ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo E Informe


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones:

• La democracia liberal es, un sistema representativo, cuyo objetivo es mantener la economía de mercado.

• El Estado está controlado por diferentes grupos de presión, que defienden intereses encontrados: la oposición, la prensa, el proletariado, los sindicatos, el empresariado, etc.

• El sistema de partidos traduce en la vida política el poder de los grupos de presión, y sus programas políticos las aspiraciones de cada uno.

• Las elecciones son el requisito formal, y civilizado, para asumir el gobierno y el poder. Sin ellas el sistema no se sostiene.

• Si un grupo de poder es demasiado influyente la corrupción se implanta con facilidad como forma habitual de gobierno, en toda la vida política. Ni siquiera es necesario que tome el poder.

• Este sistema, tan parecido formalmente a los regímenes parlamentarios, es el típico de las democracias débiles del Tercer Mundo, en las que hay grandes desigualdades sociales y grupos de presión económicos que imponen su criterio a las grandes masas de población. No es raro que se den guerras civiles por la conquista del poder o fraudes electorales.

representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Los derechos y libertades protegidos por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes: derecho a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos liberales") suelen estar protegidos o bien constitucionalmente, o bien mediante ley que pueden dar a ciertas instituciones civiles la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetúa a sí mismo.

El término "liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo. La palabra es una referencia al hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com