ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Éticas del administrador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICAS DEL ADMINISTRADOR

Para lograr una mayor especialización en el campo en el área de administración se tiene una serie de códigos y reglas que debe seguir un profesional en dicha área, pero en sí no es solo seguir unas simples leyes dispuestas por una constitución, o porque simplemente se debe seguir una serie de procedimientos para poder conservar un empleo. Hay que tener una ética moral, conformada con nuestros propios principios y valores, que nos hace ser el profesional que se graduó por una razón palpable de querer ser un Administrador.

Entre las investigaciones que se hicieron se encontró una serie de reglas y códigos de lo que podía ser un Administrador, entre ellos:

• Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

• El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

• El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

• El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

• El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

• El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

• El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.

• En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

Responsabilidad del administrador

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control empresarial, donde sus objetivos están en la misma dirección de las metas y propósitos de la empresa o institución.

Un administrador debe tener la capacidad de tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y que utilicen eficazmente los recursos que posee la empresa para alcanzar unos objetivos primordiales como son la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social tanto para el cliente como para sus partes relacionadas.

Emprendimiento de Administrador

Este texto está basado en las reflexiones del Dr. Luis Gaj, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de San Pablo en Brasil y en las experiencias del autor como alumno de la misma facultad y como emprendedor del proyecto editorial Técnica Administrativa en una Argentina en crisis.

El administrador en su período de formación académica, convive con numerosos modelos y procedimientos que le indican cómo debe actuar para obtener buenos resultados en su gestión empresarial.

Puede que en su actividad profesional le toque cumplir la función burocrática de aplicar técnicas o manejar herramientas que en el mejor o peor uso de las mismas no pondrán en riesgo la existencia de la organización.

Pero en el momento en que al administrador le toca asumir la acción estratégica, y muy especialmente ante un nuevo emprendimiento, se descubre que la realidad designa dos escenarios posibles, que son el éxito o el fracaso.

Particularmente en la Argentina actual, estas dos alternativas se encuentran al final de un camino que pasa por una alta turbulencia generada por una profunda crisis en la confianza del sistema representativo, con una economía en declinación, con grandes presiones sociales originada por el empobrecimiento de todos los niveles sociales y signadas por dramáticos acontecimientos de violencia.

Burocracia Administrativa

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.1

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende controlar el poder central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.

Escenario de Actuación

Producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática y en algunas empresas, en la función de compras o logística.

Naturalmente, existen empresas pequeñas en las cuales no se diferencian toda las áreas funcionales; por ejemplo, cuando un licenciado en administración cumple las funciones de director general en una pequeña o mediana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com