ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxoplasma Gondii


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 13

Toxoplasma gondii

Antecedentes

La toxoplasmosis es una parasitosis ocasionada por Toxoplasma gondii, parásito intracelular obligado, aislado en 1908 por Nicolle y Manceaux, en un roedor, Ctenodactylus gondii, en África del Norte. El nombre de toxoplasma se debe a la forma del trofozoíto: toxon en griego quiere decir “arco”, plasma quiere decir “cuerpo”. Los que lo vieron por primera vez le vieron la forma de arco o de media luna. El nombre gondii es por los roedores africanos donde se aisló por primera vez. En la década de los treintas se empieza a describir los primeros cuadros clínicos producidos por este parásito. Posteriormente se ha descrito una gran diversidad de formas clínicas que van desde banales hasta mortales, o de secuelas irreversibles, como ceguera o retraso mental. En 1970 se describe el ciclo biológico con los trabajos de Frenkel y Hutcnson. Probablemente sea el parásito más diseminado en la naturaleza, porque son tantas y tan diversas las especies que pueden servirle como huésped, desde el hombre hasta un canario. Desde el punto de vista de sus mecanismos de transmisión, este agente usa todos los que hasta ahora son conocidos para otros parásitos.

Epidemiologia

La toxoplasmosis es un padecimiento cosmopolita, se puede encontrar en todo el mundo. En México se encuentra diseminada por todo el país. Se han hecho pruebas serológicas y se han encontrado que un gran porcentaje de los adultos son positivos serológicamente, es decir, que han estado infectados por Toxoplasma gondii. No todos enferman; sin embargo desarrollan una respuesta inmune, por lo cual tienen la presencia de anticuerpos específicos circulando de por vida en la sangre.

La toxoplasmosis se puede adquirir durante la alimentación, mediante la ingestión de quistes; tambien se puede contraer esta enfermedad por secreciones lácteas, incluyendo la materna, porque está completamente demostrado que a través de la leche materna se secretan los trofozoitos, o por leches de otros animales que nos sirvan de alimento. En esta forma es como se pueden ingerir ooquistes, más todavía hay quien sospecha que se pueda transmitir por artrópodos, pero a la fecha no ha sido del todo demostrado.

Las formas infectantes son el quiste, el trofozoito, el ooquiste, y la transmisión puede ser adquirida o congénita.

La toxoplasmosis adquirida se obtiene por la ingestión de ooquistes que contaminan alimentos o bebidas, o por quistes presentes en la carne cruda o insuficiencia cocida. Otras formas de transmisión son por via transfusional, por donación de órganos de donadores infectados o transplacentaria.

La toxoplasmosis congénita se debe a la transmisión por via transplacentaria de una madre infectada al producto de gestación. En mujeres que contraen la infección durante el embarazo, los taquizoitos pueden atravesar la placenta en forma extra o intracelular.

La toxoplasmosis es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en los pacientes con SIDA, especialmente en su forma de sistema nervioso central, con daños muy serios y con frecuencia mortales.

La toxoplasmosis no tiene preferencia por el sexo, raza, o edad, es más frecuente en regiones donde hay poca educación sanitaria y donde se acostumbra la ingestión de carnes insuficientemente cocida.

Morfología

Toxoplasma gondii es un coccidio que presenta en su desarrollo una fase sexual en el epitelio entérico del gato y una fase de reproducción asexual extraintestinal en los huéspedes intermediarios: mamíferos y aves.

Las fases de desarrollo de este protozoario son: taquizoito, bradizoito, ooquiste y esporozoito.

Taquizoito

El taquizoito obtiene su nombre del griego tachos, que significa “rápido”, por su reproducción muy rápida. Se presenta en la fase aguda de la infección, y es intracelular, de localización en diversas células, a excepción de los eritrocitos. Tiene forma de media luna, de 4 a 8 um, de largo por 2 a 4 um, de ancho. Está rodeado por una cubierta de tres membranas llamada película, que presenta glicoporteínas de superficie, que son reconocidas por el huésped. En la parte anterior se encuentra un complejo apical, formado por dos anillos polares, apertura roptrial y conoide, de donde se presentan los micronemas y las roptrias. Las roptrias contienen proteínas que permiten al parásito penetrar a las células del huésped, y se multiplica por endodiogenia

- Bradiozoito

El bradiozoíto, de bradis, que significa “lento”, se reproduce más lento que el taquizoíto. Morfológicamente es igual al taquizoíto, pero presenta gránulos de polisacáridos, mide 2 x 7 um., y se localiza dentro de los seudoquistes, donde continúa reproduciéndose.

Quiste

El quiste, o seudoquiste, es una estructura esférica y tiene una cubierta gruesa formada por una capa de glicoproteínas que son liberadas por los bradiozoítos cuando se van multiplicando. Los quistes muy recientes en su formación apenas miden 6 ó 7 um, y contienen cuatro bradiozoítos, a diferencia de los quistes viejos, que pueden alcanzar un diámetro de 50 a 200 um, y contienen cientos de bradiozoítos.

Ooquiste

El ooquiste es una estructura ovalada, de pared gruesa muy transparente, mide de 9 a 11 por 10 a 13 um. En su interior hay un esporoblasto que se divide en dos porciones, dando lugar a dos esporoblastos. Se localiza en el intestino d gatos y otros felinos. Como resultado del ciclo sexual del parasito, y es infectante a temperatura ambiente por dos años.

Los esporozoitos son las nuevas células que darán lugar a los trofozoitos en el hospeda mamífero, es un estadio infectante, miden de 2 a 4 por 7 a 8 um, tienen más roptrias que el taquizoito y se localizan en el ooquiste.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de Toxoplasma gondii se integra por una reproducción asexual que tiene lugar en los huéspedes intermediarios, como el hombre, y una reproducción sexual que se realiza en el huésped definitivo, el gato y otros felinos.

El huésped intermediario se infecta por ingestión de ooquistes o de quistes, se liberan los parásitos e invaden células epiteliales del intestino, donde se multiplican y se liberan taquizoitos, que se diseminan por via sanguínea y linfática, los cuales invaden las células del huésped. En el huésped intermediario una célula es parasitada por un trofozoito de Toxoplasma. Este parasito con su extremo más delgado que se llama conoide, tiene la capacidad de penetrar a la célula. Una vez dentro del macrófago,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com