, lo descrito en relación con la ontogenia T, los linfocitos T inmaduros que han logrado expresar en su membrana el TCR son controlados en el timo en función de su especificidad. Los linfocitos T que reconozcan antígenos propios con alta afinidad presentados por moléculas CMH, generaran a través de su TCR señales de alta intensidad que conducirán a su muerte por apoptosis. En forma similar a lo descrito para los linfocitos B un grupo importante de clones potencialmente autor reactivos podrá escapar a la inducción de tolerancia central.
Tolerancia periférica
La existencia en la periferia de clones T y B maduros autor reactivos se demostró mediante diferentes tipos de experimentos. Entre los modelos más sencillos y mejor estudiados se incluye la inoculación a un ratón adulto de una proteína propia emulsionada con un adyuvante, el uso de un adyuvante permite potenciar el desarrollo de una respuesta inmune. En estas condiciones se puede obtener una respuesta frente a proteínas propias.
La consecuencia de esta respuesta es el desarrollo de manifestaciones autoinmunes cuyas expresiones tisulares dependen de las características y la localización del antígeno propio inoculado.
Esta respuesta inmune se debe a la activación de clones autor reactivos presentes en la periferia en el animal adulto. Normalmente estos clones se encuentran silenciados pero la inmunización en presencia de adyuvante desencadena su activación, expansión y la respuesta autoinmune.
En modelos más recientes, se han generado ratones transgénicos que han sido diseñados, por ejemplo, para
...