Lineamientos estratégicos educativos para la República Argentina
Enviado por Daniel Villarruel • 7 de Junio de 2023 • Resumen • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 76 Visitas
RESOLUCIÓN CFE N° 423/22
Del 19/04/2022.
IF-2022-37590843-APN-SGCFE#ME
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS EDUCATIVOS PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA 2022-2027
POR UNA EDUCACIÓN JUSTA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD
En materia de Educación, el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 4 específicamente deja establecido el compromiso para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. La República Argentina, siendo un país miembro, ha ratificado su compromiso por cumplir con el mismo, considerándolo como una guía para orientar y definir el camino del pleno ejercicio del derecho a la educación.
Los Lineamientos Estratégicos para la República Argentina (2022 - 2027), reconocen las adversidades que han ocurrido en la educación en el país y en el mundo a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 durante los años 2020 y 2021.
En acuerdo a la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 404/21 se propone recuperar la presencialidad plena, considerar los respectivos protocolos y establecer prioridades en las políticas educativas para recuperar los aprendizajes. Sin embargo, no pretende volver a las condiciones educativas del período pre-pandemia, sino contribuir a la creación y materialización de las decisiones que hagan de las escuelas argentinas el lugar donde los niños, niñas y jóvenes quieran estar, junto a sus docentes y en espacios diversos para aprender, que se adecuen a las reales necesidades de cada región del territorio argentino, garantizando igualdad de oportunidades educativas para todos y todas.
El Consejo Federal de Educación, como organismo interjurisdiccional de carácter permanente, es el ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, debiendo asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional. Se destaca entonces, la decisión de priorizar los desafíos y las principales políticas y líneas de acción sustantivas apropiadas para el logro de cada objetivo, definiendo como ámbitos de intervención el nivel nacional, el jurisdiccional y el escolar.
Considerando este encuadre político y normativo, el Ministerio de Educación de la Nación propone los siguientes lineamientos estratégicos orientados a dar continuidad a las acciones en marcha en todo el territorio nacional y a la implementación de nuevas líneas que respondan a los objetivos que priorizan y conforman una agenda política e institucional.
Los Lineamientos Estratégicos Educativos suponen una perspectiva:
Integral: mostrando coherencia entre la definición de objetivos, estrategias y metas que lo componen, centrando todos los esfuerzos de la política educativa nacional en torno de los desafíos señalados.
Nacional: con alcance en todo el territorio argentino, incluyendo las 24 jurisdicciones y sus particularidades, en pos de avanzar hacia un escenario educativo consensuado y diseñado desde una perspectiva de conjunto.
Federal: atento a los modos particulares en que se manifiestan los desafíos educativos en la Argentina, a la heterogeneidad de situaciones y necesidades que se registran en los distintos territorios y capaz de albergar las decisiones de política educativa que define cada jurisdicción, tanto en términos políticos como presupuestarios.
Estos Lineamientos Estratégicos, aprobados por el Consejo Federal, servirán como marco para los Planes Educativos Anuales de los años comprendidos en el quinquenio 2022- 2027. En cada Plan Educativo Anual Nacional se establecerán las prioridades de la política educativa, líneas de acción, formas de financiamiento, población destinataria, metas y resultados esperados. A su vez, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementarán los Planes Educativos Anuales jurisdiccionales atendiendo a las necesidades específicas de su comunidad educativa y objetivos en el corto y mediano plazo.
Principios orientadores de las políticas
En una sociedad democrática, todas y todos sus habitantes son sujetos de derechos por lo cual siempre tiene que haber una multiplicidad de oportunidades. Todos los y las estudiantes pueden, deben y tienen que aprender; siendo el Estado, el agente que debe garantizar que todos los chicos y las chicas en edad de educación obligatoria estén dentro de la escuela porque es el mejor espacio para que ellos y ellas puedan desarrollar su futuro.
La educación es un derecho irrenunciable y un pilar fundamental en la construcción de un Estado presente y conectado con las necesidades de la población. En este sentido, debe constituirse en la herramienta fundamental tanto para el desarrollo de cada sujeto y su inserción futura en el mundo laboral como para el desarrollo social y productivo del país. En el cruce entre lo nuevo y lo viejo, y en permanente contacto con el mundo del trabajo, el arte, el deporte, la información, la tecnología y la cultura surgirán los aprendizajes para que cada niño, niña y joven del territorio argentino pueda desarrollarse en comunidad con sus pares.
El Estado argentino, a través del Ministerio de Educación de la Nación, propone los siguientes principios orientadores para desarrollar las acciones vinculadas al efectivo cumplimiento del derecho a la educación en todos sus niveles y modalidades:
- El cumplimiento del derecho a la educación a través del acceso, permanencia y egreso a término de todos y todas las y los estudiantes en el territorio nacional, atendiendo a los contextos jurisdiccionales, mediante la implementación de políticas y estrategias oportunas y adecuadas.
- La participación democrática de la comunidad educativa comprendida por la diversidad de docentes, familias y estudiantes, así como la de la comunidad local, pueblos indígenas, sectores y organizaciones sociales, a nivel nacional, regional y local son centrales para garantizar el carácter integral de la educación y sus políticas.
- El desarrollo y fortalecimiento de los aprendizajes por medio de diversos lenguajes, contextualizados y vinculados con la formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos y preservación del patrimonio natural y cultural.
- La enseñanza a través del uso de una diversidad de recursos materiales y el fortalecimiento de la formación y el rol docente, en vínculo con los contenidos acordados por la comunidad educativa.
- La responsabilidad irrenunciable del financiamiento del sistema educativo como política prioritaria del Estado, independientemente de las gestiones de gobierno, es condición necesaria para el logro de la justicia social y educativa.
Estos principios orientadores son los puntos de partida para la construcción de políticas educativas nacionales desde una perspectiva global, enmarcadas en la región y en el mundo, atendiendo al desarrollo cultural, económico y social de sociedades en creciente integración.
...