ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Residuos Industriales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Pruebas de tratabilidad

El objetivo fue evaluar completamente la aplicabilidad de distintas opciones de tratamiento y servir como información de soporte para establecer los parámetros de diseño de la tecnología a seleccionar, siendo la meta primordial el estudiar la posibilidad de recuperar el hidrocarburo contenido en el lodo. El hidrocarburo recuperado puede ser destilado por la planta de procesamiento de slop de la refinería, constituyéndose en un valor económico potencial. El procedimiento seguido fue el siguiente:

1. Caracterización de la muestra: Permitió obtener los datos requeridos para estimar los parámetros de tratamiento específicos del lodo antes de evaluar las tecnologías disponibles. Comprendió la curva de destilación y sus respectivas fracciones de petróleo, metales totales, calor de combustión, sólidos suspendidos totales, sedimentos de fondo y agua, composición química específica y propiedades generales.

2. Estudio de la emulsión: Que definió la dinámica de las emulsiones y su mecanismo de ruptura. Es un punto crítico entender el fenómeno de la emulsión en el lodo petrolizado antes de la puesta en práctica del tratamiento.

3. Tratamiento: Comprende la evaluación de las tecnologías de separación física, como centrífugas y filtros prensa.

4. Recuperación de hidrocarburos: Comprendió la evaluación de los beneficios económicos que resultan de tal acción.

5. Disposición del residuo del lodo tratado: comprendió el estudio de las alternativas de disposición final del lodo procesado (relleno o tratamiento térmico).

Selección de la(s) opción(es) de tratamiento

En situaciones reales, una sola de las tecnologías a mencionar no es suficiente para tratar completamente el desecho, por lo que se hace necesario combinarlas para lograr un tratamiento y disposición satisfactoria; esto implica que los procesos deben estar combinados en trenes de tratamiento, de la misma manera que se hace para el tratamiento de aguas de proceso.

En las figuras 1 y 2, se presentan las alternativas estudiadas y sus costos asociados por tonelada de desecho tratado, según CONOCO 1991 (en los Estados Unidos).

La alternativa seleccionada dependerá de un análisis técnico-económico-ambiental de cada una de las opciones y su factibilidad de aplicación. La situación ideal consistiría en seleccionar la alternativa que recicle al máximo, minimice la generación de residuos e incurra en el menor costo de tratamiento. De acuerdo con esto, se analizaron las siguientes opciones de tratamiento:

• Reducción de volumen

La reducción de volumen o deshidratación/remoción de materia orgánica es esencial para el tratamiento de lodos petrolizados. Consiste en una operación unitaria que debe llevarse a cabo mediante filtros prensa, filtros de banda o centrífugas. El filtro prensa separa las fases líquidas (tanto acuosa como orgánica) de los sólidos. El sistema de centrífugas separa los sólidos mediante una centrífuga tipo "decanter" y posteriormente las fases orgánica y acuosa con una centrífuga de discos. Previo a alimentar los lodos al sistema de centrífugas, se adiciona un compuesto químico que desestabiliza la emulsión que conforma los lodos y favorece la separación física de sus componentes.

• Desorción térmica

La Desorción térmica, también llamada secado, es un proceso para remover orgánicos y agua de los sólidos. Estos procesos operan a mucho menor temperatura que los incineradores y en ausencia de oxígeno, puesto que no se pretende que exista combustión de los desechos. Las mezclas de orgánicos, agua y sólidos se calientan para separar los volátiles. El agua en el desecho se convierte en vapor y ayuda a despojar compuestos semivolátiles de punto de ebullición alto. Existen muchas variaciones diferentes de este tipo de proceso.

• Extracción con solvente

La extracción con solvente es una operación unitaria actualmente bajo intensos estudios, la cual emplea una técnica para remover crudo y otros orgánicos atrapados en lodos de refinería. El proceso utiliza un solvente volátil para despojar los orgánicos del lodo de refinería. Entre los solventes utilizados se incluyen el propano, trietanolamina y CO2 líquido crítico. El solvente extrae el desecho orgánico, pero no remueve los metales pesados como plomo, arsénico y selenio contenidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com