Resumen Didáctica Especail
Enviado por Aristides Aquino • 9 de Junio de 2023 • Resumen • 38.728 Palabras (155 Páginas) • 48 Visitas
RESUMEN DIDACTICA ESPECIAL 2
UNIDAD 1:
BARCO: LA CORRIENTE CRITICA EN DIDACTICA. UNA MIRADA ELIPTICA A LA CORRIENTE TÉCNICA:
Existe una variedad de de posicionamientos en el interior de lo que denomina movimiento critico. Por ejemplo, Llorente consigna una vertiente alemana pero estos autores no han tenido divulgación en nuestro medio excepto aquellos de la vertiente de la escuela de Frankfurt. También indica una vertiente anglosajona en la que aparecen autores norteamericanos como popkewits, ingleses como Young, o australianos como Grundy. Para el caso latinoamericano podemos agregar Diaz Barriga. También reconocer el aporte de españoles como Gimeno Sacristan entre otros que han dado aportaciones. Gran parte de esta producción no puede catalogarse como corriente en el campo didáctico, sino que se inscribe en el ámbito curricular. Por esto hablar de una corriente constituida y consolidada en el terreno de la didáctica, como un teorizar acerca de la practica de la enseñanza, resulta apresurado y riesgoso.
Abriendo perspectivas:
Un análisis critico es un proceso abierto que incluye líneas sincronicas y diacrónicas que a veces se superponen y entremezclan. Para ejemplificar se puede retomar trabajos como el de Remedi quien deconstruye el libro de Tyler.
Según Tyler, el currículo opera sobre la base de la existencia de un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. Este autor diferencia currículo de sistema de enseñanza. El currículo constituye los enunciados de fundamento de qué, por qué, a quienes y cuando se enseña lo seleccionado. En tanto, el sistema de enseñanza determina los modos o procedimientos adecuados para enseñar con eficacia lo seleccionado. La selección de los contenidos es efectuada por especialistas, que son los depositarios de un saber científico que operará como mediación en la relación del alumno con el mundo.
Tyler visualiza el aprendizaje como un resultado de la experiencia obtenida mediante el ejercicio de una actividad. Por lo tanto el docente, considerando los contenidos y la conducta expresada en términos de objetivos, promoverá la experiencia mediante la cual el alumno aprenderá. El objetivo cumple aquí una función orientadora en la selección de las situaciones didácticas, como campo propicio de actividades en las que emergen las conductas deseadas para que el alumno las desarrolle en un sector de vida previamente seleccionado y para cuya operativizacion se le brindan los conocimientos apropiados.
La aplicación de un programa de enseñanza se da en términos de experiencias de aprendizajes de los alumnos. Educar es modificar la conducta humana.
La observación de los educandos indica metas educativas solo si se comparan los datos obtenidos con niveles deseables o con normas admisibles que permitan establecer la diferencia que existe entre la condición actual del alumno y lo aceptable.
Para Tyler el alumno es un punto nodal del currículo y el docente, mas que enseñar, media entre el alumno y el aprendizaje que este realiza mediante actividades en las que se involucran contenidos y conductas.
Si tomamos aportes de Habermas, podemos decir que este autor determina 3 tipos fundamentales de saberes:
_ Técnico: halla su base en la experiencia y en la observación, y su objeto fundamental es el de controlar el ambiente, actuando sobre él de acuerdo con leyes de fundamento empirico, de las que se derivan reglas técnicas.
_ Practico: que apunta a la comprensión, al otorgamiento de significado a las acciones del hombre en el mundo al que pertenece, se organiza en las ciencias histórico-hermeneuticas. Se procura la comprensión consensuada en el seno de interacciones simbolicas del ambiente en el que los sujetos desarrollan acciones comunicativas.
_ Emancipatorio: este genera teorías criticas que procuran el develamiento de las deformaciones, presiones y restricciones que operan en el conocimiento acerca de las personas y sobre la sociedad. Su objetivo es promover la autonomía y la responsabilidad de personas de personas y grupos respecto de sus propias vidas.
Si se acepta como valida la racionalidad propuesta por Tyler, basada en el interés de tipo técnico, será necesario admitir también un lugar de tecnico para el docente, como un competente y eficaz selector y organizador de recursos. En cuanto al currículo, este será a su vez un instrumento mediatizador del control de las conductas de los alumnos en relación con el medio, una forma de control social. Desde esta perspectiva, será fácil pensar que la didáctica puede ser también reducida a una disciplina de orden técnico.
Para hablar de una posible corriente critica se lo ha hecho referenciando en otra corriente, opuesta y de mayo vigencia: la corriente técnica. La disputa entre ambas, una consolidada y la otra en construcción permanente, ocupa un lugar central en el campo de la didáctica hoy, ya sea en ámbitos teóricos, sea tiñendo las practicas.
BARCO DE SURGHI, S. (1988) “ESTADO ACTUAL DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA”.
Hace treinta años, la didáctica y la pedagogía tenían clara su identidad, su ubicación en el campo de las ciencias de la educación.
Desde el surgimiento de las primeras postulaciones de la didáctica se proyectó una normatividad estructurada sobre el “saber hacer” del maestro sobre el “deber ser” del alumno.
El siglo XVI marca el surgimiento de la escuela pública con las primeras normativas didácticas. Alstead, Andrëae y Comenio son herederos de las utopías pedagógicas, que dibuja un canon de perfección.
Comenio reglamentó un saber hacer para un microcosmos cerrado, el aula, para alumnos abstractos que serán insertados en una sociedad homogénea (expresa las demandas de la burguesía en ascenso) que demandaba:
- Capacitación para que los jóvenes ocuparan puestos en el comercio, la administración, la náutica, etc.
- Necesidad de reestructurar el poder, legitimando las nuevas formas
- Instauración de un modelo secularizado de la sociedad. La preocupación por el “tiempo” y la “economía” dan idea de la eficiencia antes de la revolución industrial.
Enseñanza disciplinada o disciplinamiento de la enseñanza:
La teoría de Comenio no se diferencia de una teoría de la educación adscripta a los conceptos de la pedagogía.
La didáctica surge ligada al desarrollo de la escuela pública como una demanda de ésta: que los maestros sepan qué y cómo enseñar a los alumnos. Pero lo que se olvidó desde sus orígenes es su vinculación estrecha con las políticas educativas (voluntad de los sectores de poder de ejecutar un proyecto educativo).
Comenio propone la reforma de la escuela bajo los fundamentos de orden, facilidad de aprender y enseñar y solidez para enseñar y aprender. Se percibe como prescriptiva disciplinante, y para Foucault, las disciplinas marcan el significado del concepto de poder (cuerpos, tiempos, espacios).
...