Planificación Matemáticas Nivel Inicial
Enviado por dannavarro • 17 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 894 Palabras (4 Páginas) • 462 Visitas
Unidad didáctica: La matemáticas en la sala
Se asume la matemática como actividad humana, ya que constituye una herramienta poderosa para organizar aspectos de la realidad y a la que todas las personas pueden acceder. Desde este punto de vista, todos los niños y las niñas pueden hacer matemática en un espacio de heterogeneidad socio cognitiva, siempre que se ofrezcan situaciones problemáticas que las y los convoquen a la búsqueda de estrategias para resolverlas y estimular el uso de herramientas matemáticas.
Plantear la matematización de las situaciones, quiere decir indagar y descubrir qué matemática encierran las propuestas que se lleven adelante en la sala. Poner en evidencia las experiencias extraescolares recuperando las relaciones que se establecen con los números, con las formas geométricas, con el espacio o con las medidas. La mirada atenta del o la docente permite recuperar las relaciones entre lo que saben y lo nuevo. En este marco son importantes las posibilidades que abre el ambiente sociocultural con la intencionalidad de “mirar lo conocido con otros ojos” (Kaufmann y Serulnicoff, 2005: 35), los ojos de la indagación y de la pregunta y recuperar los conocimientos matemáticos de los niños y las niñas en contextos significativos.
El rol del docente es fundamental a la hora de considerar los contenidos matemáticos para la enseñanza en la Educación Inicial, los cuales se van detectando en situaciones de juego, en resoluciones de tareas, en las oportunidades que se ofrecen o en las situaciones cotidianas que se recuperan y que sirven de punto de partida para avanzar o volver hacia otras para profundizarlas.
Parte de construir un ambiente que favorezcan el desarrollo de experiencias que no solo potencien la oralidad, sino también la lectura y escritura, en este caso en relación a los números. Resulta fundamental que como adultos mediadores o facilitadores construyamos ambientes de lectura (Chambers, 2008) que permitan la indagación y exploración, mediante el uso de portadores numéricos presentes en la sala. Resignificar su uso a partir de distintas intervenciones pensadas para analizar en forma grupal o individual el uso del número y la resolución de conflictos.
¿Para qué?
- Reconocimiento y uso de la serie numérica oral y escrita
- Uso de la serie, oral y escrita, en las diferentes funciones numéricas para favorecer la resolución de problemas que impliquen: enumerar, cardinalizar, comparar y operar.
- El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones.
Posibles actividades a desarrollar:
- Armado de la banda numérica:
Distribuir los números en el piso. Entre todos buscar el orden para armar la banda numérica. Sin intervenciones, que sean ellos quienes debatan cual es el número siguiente.
- Juegos matemáticos:
Se ofrecerán 4 sectores de juegos: el juego de la pesca, el de los bolos, de enhebrado con la cantidad establecida, y del dado con tapitas. Estas suponen diversas funciones matemáticas.
En los bolos y el juego de pesca la complejizarían esta en anotar la cantidad pescada, o los bolos derribados.
...