Trabajo Práctico “Etapas de la vida”
Enviado por Yessica Romero • 26 de Marzo de 2023 • Apuntes • 3.572 Palabras (15 Páginas) • 93 Visitas
Profesorado de Educación Inicial
Educación en y para la Salud
Trabajo Práctico
“Etapas de la vida”
[pic 1]
Alumna: Romero
Después de la lectura del material "Las etapas de la vida", resolver:
1 - Observar el gráfico de la página 14 que representa el crecimiento comparativo de los diversos constituyentes del cuerpo en porcentaje del crecimiento total, desde el nacimiento hasta la maduración.
- ¿Todos los aparatos crecen de igual manera? ¿A qué edad aproximada se logra el mayor crecimiento del cerebro? ¿y el aparato reproductor? ¿A qué se debe?
Todos los aparatos no crecen de igual manera debido a las diferentes etapas de la vida que atraviesa el ser humano. El ritmo de crecimiento es más rápido en el periodo embrionario y más lento en el fetal.
El crecimiento del cerebro llegará al 80% del adulto alrededor de los 4 años debido a la multiplicación de las células grises y de la mielinización. En la primera infancia, periodo comprendido entre los 1-2 y 5-6, el crecimiento disminuye el ritmo, pero la maduración se puede apreciar a través de acciones como hablar, contar etc.; gracias a la maduración de sus huesos, músculos, articulaciones y su sistema nervioso.
Entre las etapas de la pubertad y la adolescencia el aparato reproductor atraviesa una serie de transformaciones amplias, y variadas que se registran entre los 10 y los 20 años. El aumento de talla, la modificación del cuerpo, el crecimiento y desarrollo de las gónadas, como así también el desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios.
B- ¿A qué edad aproximada se alcanza el mayor crecimiento general?
La edad aproximada en las que se alcanza el mayor crecimiento general varía entre los 18-20 años de vida, debido a que es un proceso personal donde intervienen diferentes factores, como los hereditarios, congénitos, hormonales y ambientales, sobre el crecimiento y el desarrollo físico.
C-Crecimiento y desarrollo, ¿significan lo mismo?
Crecimiento y desarrollo no significan lo mismo. Es un complejo proceso donde el crecimiento es un aspecto cuantitativo, y el desarrollo un proceso cualitativo.
El crecimiento: es un proceso caracterizado por el aumento progresivo del número y tamaño de las células. Es continuo desde la primera división del huevo hasta que el individuo adquiere la forma definitiva, aunque tiene periodos de mayor o menor aceleración. El aumento de tamaño corporal varia de una persona a otra.
El desarrollo: Consiste en la adquisición de funciones a través del tiempo y se traduce en modificaciones que se producen en la estructura y el funcionamiento de las células, tejidos y órganos.
Etapas del crecimiento y desarrollo:
-Periodo embrionario: desde la concepción hasta los 3 meses de vida intrauterina.
-Periodo fetal: A partir del 3er mes.
-Lactancia: Desde el nacimiento hasta el 1er o 2do año de vida.
-Primera infancia: entre los 1-2 años y los 5-6 años de vida.
-Segunda infancia: desde los 5-6 años a los 10-12 años.
-Pubertad y adolescencia: entre los 10-12 años hasta los 18-20 años.
- ¿Puedo observarlo en los/alumnos/as del Nivel? ¿Qué actitudes debería tomar?
Si puedo observarlo en los/alumnos/as del Nivel, ya que los niños se desarrollan más durante los primeros 5 años que en cualquier otra etapa de desarrollo. El desarrollo infantil es un término que identifica como los niños aumentan sus capacidades para hacer cosas más difíciles. Al crecer, los niños aprenderán y dominar destrezas como hablar, brincar, y atarse los zapatos. Los niños desarrollan habilidades en 4 áreas principales:
1. Desarrollo cognitivo (Aprendizaje y Pensamiento):
Es la capacidad del niño para aprender, memorizar, razonar y resolver problemas. Un bebé de dos meses aprende a explorar sus alrededores con sus manos y ojos. Un niño de tres años puede clasificar objetos por la forma y color.
2. Desarrollo social y emocional:
Es la capacidad del niño para formar relaciones. Esto incluye ayudar a sí mismos y el manejo de sus emociones. - A las seis semanas de edad un bebé sonríe. A los 10 meses de edad un bebé hace gestos para decir hola y adiós. A los cinco años de edad sabe cómo tomar turnos en los juegos de la escuela.
3 . Desarrollo del habla y lenguaje:
Se trata de la capacidad del niño para comprender y utilizar el lenguaje. También incluye el uso de lenguaje corporal y gestos para comunicarse, por ejemplo un bebé de 12 meses de edad, va a decir sus primeras palabras. Un niño de dos años va a nombrar las partes de su cuerpo. Un niño de cinco años puede contar una historia complicada.
4 . El desarrollo físico:
- Desarrollo de habilidades motoras finas:
Esta es la capacidad del niño para utilizar los músculos menores, específicamente sus manos y dedos. Un bebé de 9 meses y utilizará el dedo y el pulgar para recoger un objeto. Un niño de tres años puede utilizar tijeras para cortar a través de una hoja de papel.
- Desarrollo de habilidades motoras mayores:
Esta es la habilidad del niño para usar los músculos grandes para sentarse, pararse, caminar o correr. Esto incluye mantener el equilibrio y cambiar de posición. Un bebé de seis meses de edad aprende a sentarse con algún apoyo. Un bebé de 12 meses de edad aprende a pararse en un puesto agarrándose de los muebles. Un niño de cinco años de edad aprende a saltar. Los niños adquieren habilidades de desarrollo como va el tiempo.
Como docentes estos nos permitirá comprender en qué etapa se encuentran los/as niños/as para poder brindarles las herramientas necesaria para favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos.
2 - La personalidad y los estímulos de ambiente
- Reflexionar sobre los estímulos del ambiente: elegir 2 y explicar cómo pueden influir de manera positiva/negativa sobre la personalidad de niños y niñas.
La alimentación: Durante la infancia se establecen los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la construcción y modelado de su cuerpo y en la mejora de su salud, rendimiento físico e intelectual.
Una alimentación correcta durante la infancia, es importante, porque el organismo del niño se encuentra en crecimiento y formación, razones por lo que es más vulnerable ante cualquier problema nutricional.
...