Traumologia Dentaria
Enviado por Elih • 27 de Marzo de 2015 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
CLASIFICACION
Nos basaremos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, Aplicaciones a la Odontología y Estomatología de la O.M.S. de 1985.
Se incluyen en esta clasificación las lesiones del diente, de las estructuras de sostén (huesos y periodonto) y de la mucosa oral.
La clasificación puede ser usada para la dentición permanente y para la temporal.
1.Lesiones de los tejidos duros dentarios y de la pulpa.
1.1. Fracturas incompletas.
Fractura incompleta (infracción o rotura> del esmalte sin pérdida desustancia dentaria.
1.2. Fracturas no complicadas en la corona.
Fractura limitada al esmalte o afectando al esmalte y a la dentina pero sin exposición pulpar.
1.3. Fractura complicada de la corona.
Fractura de esmalte y dentina con exposición pulpar.
1.4. Fractura no complicada de corona y raíz.
Fractura que afecta a esmalte, dentina y cemento sinexposición pulpar.
1.5. Fractura complicada de la corona y de la raíz.
Fractura que afecta a esmalte, dentina y cemento queprovoca la exposición pulpar.
1.6. Fractura de raíz.
Fractura que afecta al cemento, dentina y pulpa.
- MECANISMO DE LAS LESIONES DENTARIAS
Las lesiones pueden ser el resultado de traumatismos directos o indirectos. En los traumatismos directos el diente se golpea contra el suelo o cualquier objeto y las lesiones se producen, fundamentalmente, en la región anterior. En los traumatismos indirectos el arco dentario inferior se cierra contra el superior, sobre todo por golpes y caídas, y las lesiones que se producen afectan sobre todo a la corona, o corona y raíz, de premolares y molares.
Algunos factores que determinan las características de los daños a lesiones dentarias son:
1. Fuerza del golpe. Aquí se incluyen la masa y la velocidad. Se considera que los golpes a poca velocidad (como por ejemplo una caida) suelen causar mayor daño a las estructuras periodontales de sostén y relativamente menos fracturas dentarias. En cambio los golpes a gran velocidad, como los accidentes de tráfico, producen daños en la corona dentaria que no se trasmiten a la zona radicular ni a la periodontal.
2. Elasticidad del objeto que golpea. Si el diente es golpeado por un objeto elástico o almohadillado (como un codo) disminuye la probabilidad de fractura coronal y aumenta el riesgo de luxación y de fractura alveolar.
3. Forma del objeto que golpea. Un golpe localizado debido a un objeto pequeño o agudo produce una fractura limpia en la zona afectada con un mínimo desplazamiento del diente debido a la rápida actuación de la fuerza en un área muy determinada. Por el contrario, si el objeto que golpea es grande u obtuso aumenta el área de resistencia a la fuerza que de este modo se transmite a la región radicular causando luxación, subluxación o fractura radicular.
4. Angulo direccional de la fuerza que golpea. Los impactos pueden venir de distintas direcciones aunque lo más frecuente es que incidan en ángulo recto al eje del diente.
5. Resistencia de las estructuras de sostén. Unas estructuras de sostén no muy resistentes, por no estar lo suficientemente formadas (niños con una formación ósea incompleta y un ligamento periodontal inmaduro) o por diversas patologías (enf. periodontal, ostoporosis , etc.), provocan que la fuerza produzca antes su lesión (luxación o subluxacion> que la del diente.
- LOCALIZACION Y TIPO DE LESIONES DENTARIAS
La zona más afectada por los traumatismos es la región anterior, sobre todo los incisivos centrales superiores. Los incisivos inferiores y los laterales superiores resultan menos afectados. Las lesiones dentarias más habituales suelen afectar a un solo diente, mientras que otros traumatismos como los accidentes de tráfico favorecen las lesiones múltiples. Son frecuentes las lesiones dentarias recidivantes, asociadas a una actividad deportiva o laboral violenta o debida a ciertas predisposiciones anatómicas como el overjet asociado a la clase II subdiv. 2 de Angla
En cuanto al tipo de lesiones dentarias más frecuentes recogemos la estadística más amplia realizada hasta el momento por Andreasen, Ravín y Rossen en Copenhague. Hay un dato importante que apoya lo anteriormente expuesto, en la dentición decidua o mixta los traumatismos afectan fundamentalmente a los tejidos de sostén (todavía inmaduros), en cambio en la dentición permanente las fracturas afectan sobre todo a los dientes.
EPIDEMIOLOGíA DE LAS LESIONES DENTARIAS
Los datos derivados de distintos estudios epidemiológicos (de los que los más importantes son los Andreasen (1972» demuestran que la frecuencia de lesiones traumáticas dentales ascUa entre el 11 y el 30 % en la dentición decidua y deI 5 al 29 % en la permanente. Es más frecuente en los hombres en una proporción de 2 a 1. La edad de mayor incidencia de las lesiones dentarias es la comprendida entre los 2 y 4 y los 8 y 10 años.
...