Wilson Somatotipo
Enviado por ffsc • 22 de Enero de 2015 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 369 Visitas
Somatotipo . Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico; es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas; es un instrumento útil en las evaluaciones de la aptitud física en función de la edad y el sexo. Algunas personas utilizan la palabra biotipo es la unión de las características morfológicas, funcionales y psicológicas del sujeto por lo que es un error llamarlo Somatotipo.
Historia
La importancia del estudio del somatotipo data de la época de Hipócrates, el primero en realizar un intento de clasificar la figura humana en dependencia de determinadas características. Desde entonces muchas y variadas han sido las clasificaciones realizadas.
En 1940 W. Sheldon creó una técnica por el método fotográfico que más tarde fue modificada con el método antropométrico por Parnell en 1954, posteriormente otros autores en aras de buscar soluciones a algunas limitaciones que ofrecía dicho método, siguieron el estudio y es así que en 1963 y 1967 Heat y Carter realizan modificaciones para su determinación a partir de tablas y ecuaciones que resultaban muy engorrosas. Otros investigadores continúan su perfeccionamiento y no es hasta 1975 que Carter propuso el cálculo de los diferentes componentes a partir de ecuaciones de regresión, posibilitando así la mayor aplicación del método, simplificando en gran medida su determinación y logrando una mayor aceptación del mismo.
En la consideración del somatotipo según Sheldon se tienen en cuenta tres componentes tipológicos esenciales que son el endomórfico, el mesomórfico y el ectomórfico. Aún siendo prácticas esas categorías, el análisis antropométrico moderno tiene en cuenta que ningún individuo encaja exactamente en ellas y que la verdadera función del somatotipo no es caricaturizar sino caracterizar individuos, mensurables endomórfica, mesomórfica y ectomórficamente.
Cada uno de nosotros pertenecemos, según la historia del mundo fitness y del culturismo, a un somatotipo. Existen 3 somatotipos universales diferenciados según la distribución relativa de los diversos tejidos corporales como el musculo, grasa corporal, estructura osea, etc. Para obtener la mayor ganancia muscular, definir, perder peso y entrenar como es debido, necesitamos conocer el tipo corporal al cual pertenecemos.
Los Somatotipos y sus características físicas asociadas se pueden resumir como:
Ectomorfo: caracterizado por músculos y extremidades largas, delgadas y poca grasa almacenada; por lo general denominados delgados. Los ectomorfos no poseen predisposición a desarrollar los músculos ni a almacenar grasa.
Características de un individuo con rasgos ectomorfos
- Dificultad para aumentar su grasa corporal.
- Dificultad para la hipertrofia muscular
- Atletas que generalmente tienen buena resistencia.
- Muy sensibles a la acción de la insulina.
- Muy buen funcionamiento de la tiroides.
- Alta tasa metabólica.
- Niveles más bajos de testosterona.
Mesomorfo: caracterizado por huesos de dimensiones promedios, torso macizo, bajos niveles de grasa, hombros anchos con una cintura delgada; usualmente identificados como musculosos. Los mesomorfos poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no a almacenar tejido graso.
Características de un individuo con rasgos mesomorfos
- No presenta dificultad para subir masa muscular y ganar volumen en los músculos.
- No se les hace difícil mantenerse tonificados y definidos
- Buen desempeño en culturismo y actividades deportivas.
- Buena sensibilidad insulínica y funcionamiento de la tiroides
- Buena tasa metabólica.
- Niveles de normales-altos de testosterona y de la hormona de crecimiento
Endomorfo: caracterizado por una mayor almacenamiento de grasas, una cintura gruesa y una estructura osea de grandes proporciones, por lo general denominado obesos. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas.
Características de un individuo con rasgos endomorfos:
- Aparentemente ganan con gran facilidad músculo y fuerza.
- Tienden a almacenar grasa y tener un alto porcentaje de grasa corporal.
- Buen desempeño en actividades de fuerza y flexibilidad
- Cierta resistencia a la insulina y trabajo lento de la tiroides.
- Metabolismo lento.
CÁLCULO DEL SOMATOTIPO.
Existen dos procedimientos para el cálculo del somatotipo de Heath – Carter, uno es por medio de planillas y el otro por medio de ecuaciones, el primero no es tan preciso como el segundo, pero tiene la ventaja que es mucho más sencillo de realizar.
Para el cálculo del somatotipo en ambos métodos es necesario
...