Ubicación del petróleo en Venezuela
Enviado por Roby1988 • 25 de Febrero de 2015 • Trabajo • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 369 Visitas
1. Origen del Petróleo.
El petróleo se origina como consecuencia de transformaciones químicas complejas de material biológico depositado en grandes cantidades en el fondo marino o lacustre junto a sedimentos minerales.
Podemos decir, que el petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias contentivas de carbono e hidrógeno y que proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.
Tanto la descomposición de los organismos como la sedimentación de arena y fango se produ¬jeron en mares poco profundos (epicontinentales).
Este proceso de acumulación y sedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que sólo es posible localizarlo en formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno.
Lo cual quiere decir que el petróleo más reciente tiene por lo menos diez millones de años.
La afirmación anterior nos señala que el petróleo está asociado a rocas de tipo sedimentario y que, por lo tanto, su localización se da en las cuencas sedimentarias.
2. Localización del Petróleo.
El petróleo se encuentra, pues, en las cuencas sedimentarias, que son Las áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos y en Venezuela hay seis grandes cuencas de esta índole:
• Cuenca de Maracaibo.
• Cuenca de Falcón.
• Cuenca del Golfo de Venezuela.
• Cuenca de Apure.
• Cuenca Oriental.
• Cuenca de Cariaco
3. Cuenca de Maracaibo.
Es la más importante, pues tres cuartas partes de la producción, aproximadamente, se registran en ella. Tiene una extensión de 67 000 kilómetros cuadrados.
La cuenca del lago del Maracaibo alberga una de las zonas de petroleras de mayor importancia en el país, donde se encuentran los campos petroleros más productivos y antiguos de la nación.
Esta cuenca se localiza en la parte norte del país y tiene como limites la Sierra de Perijá al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y la sierra Siruma (Sistema Coriano) al este.
Los principales campos petroleros de esta cuenca son: Costanero Bolívar (La Rosa, Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero), San Lorenzo, Mene Grande, La Paz, La Concepción, Boscán, Tarra y Los Manueles.
La cuenca del lago de Maracaibo se destaca por su concentración de petróleo, donde se necesario extraer el crudo tanto en tierra como en el agua. Bosques de torres y balancines colman las aguas del lago y las tierras de la zona petrolera. Kilómetros de tuberías llevan el petróleo de un lado a otro del estado para su tratamiento y exportación.
4. Cuenca de Falcón.
Tiene poca significación, pues son pequeños los yacimientos petrolíferos descubiertos en ella.
Esta cuenca abarca toda la parte norte del estado Falcón e incluye una parte del estado Yaracuy. Tiene una extensión de 38 000 kilómetros cuadrados.
Los principales campos petroleros de la misma son Mene de Mauroa, Hombre Pintado, Tiguaje, cumarebo, Mene de Acosta y Abundancia.
Está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.
5. Cuenca del Golfo de Venezuela.
En términos generales, se puede decir que comprende el área cubierta por el Golfo de Venezuela, en la parte noroccidental del país. Tiene una extensión aproximada de 20 000 kilómetros cuadrados.
De todas las cuencas nuevas del país, ésta parece ser la más importante desde la perspectiva de sus potencialidades para contener hidrocarburos.
6. Cuenca De Apure.
Está localizada en el suroeste del país. Tiene una extensión de 87 000 kilómetros cuadrados.
Esta cuenca limita con la Cordillera de los Andes al noreste, con la cuenca del río Meta (Colombia) al suroeste y con el levantamiento orográfico de El Baúl al este.
Los campos petroleros más importantes son San Silvestre, Silván, Sinco, Palmita, Maporal, Caipe, Guafita y La Victoria.
7. Cuenca Oriental.
De acuerdo con su producción, es la segunda cuenca petrolífera del país. Tiene una extensión de 144 000 kilómetros cuadrados.
Ocupa la parte oriental de la Depresión Central Llanera y tiene los siguientes límites: la Serranía del Interior al norte, el Macizo Guayanés al sur, el golfo de Paria y el océano Atlántico al este, y el levantamiento orográfico de El Baúl al oeste.
Los campos petroleros más importantes se localizan en las siguientes entidades federales:
• Estado Guárico: Las Mercedes, Palacio, Tucupido, Sabán, Ruiz y Bella Vista.
• Estado Anzoátegui: El Feo, San Roque, San Joaquín, Guarió, El Roble, Oficina, Ñipa, Guara, Chimire y Santa Rosa.
• Estado Monagas: Mata, Jusepín, Quiriquire, Orecual, Morichal, Jobo, Temblador y El Furial.
• Estado Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales.
8. Faja Petrolífera Del Orinoco.
Tiene una extensión este-oeste de unos 600 kilómetros, desde Tucupita hasta Calabozo (estado Guárico), bordeando el río Orinoco. Su anchura promedio es de 40 kilómetros y su extensión aproximada es de 32 000 kilómetros cuadrados.
Esta Faja está dividida en cuatro campos, que son, de este a oeste: Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. En ella se adelanta el Proyecto Orinoco Magna Reserva; cuyo propósito es cuantificar y certificar 235 mil millones de barriles de la Faja, para incorporarlos a los 81 mil millones de reservas probadas actualmente.
El petróleo de esta faja es extremadamente viscoso. Contiene azufre, níquel y cantidades apreciables de vanadio.
9. Cuenca De Cariaco.
Tiene una extensión aproximada de 117 900 kilómetros cuadrados y se localiza al noreste de Venezuela. Esta cuenca se formó por el hundimiento de una parte de la Cordillera de la Costa. No presenta indicaciones favorables en cuanto a existencia de petróleo.
10. PRODUCCIÓN DEL PETROLEO.
Para producir petróleo es necesario perforar pozos en la superficie terrestre. Si el subsuelo contiene petróleo, éste fluye hacia arriba ayudado por fuerzas naturales como las siguientes:
• Expansión de la capa de gas ubicada encima del petróleo.
• Empuje del agua ubicada debajo del petróleo
• Drenaje por gravedad.
Algunas circunstancias determinan que el petróleo no tenga suficiente presión para subirá la superficie. Entonces se utilizan medios artificiales de expulsión, entre los cuales se destacan la reinyección de gas y el bombeo mecánico con balancines, así como
...