ÉTICA DEL ADMINISTRADOR.
Enviado por • 26 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
ÉTICA DEL ADMINISTRADOR.
Inicio destacando que la administración nos ha acompañado siempre, y podría decirse que todos somos administradores de nuestra propia vida, cada uno administra sus finanzas personales, su forma de vivir, en fin somos los gerentes de nuestro propio existir, la administración es una práctica demasiado importante y precisa, con bases sólidas y es la mentalidad emprendedora y la actitud ética y de respeto por los demás la que nos llevara por el camino del éxito.
La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada.
En el caso que nos ocupa, la ética profesional es entonces la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados Código de Ética.
Para todas las personas y en especial para nosotros los futuros profesionales este tema de ética profesional es de vital importancia. Para lograr el éxito tenemos que tener una mentalidad positiva y una creatividad empresarial extraordinaria con el fin de crear un proyecto de vida, que nos permita, conocernos mejor a nosotros mismos y centrarnos sobre lo que queremos, y a donde y como queremos llegar.
EL CÓDIGO DE ÉTICA.
Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional. Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional. La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación.
CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR.
Las normas de Ética que establece el presente Código, no contradicen otras no expresadas y que pueden resultar del ejercicio profesional en forma consistente, integra y digna.
Para la correcta interpretación de las presentes normas, no debe entenderse que todo cuanto no está prohibido expresamente, estará permitido pues dichas normas son generales y tienden a evitar fallas contra la ética profesional.
Las normas expresadas en el presente Código de Ética deben entenderse como la fijación de principios y reglas que deben gobernar a la profesión de Administración de Empresas.
• El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.
• Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.
• El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad,
...