Cultivo De Yuca
Enviado por leoagro13 • 21 de Septiembre de 2013 • 3.333 Palabras (14 Páginas) • 688 Visitas
ASIGNATURA:
RAICES Y TUBEROSAS
DOCENTE:
Ing. KARINA MARMOLEJO GUTARRA
ALUMNOS:
-CARDENAS PALACIOS, Danny
-LEONARDO FABIAN, Luis Miguel
-MEDINA CRISPIN, Heber Liu
-SAMANIEGO MACURI, María de Fátima
SEMESTRE:
VIII
LA MERCED – CHANCHAMAYO
2012
I. INTRODUCCIÓN
La yuca (Manihot esculenta grantz) es uno de los cultivos de mayor importancia en los países tercermundistas de las zonas tropicales y subtropicales por ser fuente barata de carbohidratos y proteínas.
El hambre y la malnutrición en África, Asia y América Latina, castigan a más de mil millones de seres humanos, estos viven por debajo del nivel de pobreza absoluta. Actualmente, la producción de alimentos es limitada y no alcanza para cubrir las deficiencias de proteínas y lípidos.
La yuca es un cultivo rustico por su alta tolerancia a la sequia, con bajo costo de producción y con rendimientos aceptables. Por tanto, este cultivo requiere solo de atención mínima para poder cumplir a cabalidad su cometido.
La yuca tiene muchas ventajas por su empleo en diferentes formas en fresco, en seco y procesado. En seco se puede almacenar por mucho tiempo; aplicándole procesamiento aumentan más aun sus ventajas.
En el país contamos con cultivares de yuca tanto precoces como tardíos, lo que nos permitiría cultivarla todo el año en la selva alta, norte y costa central. De esta manera, tendríamos una producción más sostenida para satisfacer las necesidades de consumo.
A la cosecha, una planta de yuca puede ser utilizada casi en su totalidad, las raíces reservantes como fuente de hidratos de carbono (harinas, almidón), las hojas secas como fuente de proteínas (para humanos y animales) y los estacones como material vegetativo para iniciar una nueva campaña.
II. OBJETIVOS:
Reconocimiento del manejo agronómico del cultivo de yuca.
Importancia del cultivo de yuca.
III. REVISIÓN DE LITERATURA
EL CULTIVO DE LA YUCA
1. ASPECTOS TAXONÓMICOS:
a. BIOSISTEMATICA DEL GÉNERO MANIHOT: En referencia al género Manihot se tiene el siguiente esquema de clasificación:
• DIVISIÓN: Angiospermae
• CLASE: Dicotiledoneae
• ORDEN Geraniales
• FAMILIA: Euphorbiaceae
• GÉNERO: Manihot
Este género tiene alrededor de 180 especies. Existe en el mundo, como nativo desde Arizona (EE.UU) hasta Argentina. Para el Perú tiene las siguientes especies: M. weberbaueri, M. peruviana, M. pavoniana, M. dulcis, y M. linearifolia; se asegura que las raíces de de M. dulcis son dulces y no tóxicas.
La especie más importante es el género M. esculenta Crantz.
b. LA ESPECIE MANIHOT ESCULENTA CRANTZ:
SINONIMIA: La sinonimia popular es enorme para el Perú se tiene “abam”, “adtza”, “adza”, “atza”, “cañiri”, “cuabe”, “ chimeca”, “chunopa”, “ chuopa”, “rumu”, “eequi”, “jimeca”, “kamiri”, “ohi”, “sekachi”, “timeca” y “yuca”, el nombre más generalizado es el de “mandioca”.
CLASIFICACIÓN INTRAESPECÍFICA: Entre las primeras clasificaciones dentro de la especie, se tiene la agrupación de los clones en dos grupos “amargas” y “dulces”, según la concentración del glucósido “linamarina”.
Desde el punto de vista agronómico, se maneja el material de M. esculenta, considerando los cultivares o clones, de acuerdo a la variabilidad observada, y a las características deseables seleccionadas.
En el Perú tenemos muchos cultivares de alta calidad, contándose entre los más importantes los siguientes: Palo verde, Amarilla, Negra Mochera, Blanca Mochera y Blanca de Huacho.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se considera que la yuca es originaria del Centro Brasileño Paraguayo. Posteriormente, se hace referencia que la especie tendría dos centros de domesticación: las partes secas del oeste y sur de Mexico, y el noroeste de Brasil. Respecto a evidencias arqueológicas, se encontraron restos en culturas costeñas del Perú (4000 años a. C.). Actualmente, la distribución de la especie es amplia, ocupando tierras bajas y calientes de los trópicos.
c. MORFOLOGÍA: La planta de yuca es un arbusto que presenta tamaño variable que está influenciado por la variedad y el ambiente, pudiéndose observar:
Plantas bajas: Hasta 1.50 m.
Plantas medianas: De 1.50 a 2.50 m.
Plantas altas: Mayores de 2.50 m.
d. TALLO: En plantas propagadas por semilla sexual se tiene generalmente un solo tallo, mientras que en aquellas propagadas vegetativamente el tronco se divide a cierta altura, las que a su vez se dividen sucesivamente dando a la planta forma de parasol, conformando un simpodio, que puede ser:
Dicótoma (con dos ramificaciones).
Tricótoma (con tres ramificaciones).
Por lo general, el tallo es cilíndrico, con tendencias a ser prismático y con un diámetro que varía de 2 a 6 cm. Los tallos por su posición pueden ser: erectos, decumbentes, postrados.
El color de tallo, que se determina en plantas adultas puede ser según la variedad: rojo, marrón, verde, amarillo.
e. NUDOS: Es una prominencia con características propia de su variedad y se compone de: Base de la hoja, yema axilar y dos estípulas laterales. El tamaño y la forma del nudo es una característica varietal. La distancia entre los nudos es también de naturaleza varietal, aunque es afectada por condiciones ambientales.
f. HOJAS: Órganos en los que la energía del sol se transforma en energía química (fotosíntesis).
Son alternas, simples y aedizas.
Son de vida corta: 1 a 3 meses.
La longitud de hoja varía de 12 a 18 cm.
El largo del peciolo varía de 20 a 40 cm. y son delgados.
La lámina es palmada con 5 a 7 foliolos, aunque puede llegar en algunos clones hasta 11. El número de foliolos es menor en las hojas inferiores y no es raro encontrar láminas enteras hacia la base del tronco.
g. INFLORESCENCIAS: Las inflorescencias aparecen en los extremos de las ramillas o en las axilas de las hojas. Son panículas de 5 a 15 cm. de largo provistas de brácteas basales angostas y agudas, contienen alrededor de 50 flores estaminadas y 6 pistiladas, estas en la parte inferior. A veces se encuentra flores hermafroditas y en otros casos, también inflorescencias con solo flores estaminadas.
h. FRUTO: Es una capsula ovoide, verde de 1 a 1.5
...