Un nuevo Problema bioético sustentable
Enviado por Felipe Beltrán • 27 de Junio de 2017 • Tarea • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1] | Universidad Abierta y a Distancia de México |
Nombre: María del Carmen García Hernández
Matrícula: AL10516574
Asignatura: Bioética
Unidad: III
Evidencia de aprendizaje. Problema bioético sustentable
Docente: José Rubén Mario Flores Soria
- Título.
Alta concentración de heces caninas en el aire de la Ciudad de México
- Introducción.
Se considera que las heces caninas expuestas al aire libre afectan la salud humana y de otros animales, las heces al secarse se esparcen con el viento y contaminan el aire, agua y alimentos, algunas enfermedades en casos extremos pueden provocar ceguera y muerte.
Las heces también representan una contaminación visual para el medio ambiente, además de que generan malos olores, representan gastos en la recolección y limpieza especializada.
En otros países se han tomado medidas extremas. Por ejemplo en el ayuntamiento de Tarragona, España, se contrataron detectives privados para vigilar a los propietarios de los perros que no cumplen con la ley.
En la Ciudad de Buenos Aires existen alrededor de 400 mil perros, que cotidianamente vierten unas 68 toneladas de excrementos sólidos además de unos 120 mil litros de orina. La mayor parte de tales deposiciones son recibidas en forma indiscriminada por las veredas y las plazas de la ciudad.
Estudios realizados por la Facultad de Veterinaria de la UBA muestran que un 80% de las plazas de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran contaminadas con huevos de parásitos (Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc) capaces de infectar a las personas.
El ser humano es un hospedador intermediario accidental que puede adquirir enfermedad por zoonosis por contacto directo con perros infectados, o indirecto, por consumo de agua, vegetales y otros objetos contaminados con heces de perros parasitados.
Sería inútil tanta investigación si no hay una propuesta de solución que en la medida de lo posible sea viable, y en su caso que tenga alguna posibilidad de implementación.
Tomando las acciones adecuadas el problema tiene solución si hay participación activa de la ciudadanía y del gobierno.
- Desarrollo.
Concepto de bioética:
El término bioética tiene un origen etimológico bien conocido: bios–ethos, comúnmente traducido por ética de la vida. El autor del término, V.R. Potter[1], oncólogo de origen holandés, intuyendo la influencia que podían tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, acuñó la palabra con la finalidad de unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que en su opinión hasta ese momento habían transitado por caminos distintos: el mundo de los hechos, de la ciencia, y el mundo de los valores, y en particular la ética. Potter entendía la bioética como Global bioethics, a saber, una ética de la vida entendida en sentido amplio, que comprendiera no sólo los actos del hombre sobre la vida humana, sino también sobre aquella animal y medioambiental. Posteriormente se redujo la bioética a la dimensión médico-sanitaria. Hoy en día asistimos a la recuperación del concepto de bioética entendida como bioética global, más adecuada a todos los problemas que se plantean, pensemos por ejemplo en las catástrofes naturales debidas a la contaminación ambiental o a la negligencia humana.
Concepto de precaución:
El principio de precaución permite reaccionar rápidamente ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o para proteger el medio ambiente. De hecho, en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo, el recurso a este principio permite, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado.
Concepto de privacidad:
El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica).
Otra definición del concepto se refiere a un conjunto de diferentes especies que comparten un mismo hábitat y donde todas ellas son imprescindibles para el equilibrio del ecosistema.
Concepto de derechos humanos:
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Concepto de ética:
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Concepto de respeto:
La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
...