Trabajo de aditivos
Enviado por Andres Eduardo • 13 de Junio de 2022 • Trabajo • 6.191 Palabras (25 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Índice
introducción 3
Objetivos 4
HISTORIA 5
DEFINICION 7
Definición según la rae 8
Lenguaje Técnico 8
Definiciones Fraguado del hormigón 8
Curado del hormigón 8
Docilidad del hormigón 8
Grupos Distinguen 2 grandes grupos. 9
CLASIFICACION DE LOS ADITIVOS 10
1.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS ADITIVOS 12
1.1ADITIVOS ACELERANTES 12
1.2Plastificantes Acelerantes 17
1.3INCORPORADORES DE AIRE 18
1.4 ADITIVOS RETARDADORES 21
1.4.1 Aditivos plastificantes y retardadores 23
1.4.2 Aditivos superplastificantes y retardadores 23
1.5 EMULSIONES ADHESIVAS 24
1.6 ADITIVOS ESPUMANTES 25
1.7 ADITIVOS GASIFICADORES 25
1.8 ADITIVOS FLOCULANTES 25
1.9 Aditivos plastificantes 26
2.0 Aditivos superplastificantes 28
2.1 Aditivos hidrófugos 29
2.2Aditivo Expansivo 30
2.3 Puente – Adherentes 31
TABLA RESUMEN GENERAL 32
Transporte 37
Métodos de ensayo 37
CONCLUSIONES 38
introducción
Como bien sabemos, el hormigón es sin duda uno de los elementos más utilizado en todo tipo de obras actualmente. Este tipo de elemento presenta una gran variedad de conformaciones, dependiendo así de los requerimientos que se necesiten.
Pero dado a que dicho elemento también es usado para diferentes condiciones ambientales u elementos de estructurales de gran escala, se puede confirmar que el hormigón por sí solo no es adaptable; para esto se utilizan desde hace mucho tiempo los llamados aditivos, ya que lo hacen ser más resistente a aquellas condiciones que sean más frágiles.
Los aditivos están destinados a elaborar hormigones mucho más trabajables, de mejor terminación, que sean resistentes, durables, pero también impermeables, lo que lo hace un elemento, en conjunto con el agua y los áridos, de suma importancia, con la finalidad de obtener una mezcla de mucho mejor calidad.
Los aditivos los vamos incorporando, dependiendo principalmente de las especificaciones técnicas señaladas por los fabricantes, donde se puede incluir tanto al principio de la mezcla o durante el transcurso de su fabricación, logrando homogenizar la dosificación deseada, alcanzando así la acción deseada cuando la mezcla este en su estado fresco o endurecido
Objetivos
objetivo de este trabajo de investigación es poder mostrar una visión muy general de lo que representan en la actualidad los aditivos para el hormigón, con la intención de esclarecer algunos conceptos esenciales en el uso e implementación de este tipo de productos.
Primeramente, incluirá un contexto actual, en el que explica de manera resumida la historia acerca del uso de aditivos para la confección de hormigones. Se incluirá una descripción de los diferentes tipos de aditivos, clasificados según las normativas actuales, siguiendo además sobre sus beneficios, características esenciales y los usos a los cuales están destinados.
Por último, como se transportan Y se identificarán los métodos de ensayo según la N.C.H. 228 en todas sus Partes.
El texto finalizará relatando las conclusiones sobre el trabajo investigativo
HISTORIA
Los aditivos químicos en hormigones los podemos remontar al siglo pasado, en Inglaterra, donde fue patentada una mezcla de elementos tales como caliza dura, molida y calcinada con arcilla, y que, al agregarle agua, se producía una pasta que nuevamente se calcinaba, se molía y batía, en donde su resultado final es un polvo finísimo, que sin duda es el antecedente más directo en nuestros tiempos. Joseph Aspdin patentó el 21 de octubre de 1824, un producto que se denominó “Cemento Portland”, denominado así por la similitud
que tenía con la piedra de la isla de Portland.
[1][pic 5]
[pic 6]
El primer aditivo patentado fuel el cloruro de calcio, registrado en el año 1873, siendo su principal utilización como elemento hidrófugo. Le siguieron los silicatos de sodio para mejorar la impermeabilidad de los hormigones frescos. En 1905 se emplearon fluosilicatos como endurecedores de superficie.
En Chile, los antecedentes nos remontan a los años 40, en donde se instala la primera fábrica de aditivos químicos para hormigones, hacia el año 1942, donde se comercializaban principalmente aceleradores de fraguado e impermeabilizantes. Se introdujeron después aditivos reductores de agua, los incorporadores de aire, retardadores y expansores. Hacia el año 1960 se define el uso mayoritario de los aditivos plastificantes, cuya característica es reducir agua de amasado, con el fin de obtener hormigones mucho más resistentes, durables y, por, sobre todo, que fueran económicos. Ejemplos para esa época podemos identificar construcciones clásicas tales como el Aeropuerto de Pudahuel, y la Central Hidroeléctrica de Rapel. Para los años 70’ se identifica el uso de los primeros aditivos superplastificantes, lo cual revolucionó la industria del hormigón en ese entonces.
...