ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  11.911 Palabras (48 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 48

[Escribir el subtítulo del documento]

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………… 3

MARCO TEORICO………………………………………………………… 4

OBJETIVOS………………………………………………………………… 18

METODOLOGIA…………………………………………………………….. 19

RESULTADOS………………………………………………………………. 24

DISCUSION…………………………………………………………………. 35

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 37

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 38

ANEXOS……………………………………………………………………… 39

INTRODUCCION

Las lomas costeras son un ecosistema único en el mundo, funcionan en base a la captación de agua de las neblinas, por tanto el ecosistema de lomas es globalmente único, con una combinación de árboles, arbustos y hierbas con características especiales (particularmente la habilidad de "atrapar" el agua a partir de la neblina) que les permiten crecer en un ambiente que de otro modo es inhóspito.

En el presente trabajo se hace un estudio a la comunidad florística de las Lomas de Tacahuay obteniendo un inventario de las poblaciones de las diferentes especies y un censo de la población de Caesalpinia spinosa, la cual es una planta originaria del Perú el cual es el mayor productor de tara en el mundo, con el 80% de la producción mundial.

Censo de Caesalpinia spinosa en las Lomas de Tacahuay

MARCO TEORICO

1. Las Lomas Costeras

Son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde llescas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S.

La vegetación de lomas se desarrolla en las laderas orientadas hacia el mar, que favorecen la condensación de las neblinas traídas por los vientos que soplan del sur y el sudoeste. Estas laderas pueden comenzar casi al nivel del mar y llegar hasta los 1 000 msnm, con variaciones a nivel local. Encima de los 1 000 msnm cesa la influencia de las neblinas, debido al fenómeno de inversión térmica, no existiendo vegetación invernal allí.

Durante el invierno la humedad relativa está por encima del 80%, llegando al 100%, lo que produce la precipitación del agua en forma de fina lluvia, conocida como garúa o camanchaca. Las precipitaciones están entre 40 y 1 00 mm/año, cantidad significativamente superior a la del desierto que rodea las lomas.

En las laderas ubicadas entre los 400 y 600 msnm las neblinas son más frecuentes y la precipitación puede llegar hasta los 400 mm. Cuando existen paredes rocosas y vegetación arbórea, las neblinas se condensan más, por el efecto de intercepción, y al pie de los árboles la precipitación puede llegar a los 500 mm. Esto permite el desarrollo de una vegetación más tupida y la formación de manantiales u ojos de agua, y hasta de pequeños riachuelos, como en las lomas de Atiquipa (Chala).

Las lomas son formaciones vegetales que se crean producto de las neblinas en los cerros de pendiente suave y en las quebradas orientadas hacia el mar. Durante la temporada húmeda, de junio a noviembre, las lomas reverdecen por lo que se convierten en un verdadero paraíso para los visitantes. (Generación, 2009)

CARACTERISTICAS DE LAS LOMAS COSTERAS

• La fuerte variación estacional en la disponibilidad de humedad: en verano (diciembre - abril) están secas y en invierno (mayo - octubre) hay gran humedad.

• La marcada diferencia de temperaturas: en verano es cálido (encima de 25º C) y en invierno templado (13º C).

• La marcada sucesión en el desarrollo de la vegetación. Primero crecen las algas y los musgos, que necesitan menos agua. Luego germinan las fanerógamas, floreciendo primero ciertas amarilidáceas (como el amancae, Ismene amancaes), y siguen las plantas herbáceas, arbustivas y las gramíneas. Finalmente, ya en el verano y cuando todo está seco, florece la flor de trompeta (Stenomesson coccineum).

• La adaptación de la flora a la variación estacional, especialmente para sobrevivir la época seca. Muchas plantas poseen bulbos, rizomas y cebollas; otras son caducifolias; y las anuales sobreviven en forma de semillas.

• La adaptación de la fauna a la variación estacional. Muchas especies emigran durante la época seca; otras estivan debajo de piedras y huecos, y otras sobreviven en forma de larvas.

FORMACIONES VEGETALES

Según la vegetación se distinguen diversos tipos de lomas: de árboles, de arbustos y hierbas, de suculentas, de plantas xerófitas y semixerófitas.

a) Lomas con árboles: Las lomas con árboles eran más abundantes en el pasado, pero debido a la deforestación han sido reducidas paulatinamente. Algunas tienen vegetación arbórea más densa y se presentan en el sur, siendo las de Atiquipa (Chala) las más desarrolladas, con bosques abundantes y un riachuelo de aguas permanentes. Las otras son las de Chápara, donde una mirtácea endémica (Eugenia ferreyrae) forma bosquetes. Este tipo de lomas tiene fauna más abundante.

Otras se caracterizan por la presencia de árboles dispersos, que obtienen el agua de las rocas cercanas. Las especies arbóreas más importantes son la tara (Caesalpinia spinosa), el palillo (Capparis prisca) y el huarango o espino (Acacia macracantha). Las ramas de los árboles tienen abundancia de musgos y líquenes donde crecen helechos, piperáceas y begonias. Una cucurbitácea trepadora (Sicyos bederoa) puede formar en años húmedos grandes alfombras y hasta cubrir los árboles por completo.

b) Lomas de arbustos y hierbas: Las lomas de arbustos y hierbas son de características variables. Donde la humedad del suelo es suficiente y permanece durante todo el año se encuentran lomas de arbustos siempre verdes. Donde la humedad no es suficiente se forman lomas de arbustos que reverdecen en invierno y se secan o pierden las hojas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (97 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com