ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables De La Contabilidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es un riesgo?

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para la organización.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, existiendo la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Tipos de riesgo

Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados,

Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.

Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.1

Riesgo país o riesgo soberano.

Riesgo sistémico.

¿Qué son los seguros?

Proviene del latín Securus, que significa libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Se define como el contrato por el cual una persona natural o jurídica, se obliga a resarcir pérdidas o daños que ocurran en las cosas que corren un riesgo en mar o tierra.

El seguro se configura como una pieza básica de la actual estructura social.2 La institución del seguro tiene dos grandes manifestaciones en la sociedad:

• Seguridad Social, que es un sistema obligatorio de cobertura, administrado por el Estado, dirigido a proporcionar protección y bienestar a los ciudadanos, que suele garantizar una prestación económica en caso de jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento, desempleo etc.

• Seguros privados que cubren y protegen a las personas o entidades que contrata, pudiendo ser de suscripción obligatoria o voluntaria. Ejemplos de seguros privados son los seguros de robo o incendio de un inmueble o los seguros de automóviles o de accidentes de personas.

Póliza de seguros y sus características

El seguro, se manifiesta físicamente dentro de un documento que es denominado póliza, en la cual deberán figurar todas las implicaciones y especificaciones concernientes al contrato seguro. La póliza deberá especificar los derechos y obligaciones de las dos partes de forma clara y precisa. Las características con las que deberá contar dicho documento, son las siguientes:

• Nombre y domicilio del asegurado y de la empresa aseguradora.

• Descripción detallada del bien o, en el caso de los seguros de vida, si existen enfermedades, su tipo, años de padecimiento, etcétera. Es un deber precontractual, que el contratante notifique al asegurador todas las circunstancias que conozca que puedan influir en la valoración del riesgo, mediante la contestación de un cuestionario al que se le somete. El incumplimiento o cumplimiento inexacto del principio de buena fe puede originar la cancelación inmediata del contrato e inclusive eximir a la aseguradora del pago de la indemnización correspondiente.

• Monto de la prima a pagar, ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

• Monto del Deducible, el cual es la cantidad que el asegurado tiene que pagar de su bolsillo para cubrir parte de los gastos del siniestro antes que el seguro comience a pagar la cantidad restante. En caso de que la reclamación sea menor al deducible, no convendrá al asegurado solicitar la cobertura del siniestro a la aseguradora.

• Porcentaje de Coaseguro, el cual es la proporción que el asegurado deberá cubrir sobre la reclamación.

• Vigencia del seguro

• Suma asegurada

• Beneficios y endosos, que son las modificaciones o elementos adicionales que, de común acuerdo con la empresa, el asegurado realiza.

• Beneficiarios, es un elemento común sobre todo en los seguros de vida por el cual el asegurado designa a las personas que recibirán la indemnización.

• El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de la protección. Es importante saber que los riesgos que están amparados se encuentran descritos en la póliza, donde se especifican los bienes que están protegidos por el seguro y los riesgos cubiertos para dichos bienes. Asimismo, se estipulan los bienes que no están cubiertos y los riesgos adicionales que pueden estar sujetos a cobertura adicional, pero éstos deberán ser especificados al momento de contratar su seguro.

• Condiciones generales, las cuales deben estar redactadas de forma clara y precisa. En ningún caso pueden tener carácter perjudicial para el asegurado ya que están sometidas a vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF. Cuando por algún motivo el asegurado desea solicitar alguna modificación en las condiciones de la póliza de seguro, la compañía aseguradora deberá entregar un documento llamado endoso en el que consten tales modificaciones para hacerlas válidas

En la práctica, las pólizas se diferencian de acuerdo al tipo de ramo en los que opera la entidad aseguradora en los que se recogen además de la identificación del asegurador, las garantías básicas y optativas que se pueden contratar mediante esa póliza. También se incluye el procedimiento a seguir en caso de siniestro.

El asegurador debe entregar una copia de la póliza al asegurado, de modo ambos puedan consultar el documento en el momento en que lo requieran. Conviene tenerla siempre a mano ya sea en el vehículo si es un seguro automóvil o en nuestro hogar si es un seguro de vivienda o incluso de vida. También es importante considerar que los términos de la póliza deben encontrarse dentro de un marco de transparencia y respeto a los derechos y obligaciones estipulados.

Todas las pólizas de seguro tienen dos partes:

Condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com