TÉCNICAS EN LA PRÁCTICA DE SISTEMAS “SUAVES” PARTE 1
Enviado por Zyanya Ivonne López Dueñas • 30 de Octubre de 2022 • Resumen • 3.096 Palabras (13 Páginas) • 150 Visitas
Ing. Claudia Ivette González Hernández
TÉCNICAS EN LA PRÁCTICA DE SISTEMAS “SUAVES” PARTE 1.
DIAGRAMAS DE SISTEMAS: ALGUNAS DIRECTRICES TENTATIVAS.
- INTRODUCCIÓN GENERAL.
Un equipo del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, al describir las actividades y procesos del análisis de sistemas afirma que
Los marcos analíticos existentes que pueden y han sido utilizados incluyen el análisis de inversión tradicional, la teoría económica de la elección, el análisis de decisiones, el análisis de rentabilidad, el análisis de costes y beneficios, la evaluación del impacto de atributos múltiples y los enfoques de teoría de juegos.
Durante la última década se han realizado intentos serios para desarrollar una metodología basada en sistemas “suaves” para abordar los problemas mal estructurados que caracterizan las situaciones que se perciben como problemáticas en el mundo real. “El mundo real” contrasta aquí con 'el laboratorio', pues en este último el investigador puede definir por sí mismo el problema que abordará, decidiendo qué incluir y qué dejar de lado.
Las técnicas estándar utilizadas en el análisis de sistemas “duros”, que en última instancia se basan en el esquema de medios-fines, son de mucha menor utilidad en la práctica del nuevo pensamiento sistémico “blando”.
- SOBRE DIAGRAMAS DE SISTEMAS.
Si los sistemas fueran meros agregados, su representación no sería un problema. Las listas de artículos incluidos en la colectividad serían suficientes. Pero los sistemas se definen como un tipo especial de colectividad precisamente porque no son meros agregados. Son totalidades caracterizadas por las conexiones entre sus componentes, ya sean estáticos o dinámicos, y esto es cierto sean o no estos componentes y conexiones concretos o abstractos.
Los diagramas son, por lo tanto, muy importantes en cualquier uso de los conceptos de sistemas que sea verdaderamente serio, que pretenda algo más que simplemente usar 'sistema' como una metáfora conveniente. Si los conceptos de sistemas se van a usar con seriedad para proporcionar información o resolver problemas, si se van a usar como un lenguaje manipulable dentro de estas actividades, entonces es esencial que los diagramas de sistemas se dibujen cuidadosamente de acuerdo con las reglas establecidas. Se necesita una gramática de los diagramas de sistemas, pero hasta ahora solo existe para sistemas "duros" en los que las consideraciones cuantitativas son primordiales.
- DIAGRAMAS RELEVANTES PARA ESTUDIOS DE SISTEMAS “DUROS”.
Es apropiado considerar brevemente las características de los diagramas de sistemas relevantes para algunos aspectos de los sistemas físicos diseñados.
[pic 1]
Sus características son las siguientes:
- se ensambla usando un “lenguaje” inequívoco, en este caso los cuatro símbolos definidos en la Figura
- es legible porque los símbolos están definidos de modo que una entidad determinada siempre se representa mediante un elemento de diagrama determinado, que no se utiliza para nada más;
- es legible porque la convención general será bien conocida por los lectores del diagrama, y una clave define las variables exclusivas de esta aplicación.
La tarea de describir sistemas relevantes para los estudios de sistemas “blandos” es bastante más difícil dado el mayor número y complejidad de los sistemas posiblemente relevantes.
- DIAGRAMAS RELEVANTES PARA ESTUDIOS DE SISTEMAS “BLANDOS”
El estado del arte de dibujar diagramas pertenecientes a sistemas 'blandos', es decir, diagramas que normalmente incluirán una representación de la actividad humana, es deplorable.
Se encontrarán diagramas de sistemas en los que el mismo tipo de flecha representa ahora un flujo físico, ahora la expresión 'es parte de'; ¡Se encontrará que el mismo tipo de bloque representa, dentro del mismo diagrama, tanto una operación como una entidad física!
Argumenta plausiblemente que cualquier lenguaje de este tipo puede juzgarse según cuatro criterios:
- el rango de comportamiento de los sistemas que se puede expresar
- facilitar de aprendizaje
- facilitar de comprensión
- eficiencia en la manipulación (computación).
Este 'lenguaje' particular es extremadamente simple, y esta es una fuente tanto de su poder como de sus limitaciones. La elección particular de los elementos que lo constituyen, su 'vocabulario' como lenguaje, encarna una suposición particular, a saber, que, para una clase importante de sistema, el comportamiento es el resultado de la interacción de bucles de retroalimentación. Los modelos de sistemas en el lenguaje ID o SD representan estos bucles positivos y negativos; se construyen vinculando niveles (cantidades acumuladas en un sistema, por ejemplo, existencias de bienes) con tasas que fijan flujos de cantidades y se integran para formar los niveles.
[pic 2]
Los modelos ID y SD bien formulados son coherentes, ya que el método para construirlos está claramente definido, y el lenguaje debe juzgarse exitoso según el segundo, tercero y cuarto de los criterios enumerados anteriormente.
Una forma de abordar el problema de lograr la coherencia en los diagramas de sistemas sería simplemente postular un conjunto de símbolos y las reglas para vincularlos en los diagramas. Pero sería imprudente seguir este camino por dos razones principales.
A partir de una consideración de las convenciones para la representación de sistemas en estudios de sistemas 'duros', como se discutió anteriormente, podemos postular tres reglas simples para el proceso de dibujar diagramas de sistemas:
- Decida qué tipo de diagrama es apropiado. (¿Es para transmitir relaciones estructurales? ¿Flujos de materiales? ¿Flujos de información? ¿Las dependencias lógicas entre actividades? ¿Interacción de los parámetros del proceso? ¿Influencias sociales?)
- Decida una convención para las entidades y relaciones del diagrama, asegurándose de que se seleccione un símbolo para cada tipo de elemento representado y que cada símbolo distinto se use solo para ese tipo de elemento.
- Proporcione una clave que asegure que diferentes lectores interpretarán el diagrama de la misma manera.
- Cuando se trata de definir posibles medidas de desempeño para un sistema de actividad humana específico, no es apropiado simplemente tratar de pensar en ellas en abstracto. La inspiración puede fallar. Por lo tanto, la mejor manera de elegir medidas de rendimiento es considerar el papel de las 'medidas de rendimiento' en relación con otros componentes del sistema.
- CONCLUSIONES.
Los diagramas son un medio importante para expresar relaciones y, por lo tanto, son una herramienta valiosa en los estudios de sistemas. Excepto en la ingeniería de sistemas “duros”, el arte de construir diagramas de sistemas está en mal estado. Se obtendría una mejora considerable al guiarse por la experiencia de los ingenieros de control y de otros que modelan sistemas físicos.
TÉCNICAS EN LA PRÁCTICA DE SISTEMAS “SUAVES”:
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES.
- INTRODUCCIÓN.
Aquí se discute el proceso de hacer un tipo particular de diagrama de sistema: un modelo de un sistema de actividad humana.
...