ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

RESIDUOS INDUSTRIALES

Introducción

El notable desarrollo económico e industrial de Chile durante los últimos años ha aumentado considerablemente la generación de residuos industriales afectando, no sólo al medio ambiente, sino también la calidad de vida de la población. De ello surgen nuevos problemas, vinculados a la debilidad de un marco regulatorio y a la falta de coordinación institucional, lo que se traduce en dificultades para identificar los distintos tipos de residuos industriales y para el ejercicio efectivo de una acción fiscalizadora por parte de la autoridad. A estas dificultades hay que agregar la insuficiente dotación de instalaciones adecuadas para el tratamiento y disposición final. Como consecuencia de tales problemas, gran parte de los residuos industriales - que debieran identificarse y disponerse como residuos peligrosos - son emitidos a la atmósfera, descargados al alcantarillado o a los cursos superficiales de agua, o vertidos ilegalmente sin un tratamiento previo. Sin embargo, la práctica demuestra que, aplicando los conceptos relacionados con la prevención de contaminación y producción limpia, es posible revertir esta situación, implementando modificaciones simples a los procesos productivos que, con mínimos requerimientos de capital, permitan generar incrementos significativos en la productividad y una drástica reducción en la generación de residuos o emisiones, conjuntamente con mejorar la competitividad de la empresa y obtener beneficios económicos.

Aplicando el principio de las 3 R – reciclar, recuperar, reutilizar – es posible reducir los residuos industriales en proporciones muy altas y más aún, según la teoría de “cero emisiones”, eliminarlos por completo, convirtiendo los residuos en materias primas de nuevos productos.

Desde hace poco más de una década, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, está desarrollando un sistema de educación para la vida sostenible, basado en la “alfabetización ecológica”, pedagogía centrada en la comprensión de la vida y en la experiencia de aprendizaje en el mundo real para superar la división con la naturaleza y restablecer un sentido de identidad con ella. Según estos investigadores, toda organización empresarial sostenible debería formar parte de una “ecología de organizaciones”, en la que los residuos de una fueran los recursos de otra. En un sistema industrial sostenible de esas características, el flujo total de cada una de sus organizaciones miembros – sus productos y sus residuos – sería visto como recursos que circulan por el sistema. A partir de estos conceptos, se han formado agrupaciones de industrias en varios lugares del mundo, lideradas por la organización “Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI), fundada por el empresario Günter Pauli a comienzos de los ’90.

Su punto de partida fue la constatación de que los residuos orgánicos que una industria tiraba o quemaba contenían abundancia de recursos preciosos para otras industrias, las que podían comprarlos como materia prima. Desde el punto de vista económico, el concepto significa un enorme incremento de la productividad de los recursos e implica un cambio, desde la productividad del trabajo a la productividad de los recursos. Según sus seguidores, una agrupación industrial ecológica incrementa espectacularmente la productividad y mejora la calidad del producto, al mismo tiempo que crea puestos de trabajo y reduce la contaminación.

Fuente:

- Capra, Fritjof, “Las conexiones ocultas”. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Traducción de David Sempau. Editorial Anagrama, Barcelona, 2003. Segunda Parte: Los retos del siglo XXI, pp. 290-303.

- Ecoproduit, Concepts et méthodologies, sous la direction de Jacques Vigneron et Claude Burstein. Cergy Pontoise Programme Environnement, 1993. Deuxieme partie: “Emergence d’une culture environnementale”, pp. 13 – 28. Troisieme partie: “Bases scientifiques des écoproduits” , pp. 29 – 76.

- http://www.zeri.org/Factsheets/spanish.htm

Generación de residuos en las actividades productivas

La USEPA -Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos- estima que se producen globalmente entre 300 a 400 millones de toneladas de residuos peligrosos cada año. Señala que, si no son correctamente manejados, eventualmente estos residuos encuentran su forma de llegar al medio ambiente. Los métodos de disposición no han sido los más apropiados. Los residuos líquidos han sido bombeados hacia depósitos sin recubrimiento en los sitios industriales, dando lugar a su percolación en suelos y su caída en acuíferos subterráneos. Tanto residuos líquidos como sólidos han sido abandonados a campo traviesa, en espacios públicos, en sitios eriazos y construcciones desocupadas, y a lo largo de caminos. Las compañías que han dispuesto de sus residuos peligrosos han elegido, hasta ahora, por la solución más económica, poniendo sus residuos en alcantarillas o incinerándolos sin los filtros adecuados. A causa de estos métodos de disposición muchas sustancias dañinas han ingresado al medio ambiente, perjudicando la salud de las personas y alterando los ecosistemas. Sin embargo, el reciclaje de residuos industriales aparece como una opción en franco desarrollo en el país. Ello se explica, en buena medida, porque el hecho de que ciertos desechos de algunas empresas se puedan aprovechar como insumo en otras actividades representa una oportunidad de abaratar costos para los involucrados en esta cadena.

Sin embargo, existen alternativas de uso de los residuos, aplicando el concepto de las 3R, que se ilustra a continuación a través del caso del acero.

La Primera R - Reducir

Desde la Segunda Guerra Mundial, la industria siderúrgica ha reducido la intensidad del uso de la energía en un 60%. Este ahorro de energía también ha contribuido a una reducción significativa de la generación del bióxido de carbono. Así también, las pérdidas de acero se han reducido drásticamente. Hoy, 100 toneladas del producto terminado requieren solamente de 116 toneladas de acero sin procesar, comparadas a las 145 toneladas de acero sin procesar que se requerían en 1970.

En todo el mundo la industria del acero también ha reducido sus emisiones al aire y el agua en un 90% respecto de lo hacía 10 años atrás.

Desde que en los Estados Unidos celebraran su primer Earth Day (Día de la Tierra) en abril de 1970, las empresas siderúrgicas han invertido mas de US$ 7.000 millones en equipos para el control de la contaminación del agua y aire, además del tratamiento de las emisiones sólidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com