Transgenicos
Enviado por • 24 de Junio de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
Paquete tecnologicoDurante los últimos años, el incremento sostenido de la producción de soja (Glycine max L. Merr.) en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se ha debido a varios factores, entre los cuales cabe destacar: la incorporación de nuevas áreas a este cultivo, (ii) la disponibilidad de semilla de soja genéticamente modificada (o también conocida como transgénica) con resistencia a herbicidas (GM-RH), (iii) la existencia de marcos regulatorios de bioseguridad y (iv) el decidido interés de los agricultores por adoptar tecnologías innovadoras al sistema de producción agrícola de las diferentes zonas productoras de soja en los cuatro países.
La complementación de tecnologías, como la siembra directa, la nutrición (química y biológica), el uso de biocidas (herbicidas, fungicidas e insecticidas) y la utilización de variedades de soja genéticamente modificada (GM), o transgénicas, conforman el paquete tecnológico que ha convertido a la soja en el mayor cultivo de exportación para estos cuatro países, contribuyendo así con casi 50% de la producción mundial de esta leguminosa.
Siembra directa:
La labranza del suelo es una actividad que permite obtener producciones importantes en el corto plazo debido a que: disminuye la densidad y la resistencia a la penetración de la capa arable del suelo; oxigena el suelo, lo que aumenta la oxidación de la materia orgánica y libera gran cantidad de nutrientes, incluido CO2 a la atmósfera; y elimina las malezas de manera eficiente. Por otro lado, el arado sucesivo hace que la materia orgánica disponible disminuya considerablemente y conlleva la pérdida de la estabilidad estructural del suelo, lo que disminuye la permeabilidad, dificulta el intercambio de gases y aumenta la erosión del suelo. Por lo anterior, el laboreo excesivo del suelo es causa de la pérdida de su fertilidad y de la consecuente baja productividad.
Como alternativa para disminuir los impactos negativos del arado sobre los suelos y fomentar la conservación de estos, surge la siembra directa (también llamada labranza cero o de conservación), una práctica de cultivar la tierra sin arado previo, que mantiene cobertura permanente sobre la superficie del suelo (residuos de la cosecha anterior) y no realiza perturbación importante de él (ni arado, ni rotura), sino un pequeño surco en donde se deposita la semilla a una profundidad determinada.
Numerosos estudios han demostrado que la siembra directa contribuye a mantener la estructura física y las condiciones químicas y de humedad del suelo, aumenta la eficacia del uso de nutrientes.
Sin embargo, es una técnica que exige la utilización de herbicidas químicos y la aplicación de fertilizantes, particularmente nitrógeno, fósforo, potasio y azufre. Aun cuando requiere la utilización de herbicidas y fertilizantes, la siembra directa se considera una técnica ambientalmente más amigable que la labranza convencional,
...