Trabajo De Intervencion
Enviado por DianaOdontologa • 11 de Agosto de 2014 • 2.962 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
ÍNDICE
1. Introducción
2. Marco Teórico
a) Histología pulpar
b) Definición
c) Diagnostico pulpar
d) Anamnesis
e) Examen radiológico
f) Aspecto macroscópico
g) Indicación
h) Contraindicación
i) Tratamiento pulpotomía Formocresol
j) Tratamiento pulpotomía con Hidróxido de Calcio
3. Justificación
4. Objetivos
5. Tipo de diseño
6. Método
a) Tipo de estudio
b) Determinación de variables
c) Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
d) Definición del diseño de trabajo: Diseño de la muestra, tamaño de muestra, Tipo de muestreo, Forma de seleccionar la muestra.
e) Estrategias de correlación de datos
7. Resultados de la investigación
a) Analisis Estadistico
b) Expresado en graficos
c) Discusion y/o análisis de los resultados
8. Conclusiones
9. Bibliografia
10. Anexos
INTRODUCCIÓN
La odontología está comprometida a resolver los problemas que surgen de lesiones profundas a las estructuras calcificadas del diente y afectan directa o indirectamente al complejo pulpo- dentina. La caries dental, las lesiones traumáticas y los procedimientos restauradores iatrogénicos pueden causar serias reacciones en el tejido pulpar. Tales motivos no deben dejarse sin atención un diente primario con exposición pulpar, siendo la pulpotomía un método de tratamiento.
Es necesario que el profesional no solamente esté preparado para hacer un buen diagnóstico, sino también para conocer las diferentes opciones de tratamiento para la conservación del diente, y cumpla de esta manera con sus distintas funciones.
MARCO TEÓRICO
HISTOLOGIA PULPAR
El conocimiento de la biología de la pulpa es la base de la odontología restauradora, ya que existe una compleja relación entre ella y la dentina.
Durante la vida de la pieza dentaria, la pulpa vital produce dentina secundaria y reparativa en respuesta a estímulos biológicos y patológicos, mantiene en nutrición y humectación la dentina, mejorando su funcionamiento mecánico. Actúa como parte del sistema de inmunovigilancia conteniendo elementos de defensa celular y antitoxinas, además de un sensible mecanismo emisor de señales para respuestas defensivas y reparadoras. Como órgano sensor, por otra parte, transmite mensajes ante estímulos térmicos y dolorosos.
Las células especializadas de la pulpa incluyen odontoblastos y fibroblastos; otros elementos son los elementos figurados de la sangre, axones neurales, células linfáticas, endoteliales y mesenquima indiferenciado, activo, conteniendo células progenitoras o células madre. El estrato celular más externo de la pulpa sana es la capa de odontoblastos, inmediatamente por debajo la predentina. (1)
Constituyentes histológicos de la pulpa
La zona pobre en células, por debajo de la primera capa; atravesada por capilares sanguíneos, fibras nerviosas y delgadas proyecciones citoplasmáticas de los fibroblastos.
La zona rica en células, más prominente en la pulpa cameral, contiene abundantes fibroblastos y una cantidad variada de macrófagos y linfocitos. (1)
Pared pulpar. Dentina peripulpar con predentina. Empalizado de odontoblastos y la diferente concentración celular, pocos elementos en la zona subodontoblástica y muchas células diferenciadas e indiferenciadas hacia el centro.
La pulpa central contiene la mayoría de los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios de relativamente mayor calibre.
Las principales células de la pulpa son entonces los odontoblastos y fibroblastos.
El metabolismo pulpar, debido al número relativamente menor de células, es bajo, con mayor cantidad en la fase formativa y a la zona rica en células. Hay mecanismos metabólicos que pueden operaren condiciones de isquemia.
Las vías de inflamación e infección están muy influenciadas por el estado de polimerización de los componentes de la sustancia fundamental. La presión hidrostática del fluido intersticial que rodea a las células y otros componentes estructurales de la pulpa esta 5 a 20 mmHg sobre la presión atmosférica, por lo tanto al estar la pulpa en una cámara rígida, aun pequeños cambios de presión que requieren de sistemas de compensación de tipo vascular. (1)
CIRCULACION E INERVACION PULPAR
Ala pulpa no ingresa ni egresan verdaderas arterias o venas, se trata de un sistema microcirculatorio cuyos componentes de mayor tamaño son vénulas y arteriolas.
La regulación de la irrigación sanguínea pulpar está a cargo de impulsos nerviosos y agentes hormonales; aquellos responsables de contracción de las paredes vasculares. La participación de los vasos linfáticos es importante para mantener el balance hídrico- observándose su dilatación durante el proceso inflamatorio para transportar exceso de fluido y al mismo tiempo, integrar el sistema defensivo orgánico. Existen comunicaciones aterió-venosas en este sistema, lo cual permite un rápido vaciamiento del volumen circulante de las arterias directamente a la circulación venosa. (2)
La vascularización pulpar, con un patrón usual en biología, con grandes vasos en el centro y plexos ramificados hacia la periferia
Vasos sanguíneos. Vénulas y Arteriolas
Al igual que la distribución de nervios, las arteriolas se abren en abanico hacia la dentina originando una red capilar subodontoblastica, siendo el flujo pulpar en la porción coronaria el doble de la porción radicular, especialmente en la zona medio cameral de las piezas temporales.
La pulpa es un órgano que transmite información desde sus receptores sensitivos, diferentes estímulos son llevados por impulsos eferentes para generar respuesta de dolor, las fibras autónomas pulpares modulan la microcirculacion o regulan la odontogénesis.
Las fibras nerviosas de la pulpa, son bastante resistentes a la necrosis, factor de considerable interés clínico, que explica la sensibilidad al instrumentar pulpas aparentemente desvitalizadas. Los dientes son particularmente susceptibles a la exposición pulpar por caries, ya que hay menos estructura dentaria entre la pulpa y el exterior. Sin embargo, las pulpas de piezas temporales son más celulares y vasculares y, entonces, más capaces de defenderse
...