Vih, un problema
Enviado por Renato Salgado Ruiz • 4 de Junio de 2021 • Trabajo • 3.043 Palabras (13 Páginas) • 56 Visitas
CEBAT
VIH-SIDA, un problema de la Actualidad
Integrantes: Renato salgado, Joaquín Mori, Bastián Ruiz, Ricardo Silva, Constanza Bustos
Curso: 3ro FO
Fecha: miércoles 12 de mayo del 2021
Resumen
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estudiado por primera vez en el año 1931, en Estados Unidos, provoca el sida, una enfermedad mortal la cual nos trae consecuencias que, no solo atacando a los glóbulos blancos, sino también a distintas partes del cuerpo y órganos, como, por ejemplo, los ojos, el hígado, el corazón, los riñones y los huesos, por lo que es importante tratarlo o nos puede llevar a la muerte.
Últimamente mucha gente se ha contagiado de VIH, liderando los contagios las personas mayores entre 15 y 30 años. Esto se debe por la falta de educación a temprana edad en las escuelas por distintos motivos especialmente en los jóvenes, pero hablando específicamente de nuestro país esto ocurre por la poca importancia que le entregó el gobierno a este tema, asuntos políticos como la dictadura, etc.
El VIH es un virus el cual va causando distintos síntomas en el cuerpo al paso el tiempo, los cuales definirían la etapa de sida en la cual nos encontramos. Las distintas etapas del sida se les asigna distintos nombres, los cuales son los siguientes: Infección primaria (VIH agudo), Infección clínica latente (VIH crónico) e Infección por el VIH sintomática, y por último, la evolución al SIDA.
Los síntomas irán empeorando o estabilizándose dependiendo del cuidado o tratamiento el cual tengamos a la hora de combatir este virus.
Como ya sabemos este virus no tiene cura, solo tratamientos, como es el caso de la terapia antirretroviral.
Igualmente a medida que se ha estudiado el virus, se han desarrollado vacunas con el objetivo de ser inmunes a este, ya que en el año 2018 usando tecnología moderna (la cual también se usó en la vacuna del COVID-19) se logró desarrollar una vacuna que genera anticuerpos con el 97 % de efectividad lo cual es un hecho histórico en la comunidad científica.
Abstract
The human immunodeficiency virus (HIV), first studied in 1931 in the United States, causes AIDS, a deadly disease that not only attacks white blood cells, but also different parts of the body and organs, such as the eyes, liver, heart, kidneys and bones, so it is important to treat it or it can lead to death.
Lately, many people have been infected with HIV, with older people between the ages of 15 and 30 leading the way. This is due to the lack of education at an early age in schools for various reasons especially in young people, but speaking specifically of our country this happens because of the little importance that the government gave to this issue, political issues such as the dictatorship, etc...
HIV is a virus which causes different symptoms in the body over time, which would define the stage of AIDS in which we find ourselves. The different stages of AIDS are assigned different names, which are as follows: Primary infection (acute HIV), clinical latent infection (chronic HIV) and symptomatic HIV infection, and finally the progression to AIDS.
The symptoms will worsen or stabilize depending on the care or treatment we have when fighting this virus.
As we already know, this virus has no cure, only treatments, such as antiretroviral therapy.
Likewise, as the virus has been studied, vaccines have been developed with the aim of being immune to it. In 2018, using modern technology (which was also used in the COVID-19 vaccine), a vaccine was developed that generates antibodies with 97% effectiveness, which is a historical fact in the scientific community.
Introducción
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus. Este patógeno fue estudiado por primera vez en 1931, en Estados Unidos, pero se dice que se originó hace muchos años atrás, en un tipo de chimpancés que habita en Camerún. Aunque la leyenda urbana más extendida sitúa el nacimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un laboratorio, donde la comunidad científica hace tiempo que acordó que fueron monos africanos los causantes del mal. Este es uno de los virus que más afecta hoy en día a la población Humana, especialmente a las personas entre 15 a 30 años de edad.
Uno de los problemas del VIH-SIDA, son las altas cantidades de contagios, que hay en Chile, y en el mundo, las cuales van aumentando al pasar del tiempo. Así que nuestra hipótesis es que estas altas cantidades de contagios, son provocadas por la mala educación sexual en Chile desde la infancia y con ello el desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, haciendo que las personas no tengan miedo de esta enfermedad al saber de qué se trata.
Nuestra metodología para comprobar nuestra hipótesis, fue el estudio del comportamiento epidemiológico, viendo así el aumento de los casos del virus y el porqué de este aumento en Chile desde el comienzo de la epidemia hasta los últimos registros. Al igual se estudió la situación de VIH/SIDA por año, grupo etario y sexo, colocando especial énfasis en la transmisión en la población de 15 a 30 años.
Al final de todo, lo que buscamos, es Informar a la gente, y que sepa la importancia y gravedad del virus, que genera sobre las personas, y lo importante del uso del preservativo en hombres y mujeres.
Desarrollo
Antes de pasar con la investigación principal, que son los altos casos de VIH-SIDA en Chile, vamos a repasar información importante sobre el virus.
El VIH, es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo, y al no ser bien tratado este puede provocar SIDA. El VIH-SIDA, al tacar al sistema inmunitario, ataca a los glóbulos blancos, que son los responsables de defender el organismo contra células malignas. Estas cuando están bajas, el VIH aprovecha de atacarlas.
Pero el VIH-SIDA, no solo ataca a los glóbulos blancos, sino también a partes del cuerpo, y a órganos, como son:
Partes del | CUERPO-ÓRGANOS |
Ojos | Provoca trastornos leves, que se pueden convertir en graves. |
Corazón | Provoca inflamaciones a la hora de combatir la infección del virus. |
Riñones | Algunos medicamentos para combatir el virus, pueden dañar o causar lesiones a los riñones. |
Hígado | Al no haber, ningún tratamiento, se aumentan la probabilidad a los problemas al hígado. |
Huesos | Las personas que tiene el virus, tienden a bajar de peso, provocando que sus huesos, se vuelvan frágiles, y se puedan fracturar con facilidad. |
...