Trabajo de areas de arqueologia
Enviado por Naomy Emy Zevallos • 23 de Junio de 2019 • Resumen • 6.759 Palabras (28 Páginas) • 84 Visitas
Definición del área
- El área andina comprende una extensa banda de costa y sierra que se extiende hacia el océano pacifico, a lo largo de toda la América sur, determinada geográficamente por la cordillera de los andes.
- Este factor geográfico tiene demasiada importancia en la definición del área.
- Desde el siglo XVI el área, se vio afectada por la conquista española y desde ese momento paso a formar parte de una región a la cual se le conoce como Latinoamérica, esto vendría a ser el resultado de la dominación europea sobre los pueblos nativos de Mesoamérica, Centroamérica y Suramérica, sin embargo, no se ha podido borrar los rasgos fundamentales que los pueblos habían creado, desde sus orígenes prehispánicos.
- El área andina comprende a los pueblos que viven en el occidente de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, chile y el noroeste de Argentina. En los territorios de estos países, el hombre estableció un patrón de vida basado en la agricultura y pastoreo, con esto llego a superar el nivel de explotación primitiva de los recursos naturales en el que vivieron los demás pueblos.
- Desde la división política contemporánea, el área andina es entendida segmentariamente, sin embargo esto está siendo superado debido a los esfuerzos integracionistas de todos los países de la sub región, pues se considera, que la mejor manera de superar los problemas económicos y políticos es mediante el reconocimiento de que todos forman una misma unidad.
El área andina y sus divisiones
Durante varios milenios de vida humana en esta región los pueblos andinos no solo lograron dominar el muy variado ambiente natural, sometiéndolo a la condición humana, sino también lograron constituir una sociedad con personalidad definida, gracias al permanente contacto y conocimiento mutuo, esto permitió crear patrones de conducta similares , los cuales se reconocen fácilmente a través de manifestaciones artísticas como:
- La música.
- La danza.
- Sentido de la forma.
- El color.
Que se observan en las técnicas y la manera de enfrentar e imaginar el mundo.
Esta idea de unidad es captada por los ojos del extranjero, sea de otro continente o del nuestro; también ante nuestros ojos cuando se tiene la oportunidad de compararnos y reconocernos ; pero esa oportunidad casi ya no existe en el área andina por ello la idea de que pertenecemos a distintos países es dominante .
Tal sucede con la arqueología y el folklore de nuestros pueblos, el conocimiento del largo proceso de construcción de nuestra sociedad antes de la dominación española y la fuerza creativa autónoma de nuestro pueblo aún se mantiene y desarrolla con total vitalidad.
El objeto arqueológico como los productos del llamado “arte popular” son los embajadores más preciados de nuestros países ante los otros pueblos del mundo. Especialmente a través de exposiciones internacionales y certámenes que permiten que otros hombres nos conozcan. Pero desgraciadamente nosotros apenas nos conocemos.
Los pueblos andinos han sido educados con la perspectiva occidental, el cual tiene el valor de universalizar la visión del mundo, sin embargo singulariza nuestra historia particular, al extremo que un notable porcentaje de los habitantes de nuestros países consideran “exótico” lo que por ser andino debiera ser “propio”, el arte , la lengua, como las costumbres .
Para un proceso de integración se debe comenzar por la identidad, el cual se logra por el mutuo conocimiento social y cultural.
Cuando nuestros pueblos comiencen a entenderse y conocerse, que son parte de un mismo proceso, con raíces y troncos comunes nada podrá ya separarlos.
La unidad del territorio andino está determinada por su diversidad y pluralidad. América es el territorio donde se da el mayor contraste ambiental y geomorfológico.
En los andes se encuentran inmensas llanos y cordilleras arrugadas, Chocó andino una de las zonas con mayor índice de precipitaciones en el mundo, allí prácticamente no deja de llover ni un solo día del año. Mientras que en otras zonas existen desiertos, como el de atacama, en donde no llueve jamás.
El ámbito andino es un mosaico de:
- Bosques.
- Estepas.
- Selvas enmarañadas.
- Arenales.
- Lagos gigantescos con rica fauna.
- Lagos de sal (muertos).
- Valles.
- Praderas.
- Bosques de rocas.
- Inmensos ríos.
- Grandes cordilleras.
- Montañas.
Geografía muy rica en posibilidades, pero también de muy difícil explotación.
[pic 1]
A lo largo de la franja continental solo hay tres constantes que le dan un carácter y unitario al área andina:
- El océano pacifico al occidente.
- La cordillera al centro.
- Selva al oriente.
La coexistencia de estos elementos, representan una unidad natural de permanente relación dialéctica, que con el tiempo este fue un factor muy importante en el desarrollo de la civilización y en las características del poblamiento andino.
Estos factores se articulan de manera distinta en toda la longitud de los andes, la intervención humana los somete a condiciones diferentes en el tiempo, tomando en cuenta su desarrollo de acuerdo a su capacidad productiva.
Combinado las condiciones, la de origen natural y la de origen social, se puede dividir el área andina en seis grandes áreas de integración económico –social.
- El extremo norte o circum Caribe.
- Los andes septentrionales.
- Los andes centrales.
- Los andes centro sur circum Titicaca.
- Los andes meridionales.
- El extremo sur.
Cuando nos referimos a ellas hablamos de “áreas”, pero esto podría usarse para el área andina en su conjunto, y “sub áreas” para cada una de estas divisiones.
También Se puede manejar “macro área” o “súper área” para el conjunto de área andina, el concepto de área, esta concretamente referido a la solución dialéctica generada entre los pueblos y su medio ambiente como consecuencia de una relación de interdependencia, provocada por una vida de origen agrícola.
...