También conocida como letra de imprenta, letra de palo, tipográfica o desligada. Sus características principales son: - Cada una de las grafías de las palabras están separadas una de las otras, lo que permite que la unidad de movimiento sea más corta.
- Las letras script mayúsculas son las primeras grafías que reconoce y resultan más simples de realizar, ya que es el tipo de letra que se utiliza cotidianamente.
- Los trazos se ubican en un solo plano, son sencillos y de fácil ejecución (trazos verticales, horizontales y circulares), por lo tanto, es más legible y se pueden ver los errores para corregirse.
- Para enseñar este tipo de letra debemos hacer énfasis en respetar la direccionalidad de los trazos (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha).
- La letra imprenta minúscula ordena el pulso de la lectura y favorece a la mayor identificación de la palabra como un todo, abona a la unidad de significación.
- Su dominio requiere de un específico trabajo de discriminación perceptiva, espacial y grafica porque existen letras con el mismo formato que giradas tienen otro significado (n, u, d, b, p, q).
- La presencia de la letra mayúscula y minúscula representan visualmente un cambio que remite a una interrupción conceptual.
- El diseño espacial ayuda a ordenar la producción de textos y la interpretación.
| También llamada letra ligada, caligráfica o agrupada. Se caracteriza principalmente: - Las letras están unidas, no realiza separaciones entre las grafías de las palabras.
- Supone una escritura a mano apresurada, se escribe con mayor rapidez, ya que la leve inclinación de la letra hacía delante siguiendo el curso de la escritura permite mayor fluidez.
- El trazo de los grafos se restringe a la muñeca y la mano, se pone en juego el antebrazo y los dedos se mueven con precisión para lograr el trazo, favoreciendo el desarrollo de la motricidad fina.
- Reduce los problemas de direccionalidad al establecer enlaces que respetan la concatenación de izquierda y derecha.
- Percibe cada entidad grafica como unidades y permite mayor identificación de las palabras como un todo, favoreciendo al manejo espacial y no confunde con los espacios entre las grafías y palabras.
- Permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja porque su construcción (letras unidad por trazos) crea un vínculo entre el lenguaje, la idea a expresar y la escritura.
- Este tipo de escritura constituye uno de los procesos neuropsicológicos más elevados, existe la participación de códigos: semánticos, sintácticos, morfológicos, simbolización y abstracción. Invirtiendo más tiempo en su enseñanza ya que debe ser minuciosa y sistematizada.
- La letra cursiva está más despegada a la cotidianidad, su aprendizaje por lo general se sitúa en ámbitos académicos.
|