PIA Delitos Especiales
Enviado por hugo1558458452 • 21 de Agosto de 2023 • Biografía • 3.929 Palabras (16 Páginas) • 41 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
Producto Integrador de Aprendizaje
(PIA)
Materia: Delitos Especiales
Aula: 224
Grupo: 013
Docente: Edgar Darío Flores Flores.
Nombre:
González Espinoza Víctor Hugo. 1886252
San Nicolás de los Garza / CD. Universitaria 22 Agosto 2022
Introducción.
En el presente trabajo se expondrán 3 diferentes temas los cuales han sido claves en el territorio mexicano y han dejado herida a pesar de todos los años transcurridos sobre estas tragedias.
Es impresionante que en la mayoría de estos casos son provocados por servidores públicos y el mal actuar de estos mismos, sin embargo, se ha tratado de cambiar esos aspectos a lo largo de los años, sin embargo no se ve mejoría por parte de las autoridades correspondientes. Al momento de abordar estos 3 temas estaremos haciendo mención de los temas “DESAPARICION FORZADA” “TORTURA” “FEMINICIDO”
Casos que han sido pieza clave para el actuar de los diferentes mandos de seguridad y darnos a conocer obre todas las anomalías que ha n tenido que vivir sus familias, amigos a lo largo de estos tristes años.
Este trabajo se realizo con fines de investigación y el saber el porque de los hechos cometidos y dar solución a los diferentes tipos de delitos cometidos en estos casos que no han sido los únicos en el territorio mexicano y en el mundo.
Caso Rosendo Radilla.
Rosendo Radilla Pacheco nació el 1 de marzo de 1914 en Las Clavellinas, un pequeño rancho a tres kilómetros de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Cuando era muy joven y el apenas tenía 28 años se casó con Victoria Martínez Neri, con quien tuvo once hijas y únicamente un varón. Fue campesino, pero sobre todo fue un líder social ejemplar.
Llego a la presidencia municipal de Atoyac, ocupó esa función entre 1955 y 1956. Durante su gestión construyó los primeros 4 puestos del mercado municipal, tiempo después el adquirió el primer recolector de basura y con el tiempo construyó el primer cuartel militar en Atoyac. Se rumora con la gente de aquel entonces que ha sido el único presidente municipal que ha salido más pobre de cómo entró, pues en muchas ocasiones el adquirir un puesto tan importante en la sociedad sobresalen en todos los aspectos, tanto en lo adquisitivo como en lo económico, tuvo que poner de su dinero para terminar las obras que se había propuesto.
También participó en la organización del Congreso Campesino en Atoyac, En la Liga Agraria del Sur “Emiliano Zapata”, promoviendo la autonomía colectiva y cuestionando la tenencia y repartición de la tierra.
El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco por parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como por la falta de investigación, pruebas y sanción de los responsables.
La Guerra Sucia fue una política de terrorismo del Estado mexicano que llevo en su momento ha encaminar a detener, torturar, desaparecer y ejecutar a todo aquel que manifestara su apoyo a los movimientos de la gente campesina en las décadas de 1960, principalmente en el estado de Guerrero. Durante esos años, cientos de activistas sociales fueron víctimas de tortura, ejecuciones y desaparición forzada por parte de servidores públicos y a pesar de las denuncias nunca actuaban los mandos de seguridad de una manera correcta para dar con el paradero de los responsables e incluso estas violaciones a los derechos humanos continúan en total impunidad.
Sus acciones lo colocaron en la mira del Gobierno, y es hasta el 25 de agosto de 1974 cuando fue desaparecido por los militares. Eran los tiempos de la Guerra Sucia. El viajaba en autobús con su hijo, desde Chilpancingo hacia Atoyac. Entre Cacalutla y Alcholoa, un retén militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo al camión. Uno de los militares lo reconoció y no le permitió continuar su viaje. Cuando Rosendo les preguntó de qué se le acusaba, los militares le respondieron “De componer corridos a narcotraficante muy conocido”. Se lo llevaron preso al ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez donde fue visto por última vez aquella vez. Su caso es muy peculiar ya que fue una víctima de desaparición forzada, hasta la fecha nada se sabe se su paradero.
Desde que se supo de su desaparición la familia de Rosendo Padilla inicio la búsqueda exhaustiva por todos lados incluso por el mismo cuartel donde se supo de el por última vez.
Si bien en 2001, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombro el caso de Rosendo Padilla como desaparición forzada causada por servidores públicos.
El 23 de noviembre de 2009 el organismo emitió una sentencia, notificándola al Estado mexicano el 15 de diciembre. En ella, éste fue hallado responsable de la violación a los derechos a la libertad, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento a la personalidad jurídica de Radilla Pacheco, así como los derechos a la integridad física y mental de Rosendo Radilla, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares. Además, se supo con el tiempo que el proceso ante la jurisdicción militar no respetó los estándares internacionales en materia de debido proceso y por ello existía una sanción de por medio.
Ante tal hecho, el 26 de mayo siguiente, el entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el encargado de formular una consulta al Tribunal Pleno de la Suprema Corte, y es hasta la fecha de el 7 de septiembre de 2010, cuando el pleno resolvió la Consulta a trámite mencionada, ordenando determinar cuál debería ser la participación del Poder Judicial Federal en el cumplimiento de la sentencia del caso Radilla Pacheco que en ese momento las autoridades correspondientes de aclarar y dar con los responsables simplemente evadían la investigación.
...