ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias Ferreas


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 9

Vías Férreas.

Se le llama vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria, formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto.

Es decir, los vehículos se apoyan sobre el camino de rodadura por intermedio de elementos rotativos metálicos. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras de fábrica.

Las líneas ferroviarias pueden ser convencionales o de Alta Velocidad. Definiéndose la de Alta Velocidad como las especialmente construidas para Alta Velocidad, equipadas para velocidades, por lo general, iguales o superiores a 250 km/h.

Estas líneas son especialmente acondicionadas para Alta Velocidad, de carácter específico, debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso.

Por tanto, son líneas convencionales las que, están integradas en la Red Ferroviaria de Interés General, y no reúnen las características propias de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad.

Desde el punto de vista del diseño de la infraestructura, la diferencia principal entre líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales radica en la calidad y precisión exigida tanto en los parámetros geométricos como en los materiales que la conforman. Se puede anticipar un mayor uso de vía en líneas de alta velocidad por sus considerables ventajas en la conservación de la calidad geométrica y en el mantenimiento de la vía.

Las Características geométricas de una vía es el ancho de vía, calidad geométrica, entrevía, inclinación del carril, trazado y gálibos.

El Ancho de Vía es la distancia entre las dos caras activas de las cabezas de los carriles, medida a una altura de 14,5 mm, ±0,5 mm por debajo del plano de rodadura. Una de las principales diferencias entre las líneas convencionales y las de Alta Velocidad es el ancho de vía.

La Calidad Geométrica de la vía, es el Ancho de vía, Alineación, Nivelación longitudinal que es la cota de la superficie de rodadura de un hilo de la vía, Nivelación transversal que es la diferencia de cota existente entre las superficies de rodadura de los dos carriles de una vía, Alabeo es la distancia existente entre el punto de apoyo de una de las ruedas y el plano determinado por los puntos de apoyo de las otras tres cuando el eje delantero se encuentra situado en la citada sección transversal.

Las exigencias en calidad geométrica de vía son mucho mayores en Alta Velocidad que en líneas convencionales.

La Entrevía es la distancia medida en dirección transversal entre los dos ejes de vías contiguas. Dicha distancia se fija en un valor compatible con la resistencia de las cajas de los vehículos a los esfuerzos aerodinámicos en los cruces de trenes.

A medida que aumenta la velocidad del vehículo, aumenta la inestabilidad del mismo y son por tanto necesarias mayores distancias entre vías. Actualmente existe la tendencia en Alta Velocidad de aumentar cada vez más la entrevía.

La Inclinación del Carril como el ángulo entre el eje de simetría del perfil nuevo del carril fijado sobre su soporte y la perpendicular al plano de rodadura. La inclinación del carril, además de otros elementos, aporta la estabilidad de marcha de los bogies. Es por tanto dicho elemento, uno de los elementos críticos para la seguridad del sistema.

La superestructura de una vía tradicional, no es más que el carril, los aparatos de vía, las sujeciones del carril, las traviesas y las placas de asiento. El carril es una composición a base de acero, es el elemento sustentador del material rodante que se utiliza como dispositivo para su guiado soportando las acciones dinámicas generadas por la velocidad.

El carril se designa a partir de su peso por metro lineal. Y es ahí donde radica la diferencia principal entre los carriles utilizados en las distintas líneas. El hecho de aumentar el peso por metro lineal es debido a la necesidad de aumentar la inercia para obtener una mayor resistencia a flexión. Así que resulta lógico que a medida que aumenta la velocidad y las solicitaciones de la vía, sea necesario un carril con mayor inercia.

Los Aparatos de vía, es un dispositivo que se encarga de asegurar la continuidad de la vía para un trayecto o ruta seleccionado entre varios, divergentes o secantes. Hay diversas clases de aparatos de vía, pero estas se pueden reducir en desvíos y travesías.

El desvío que es un aparato de vía que permite el paso de las circulaciones de una vía a otra, o a varias, cuyos ejes se acuerdan tangencialmente con el de la primera o formando un ángulo muy pequeño con él.

La traviesa es el elemento que, situado en dirección transversal al eje de la vía, sirve de sostenimiento del carril, constituyendo el nexo de unión entre él y el balasto. Tradicionalmente, las traviesas solían construirse en madera hasta que su escasez hizo que se fabricaran con otras materiales como el concreto o materiales de fundición. En la actualidad, en algunos casos específicos se siguen utilizando las traviesas de madera.

Éstas reducen las presiones transmitidas a la capa de balasto gracias al área de apoyo sobre la misma y proporcionan una mayor estabilidad a la vía debido a su peso.

La sujeción es el elemento que sirve para fijar el carril a la traviesa. Debe mantener el ancho de vía y evitar el vuelco del carril, asegurando el apriete vertical sobre el patín de carril, evitando que se pierda el contacto entre éste y la traviesa

Se encarga de impedir el desplazamiento longitudinal del carril en relación con el durmiente y de conseguir un módulo de elasticidad adecuado en el apoyo del carril sobre la traviesa. También proporciona aislamiento eléctrico

La placa de asiento es un elemento que se interpone entre el carril y la traviesa. Su principal es función es la protección de las traviesas de la acción directa del carril y reducir las tensiones sobre la traviesa, ampliando la superficie de apoyo del carril sobre ésta.

Estudios recientes aseguran también que un valor bajo de rigidez vertical de la placa genera menores vibraciones en el balasto, suponiendo así un menor deterioro de la vía.

La placa de asiento es uno de los pocos elementos del conjunto de vía que permite regular la magnitud de la rigidez vertical de la vía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com