Planificación nivel inicial, matemática. Número y numeración
Enviado por Nadia Ruiz • 14 de Mayo de 2023 • Práctica o problema • 906 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
Área: Matemática
Fundamentación: Entendiendo la Matemática como una herramienta social y cultural al servicio de la resolución de problemas de la vida cotidiana, se trabajará sobre ella para ir estructurando el pensamiento a medida que problematizamos y nos desafiamos, a través de una situación de juego que también permitirá el disfrute y el aprendizaje colectivo.
Se trabajará sobre el recitado oral de la serie numérica, con posibles errores u omisiones que puedan surgir y que se intentarán resolver de manera colectiva (entre pares o con intervención de la docente); y, a la vez, trabajaremos con los nombres escritos para que puedan, paulatinamente, ir diferenciando las letras de los números.
Bloque: Sistema de numeración y número.
Propósito: Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
Contenido: Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas.
Trayectoria: Diferenciar las letras de los números y adjudicarles un valor.
Indicadores de avance: Escucha con atención y expresa ideas, experiencias, conocimientos.
Ámbitos de experiencia: Juego
Capacidades: Pensamiento crítico
Formas de enseñar: Mirar/Observar - Acompañar con la palabra.
Actividad 1: "Nuevas escondidas"
- Inicio: Se nucleará al grupo mencionando que se jugará a un juego. Se le preguntará al grupo quién conoce el juego de las escondidas; si alguno de los niños quiere contar cómo es el juego podrá hacerlo. Habiendo recordado las reglas del juego, la docente mencionará que estas escondidas son distintas. Presentará una lámina con las reglas escritas y las irá leyendo junto al grupo. Mostrará 2 bolsitas (una contendrá los nombres de los chicos, y la otra, números del 1 al 20) y explicará que esas bolsas van a decidir a quién le toca jugar y hasta cuánto tiene que contar para empezar a buscar a sus compañeros. Mencionará que los números son del 1 al 20 y preguntará qué sucederá si toca un número alto como 15 o 20 (tendrán más tiempo para esconderse), y qué pasará cuando toquen números bajos como 1 (deberán esconderse rápido). La docente, además, recordará que el conteo se hace de manera medianamente pausada (hará un pequeño conteo a modo de ejemplo, también puede contar de manera rápida como ejemplo de cómo no se debe contar).
- Desarrollo: La docente será la primera en sacar un nombre y un número (luego sacarán de la bolsa los niños que fueron los buscadores) e iniciará el juego. Se mostrarán ambos carteles a la vez para que los niños puedan reconocer tanto el nombre como el número, se buscará que el grupo por sí solo pueda llegar a distinguir qué nombre está escrito y qué número es; si necesitaran ayuda de la docente ésta dará pistas para que piensen, si es un nombre largo o corto, si reconocen alguna letra, o podrá mencionar la primera sílaba o letra. Si el buscador necesitara ayuda para iniciar o continuar el conteo, la docente pedirá al grupo si pueden ayudar al compañero; sólo intervendrá en caso de que haya errores u omisiones que el grupo no pueda resolver de manera autónoma. La docente también buscará integrar a algún niño que no se anime a participar, o acompañará al buscador en el conteo (dependerá de las necesidades del grupo). Cuando ya hayan pasado varios niños, se irá anunciando que pasan los últimos buscadores, y luego el último (anticipar cierre de la actividad).
- Cierre: Se nucleará al grupo para compartir opiniones y experiencias; de manera más general, se preguntará si disfrutaron el juego, si pudieron esconderse, cuál fue el mejor escondite que encontraron; y de manera más puntual se preguntará sobre posibles conflictos que hayan surgido durante el juego, ¿qué pasó cuando un compañero no pudo llegar hasta el número que tenía que contar? ¿el grupo pudo ayudarlo?
Aclaración: La actividad puede ser pensada para realizar en la sala, con algunos materiales como cajas y telas que sumen posibilidades de escondites; o bien puede ser realizada en el patio de juegos donde también hay otras posibilidades de escondite.
Recursos:
- 2 bolsas
- Carteles con nombres
- Carteles con números del 1 al 20
- Posibles materiales como cajas o telas para generar más posibilidades de escondites
Intervenciones docentes:
- Nuclear al grupo
- Preguntará al grupo si conocen el juego y si quieren comentarlo
- Explicará las nuevas reglas del juego
- Preguntará qué sucederá si tocan números altos o bajos
- Dará un ejemplo de cómo es el ritmo del conteo
- Mostrará los carteles y dejará que los niños los identifiquen
- Si necesitaran ayuda dará pistas para que puedan identificar los nombres
- Pedirá al grupo que ayuden a los compañeros que tengan dificultades para iniciar o continuar el conteo
- Ayudará con el conteo en caso de que haya errores u omisiones que el grupo no pueda resolver de manera autónoma
- Buscará integrar a algún niño que no se anime a participar
- Acompañará al buscador en el conteo
- Irá anticipando que pasan los últimos buscadores, y luego el último
- Realizará preguntas problematizadoras para el cierre, generales y puntuales según lo observado durante el juego.
Estrategias:
- El juego es tradicional, pero tiene una novedad
- Las bolsas podrán tener un signo de interrogación para que sean más llamativas
- Los ejemplos de cómo no contar los hará de manera simpática (contando exageradamente rápido o lento)
Evaluación:
- Criterios: Pensamiento crítico
- Herramientas: Observación y escucha atenta
Bibliografía:
-DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN. “Diseño Curricular para el Nivel Inicial". Provincia de Bs. As. 2018
...