Técnicas de Movilización
Enviado por abrahamalv • 26 de Febrero de 2014 • 849 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
Técnicas de Movilización
INTRODUCCIÓN
En primer lugar efectuaremos un breve repaso de las diferencias entre movilidad activa y pasiva del bebe. En la primera de ellas veremos las diferentes subdivisiones, importantes desde un punto de vista terapéutico para poder diferenciar la voluntariedad o no de los movimientos. En el segundo tipo de movilidad detallaremos la forma de efectuar diferentes ejercicios por parte del personal sanitario o del familiar o cuidador principal.
En el siguiente apartado describiremos brevemente sencillos ejercicios que ayudaran, de una parte, a mejorar la calidad de vida del pequeño y de otra, a posibilitar en la medida de lo posible su normal desarrollo motor.
Por último describiremos las principales técnicas de movilización para efectuar cambios de posición o traslados de pacientes con escasa o nula colaboración, así como las principales posiciones en las que deben situarse a los niños para su correcto cuidado postural.
MOVILIDAD ACTIVA
Se caracteriza por la realización de un movimiento por parte del niño, no necesariamente de forma voluntaria, en el que participan diferentes estructuras y órganos, lo que le confiere un carácter complejo y necesita del correcto funcionamiento de cada uno de ellos.
Por tanto es necesario que la integridad del sistema musculoesquelético, nervioso, cardiorrespiratorio y cognitivo esté lo más preservado posible.
Dentro de la movilidad activa puede distinguirse:
1. MOTRICIDAD ESPONTÁNEA
Se trata de movimientos que el bebé efectúa espontáneamente, por lo que no tienen una finalidad funcional, no tienen un objetivo voluntario. Se trata de una actividad refleja, normalmente fisiológica y que desaparecerá progresivamente con el desarrollo, pero también patológica como consecuencia de enfermedades o traumatismos.
A continuación detallaremos este tipo de movilidad en los diferentes miembros según la posición del bebé:
a. En decúbito dorsal:
1. Actitudes y movimientos de los miembros superiores:
Cuando el niño esta despierto, los miembros se mantienen elevados durante largos periodos de tiempo, con movimientos globales sincronizados pero como hemos comentado sin un objetivo funcional, no pretenden hacer u obtener beneficio alguno.
A nivel de movilidad individualizada nos encontramos con una amplitud limitada, la cual aumenta progresivamente a lo largo de los tres primeros meses y mejora el mantenimiento de la posición.
A nivel distal los puños están cerrados, progresivamente aparecen movimientos individualizados de los dedos y de la muñeca, posteriormente estos movimientos espontáneos se hacen más proximales, en codos y hombros.
2. Actitudes y movimientos de los miembros inferiores:
En un principio el bebé mantendrá los dos miembros sobreelevados, con movilidad puntualmente de la pelvis y ambos miembros inferiores.
Mantendrá una actitud en triple flexión de cadera, rodilla y tobillo, con movimientos de triple flexión y de triple extensión encadenados y sucesivos.
En
...