YUCA Y OTROS
Enviado por tonypaezb • 15 de Febrero de 2013 • 6.260 Palabras (26 Páginas) • 578 Visitas
YUCA
Nombre científico o latino: Yucca elephantipes
- Nombre común o vulgar: Yuca pie de elefante, Yuca fina, Izote, Yuca gigante.
- Familia: Agavaceae.
- Origen: Centroamérica.
- Altura: 8 m plantada en el suelo en exterior y 2-4 m como planta de interior.
- Porte: varios troncos erectos, poco ramificado.
- Hojas: perennes, numerosas y puntiagudas que sobrepasan el metro de longitud.
- Flores: blancas, acampanuladas, en racimos colgantes de hasta 2 m de longitud.
- Frutos: secos, con forma ovoide y color negro.
- Existe una variedad con las hojas bordeadas de crema: Yucca elephantipes 'Variegata'.
- Las hojas de esta Yuca pie de elfante no están rematadas por espinas aceradas como Yucca aloifolia, por lo que no es peligrosa en cuanto a pinchazos graves.
- Situación: sol; en climas cálidos semisombra.
- Sustrato: cualquiera, incluso seco; bien drenado.
- Cultivado en maceta exige un riego más regular que si está en plena tierra, pero siempre dejar secar el sustrato entre dos riegos.
- Cortar las espigas marchitas.
- Multiplicación: semilla, esqueje de tronco (una porción), separación de vástagos basales.
- El esqueje arraiga fácilmente en agua o en tierra. Tomando una porción no terminal del tronco es más fácil conseguir un ejemplar ramificado.
Esta planta es muy resistente y realmente fácil de cultivar. Resulta ideal para principiantes.
Se puede tener al aire libre o en interior.
Al aire libre sólo en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (hasta -3º), pudiendo alcanzar, si está plantada en tierra, los 10 m. de altura.
En casa, resulta muy elegante, exótica y ocupa poco espacio. Aguanta el abandono.
LUZ
Le conviene una iluminación intensa (sin sol directo) para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana.
TEMPERATURA
En invierno prefiere una estancia más fresca, sin calefacción, porque le gusta tener un descanso invernal. Aunque también aguanta. En verano puede sacarse fuera de casa, a la sombra.
HUMEDAD AMBIENTAL
Resiste ambientes secos, pero si de vez en cuando se pulveriza, mejor. También servirá para limpiar las hojas.
RIEGO
La principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo.
Deja que el compost se seque antes de volver a regar. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días.
Es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruído el agujero de drenaje del fondo para que no se acumule agua ahí.
ABONO
Echa un poco de fertilizante líquido para 'plantas verdes de interior' cada 15 días en verano, empleando la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. No te pases con el abono que puede producir "quemaduras". Ten en cuenta que consume muy poco.
MAIZ
Nombre común o vulgar: Maíz dulce, Choclo, Elote
Nombre científico o latino: Zea mays var. saccharata
Familia: Poáceas (Gramíneas).
Origen: América. Llegó a Europa con los primeros viajes de Colón, y fue cultivado a partir de las razas mexicanas hacia las primeras décadas del s. XVI.
Planta vigorosa que alcanza los 2 metros de altura.
El órgano de consumo del maíz es el grano de maíz al estado inmaduro.
El grano de maíz al estado maduro está formado por 4 estructuras básicas: pericarpio, testa, endosperma y embrión.
Cada tallo de maíz debe producir como mínimo una mazorca grande.
Bajo buenas condiciones (adecuado espaciamiento, plantas libres de mala hierba, insectos y enfermedades, y adecuada humedad y fertilización), algunas variedades producen una segunda mazorca. Esta segunda mazorca es usualmente pequeña y desarrolla más tarde que la primera mazorca.
El maíz puede ser preparado desgranado o aún adherido a la mazorca y es consumido siempre cocido en ensaladas, guisos y otros platos tradicionales como el pastel de maíz, la humitas y los porotos granados.
Maíz ideal para palomitas.
CULTIVO DEL MAÍZ DULCE
Maíz dulce es un vegetal de estación caliente que puede ser cultivado fácilmente en cualquier huerto con suficiente luz, fertilización, en la temporada de cultivo y con suficiente espacio.
Es especialmente popular en huertos familiares porque es mucho más sabroso cuando se come fresco y cosechado directamente del jardín.
Plantaciones escalonadas pueden brindar cosecha continua desde el inicio del verano hasta la temporada helada, si el tiempo coopera.
Siembra:
El maíz dulce requiere suelo caliente para su germinación.
Plantaciones tempranas de maíz dulce estándar deben realizarse cuando, o antes de, la temporada helada a menos que use una protección especial para calentar el suelo, tal como una capa de residuos de polietileno claro.
En hileras de 60 a 80 cm de distancia y 30 a 50 cm entre plantas.
Para obtener un abastecimiento continuo de maíz dulce durante el verano, siembre una variedad temprana, una segunda variedad temprana y una variedad para la cosecha principal en la primera plantación.
Haga una segunda siembra y plantaciones sucesivas de su favorito cultivo principal o de una variedad tardía, cuando tres o cuatro hojas hayan aparecido en los tallos de la plantación previa.
Condiciones de sequía y calor durante la polinización produce mazorcas sin granos, o pequeñas mazorcas y desarrollo pobre de la punta de las mazorcas.
Riego:
El maíz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día.
Los riegos pueden realizarse por aspersión y a manta. El riego más empleado últimamente es el riego por aspersión.
Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.
Durante la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado.
Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.
La falta de agua, durante la floración y el período inicial del desarrollo del grano, produce importantes pérdidas de rendimientos.
Abonado o fertilización:
El maíz necesita para su desarrollo
...