Una Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Enviado por simonmanuelveliz • 6 de Junio de 2016 • Resumen • 3.704 Palabras (15 Páginas) • 278 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora Unellez
Guanarito-Portuguesa
Informe
Profe: Bachilleres:
Simon Veliz Edixon Roman
Mariana Dominguez
Kelly Parra
Disnelvy García
Reseña breve
En los países tropicales la caña de azúcar tiene gran importancia económica, por la sencilla razón de que es cultivada por sus tallos que acumulan sacarosa y porque contribuye con el 60 por ciento del azúcar producida alrededor del mundo, se cultiva con fines comerciales en más de 90 países, ocupando alrededor de 20 millones de hectáreas; donde se producen algo más de 1.327 millones de toneladas de caña por año, de ellas se extraen unos 28 millones de toneladas de azúcar y 15 millones de litros de alcohol.
Al mismo tiempo, se obtienen alrededor de 243 millones de toneladas de unos 50 subproductos con un alto valor comercial y se generan más de 2,5 millones de empleos
De un modo general, todas estas cifras ponen de manifiesto la gran importancia económica y social de la agroindustria azucarera, muy a pesar de las condiciones de los bajos precios del azúcar en el mercado mundial; que requiere de toda la tecnología para lograr la más alta productividad en el sector azucarero.
Así pues, en la búsqueda de esa productividad, las enfermedades representan el factor negativo más importante, a razones de que en los últimos años se ha incrementado, considerablemente, el número de patógenos detectadas sobre este cultivo y se han extendido, de forma notable, los que existían con anterioridad
Aspectos fitosanitarios referente a Malezas.
Maleza es toda planta que crece fuera de su sitio e invade otro cultivo, esta tiene unas características que le permiten sobrevivir en condiciones extremas. Entre los problemas que ocasionan están:
- Reducen los rendimientos de los cultivos y afectan la calidad del producto
- Pueden intoxicar el cultivo.
- Obstruyen los canales de riego.
- Son hospedadoras de insectos dañinos, nematodos y patógenos.
- Dificultan y demoran la Operaciones agrícolas. Causan problemas a la salud del hombre.
- Tienen capacidad de germinar en diferentes ambientes.
- Larga vida y latencia de las semillas.
- Rápido crecimiento vegetativo.
- Adaptación para dispersarse a cota y larga distancia.
Reconocimiento de malezas y métodos de combate de las principales malezas que afectan a los cañamelares.
Las unidades básicas en cuanto a botánica son: género especie y familia; las cuales a su vez se agrupan en ordenes, clases y divisiones. No es posible establecer relación entre el dominio de una especie en particular y el medio edafoclimático. Pero según los estudios las malezas más comunes son: Cyperus rotundus 33,92%, la cual fue colectada en todas las fincas. Luego de esta especie se situó Hydrocotyle verticillata con un 29,49% de aparición, seguida por Rottboellia exaltata 6,33%, Echinochloa colonum 3,06%, Euphorbia hirta 5, 12%, Sida rhombifolia 4,96%, Digitaria sanguinalis 2,59%, Milleria quinqueflora 2,28% y Ludwigia sp. 1,08%. La lista aquí reportada coincide con los registros de Cyperus rotundus y Rottboellia exaltata para los valles de Aragua y con los de Cyperus rotundus, Ludwigia sp. y Rottboellia exaltata para el oriente de Venezuela, razón por la cual se puede considerar a Cyperus rotundus y a Rottboellia exaltata como problemas nacionales, no sólo por su numerosa presencia sino por su agresividad y resistencia a los herbicidas.
De igual forma, Cyperus rotundus se ha reportado como productora de sustancias alelopáticas, las cuales interfieren con el desarrollo de plantas vecinas, ignorándose si estas sustancias afectan a plantas ya desarrolladas, razón por la cual no debe subestimarse la presencia de esta maleza en tablones con cañas adultas. Con respecto a Hydrocotyle verticillata, cuya frecuencia de aparición fue de 29,49% en estudios realizados a diferentes zonas del país, no constituye un peligro aparente para el cultivo, en razón del escaso desarrollo que alcanza.
Cabe destacar que, la caña de azúcar es un cultivo industrial y de altos insumos, los herbicidas selectivos son el principal medio de control de malezas. Durante la preparación del terreno, las malezas perennes, tales como Sorghum halepense y Cyperus rotundas se pueden controlar con glifosato.
Plantillas: el control químico de malezas, en plantillas, debe hacerse después del segundo riego (9 días después de la siembra). Al momento de esta aplicación, la caña no ha comenzado a emerger y así el herbicida no ocasiona daños al cultivo.
Se hará también, una segunda aplicación se efectuará cuando el cultivo lo amerite. El control químico debe complementarse con el mecánico para así lograr un control de mayor eficiencia y menor costo, y además disminuir los efectos de contaminación ambiental por el excesivo uso de agroquímicos.
Otra opción puede ser, las variedades de rápida germinación y profuso ahilamiento toman menor tiempo en "cerrar" los surcos y constituyen el mejor material de plantación para uso en pequeños predios. Estas variedades son altamente competitivas con las malezas y permiten al agricultor manejarlas con un mínimo de labores de control. Desyerbe manual. Para agricultores pequeños, de limitados recursos, el desyerbe manual es un componente importante de las prácticas de manejo de malezas. Sin embargo, su eficacia está limitada por condiciones de alta humedad del suelo, y su disponibilidad por los crecientes costos de la mano de obra, y por lo tanto, debe ejecutarse bajo condiciones de suelo seco, y siempre que sea posible, en combinación con otros métodos o prácticas de control de malezas. El descepe de malezas perennes, como Panicum maximum, durante el período seco, es una práctica complementaria útil.
...