Un huerto orgánico
Enviado por israelam • 27 de Julio de 2013 • Tesis • 2.436 Palabras (10 Páginas) • 600 Visitas
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTE
Un huerto orgánico es una forma natural y económica de producir hortalizas realizadas ya hace cientos de años atrás pero que con el tiempo ha perdido todo el valor que tuvo en su momento.
Hoy en cada vez es más complicado hallar familias que tengan su propio huerto orgánico ya que con la llegada del consumismo es mucho más fácil ir a un supermercado a comprar vegetales que sembrarlos uno mismo. Pero cabe recalcar que aunque sea fácil conseguir los vegetales es preocupante el saber cuántas familias no sienten preocupación en conocer qué tipo de químicos o qué tipo de conservantes tienen los productos que consumen.
Los huerto orgánicos tienen inicio al mismo tiempo que la agricultura cuando los pobladores de nuestro planeta comenzaron a domesticar las plantas que le servían de sustento, transitando así, desde un modo de vida recolector de los alimentos que les daba la naturaleza hacia estadios superiores de desenvolvimiento. Dejaron entonces de luchar por la subsistencia para alcanzar la calidad de vida superior que les proporcionaba producir sus alimentos y lograr ciertos excedentes que le garantizaran el crecimiento demográfico y el desarrollo social. Así, los orígenes del cultivo de plantas comestibles como las hortalizas y otras de uso medicinal, tiene una historia de más de 5 000 años.
En los jardines colgantes de Babilonia, vinculados a las primeras culturas mesopotámicas de huertos y jardines, construidos sobre terrazas hacia el año 600 antes de la era cristiana, a diferencia de los que muchos creen, crecían cebollas, pepinos, berenjenas y otras hortalizas. Asimismo, en los jardines egipcios, mucho más antiguos que los de Babilonia, no podían faltar las cebollas aunque se cultivaban también otras hortalizas como los ajos, los rábanos y los melones, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales. Por lo general, estos jardines eran espacios cerrados rodeados de paredes o murallas.
No es hasta el Renacimiento cuando el consumo de hortalizas toma la importancia que merece y se populariza su cultivo, principalmente en áreas periurbanas donde las familias y los horticultores poseían sus huertos. Los horticultores llevaban sus producciones a los mercados públicos de las ciudades que resultaban centro de grandes atracciones. También se producían hortalizas en los grandes castillos de la nobleza.
No es hasta el Renacimiento cuando el consumo de hortalizas toma la importancia que merece y se populariza su cultivo, principalmente en áreas periurbanas donde las familias y los horticultores poseían sus huertos. Los horticultores llevaban sus producciones a los mercados públicos de las ciudades que resultaban centro de grandes atracciones. También se producían hortalizas en los grandes castillos de la nobleza.
Con el Renacimiento surgió también el cultivo de los huertos y jardines como motivo de recreación, de placer y se produjo una mayor diversidad, así se introdujeron combinación de flores, plantas ornamentales, árboles frutales, de sombra, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales. Hacia finales del siglo XVII, en los jardines del palacio de Versalles se cultivaban numerosas hortalizas como un ejemplo de la popularidad que alcanzaron en el esplendoroso mundo de entonces.
Pero la historia del cultivo de plantas útiles en patios, huertos y jardines, no se limita al Cercano Oriente, Europa y el Sudeste asiático, sino que, es un hecho conocido que en el continente Americano, en particular en América Central y Sudamérica, se cultivaban las especies autóctonas que más adelante iban a revolucionar en otros continentes la producción agrícola como por ejemplo la papa, el maíz, el tomate y otros cultivos.
2.2 RELACION MULTIDISCIPLINARIA
Para la realización de este proyecto nos hemos ayudado de diferentes disciplinas ya que nos basamos en la biología celular para el estudio de las células que intervendrán en nuestra investigación, nos ayudamos en la botánica para la identificación de especies vegetales, su taxonomía, utilidades, principio activo y su acción farmacológica que pueda tener.
Además de esto nos basamos también en el cálculo ya que nuestra investigación requirió de la determinación de PH mediante la fórmula de función exponencial, a mas de esto realizamos un estudio de campo sobre los sembríos y de cómo afectan los químicos en las tierras para esto nos basamos en la química para identificar qué tipo de compuestos son los que se les agregan a los sembríos, que producen estos compuestos y como si fuera poco lograr saber a ciencia cierta que daños podrían causar estos químicos hallados en los vegetales.
Para nuestra nuestro marco teórico hicimos investigaciones relacionadas con la historia para ello nos ayudamos con la materia historia de la química la cual nos fue de gran aporte porque nos ayudo a buscar datos históricos acerca de nuestro proyecto.
Posteriormente llevando nuestro proyecto a la práctica utilizamos varios tipos de procesos químicos físicos para dar a conocer la eficiencia que representa tener un huerto orgánico familiar, basándonos en laboratorios de biología y botánica para la identificación de células vegetales y posteriormente realizar un análisis comparativo entre las células de vegetales sembrados con químicos y conservantes con los que del huerto orgánico
2.3.1 HUERTO ORGANICO
El huerto orgánico es un sistema de cultivo de hortalizas, en el cual se trabaja de acuerdo a los principios de la naturaleza. Mientras que en la agricultura tradicional hoy en día se trabaja según el sistema: “¿Qué puedo exigir de la tierra?”, el huerto orgánico pertenece a la agricultura ecológica que funciona según el sistema: “¿Qué me puede dar la tierra?”
Tener un huerto orgánico familiar es de un gran beneficio pues nos brinda un sin número de ventajas porque por medio de ello tendremos vegetales libre de químicos y de menor costo para el consumo familiar, y al no utilizar pesticidas químicos en su sembrío reduciremos considerablemente la probabilidad de enfermarnos a causa de los mismos, evitemos la destrucción de la tierra.
Hacer un huerto orgánico es una forma muy simple efectiva para cultivar hortalizas en forma intensiva, sin mayores esfuerzos ni maquinaria. El esfuerzo está sólo al inicio de la construcción, ya que se “revuelve” una sola vez la tierra, para luego dejarla (sin darle vuelta) por lo menos unos 5 años.
Tener una eficaz terapia contra el estrés es otro de los grandes beneficios que ofrece un huerto orgánico familiar el cual es muy útil hoy en día.
2.3.2 HUERTO ORGANICO INSTANTANEO
Muchas veces, cuando queremos cultivar nuestro huerto orgánico intensivo nos detenemos porque las técnicas
...