Diagnostico de grupo
Enviado por Yany Alvarado • 13 de Abril de 2023 • Informe • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
E.N.I. N°426 – SALA AZUL - SECCIÓN 4 AÑOS | 2022 |
[pic 1]
E.N.I. N° 426 “HUELLITAS SUREÑAS”
Docente: Alvarado, Yanina Lorena.
Sección: 4 años Sala: Azul
Turno: Tarde Ciclo lectivo: 2022
DIAGNÓSTICO DE GRUPO PERÍODO DE INICIO
El siguiente diagnostico se realizó en la Escuela de Nivel Inicial N° 426 “Huellitas Sureñas” del Barrio San Martin de la ciudad de Comodoro Rivadavia en la sección de cuatro años (sala azul). La misma se compone de veintidós alumnos, entre ellos trece son varones y nueve mujeres, ninguno de los niños con N.E.E. (Necesidades educativas especiales) La mayoría viven dentro del radio donde se encuentra ubicada la institución. Solo seis poseen experiencia escolar previa, entre ellos cuatro en la misma institución.
Durante el período de inicio es importante mencionar que solo tres de los niños necesitaron del acompañamiento de un referente familiar solo por tres días aproximadamente dos de ellos aún demuestran angustia al ingresar al jardín siendo necesario mayor acompañamiento por parte de la docente, pero gradualmente se incorporan a las actividades sin inconvenientes, el resto no presento dificultades para permanecer en el establecimiento.
El grupo de desenvuelve con seguridad y confianza en el espacio áulico como en las instalaciones de la institución algunos con mayor autonomía que otros. Paulatinamente se relacionan tanto con sus pares como con la docente logrando vincularse afectivamente. Son capaces de reconocer a los diferentes actores de la institución como lo son los profesores de áreas especiales participando de las diversas propuestas de música y educación física con entusiasmo, al igual que a los auxiliares de la educación, docentes de otras secciones y directivos. .
Durante esta etapa se ha podido observar que el grupo en general tiene incorporados hábitos de higiene y progresivamente respetan y aceptan pautas y normas de convivencia establecidas para poder obtener un espacio de armonía y respeto mutuo en el accionar diario de los niños y la docente. Ante la puesta de límites por parte de la docente algunos niños en ocasiones se enojan y otros los aceptan sin dificultad.
A la mayoría de los infantes aún les cuesta el orden de sus pertenencias por lo que a veces hay que recordarles que deben guardar sus pertenencias en la mochila(como la taza, mantel, toalla, servilletas y cuaderno), colgar sus camperas, entre otras. No así ante el orden de los juegos y juguetes, ya que una vez finalizado el momento lúdico ante el pedido de ordenar logran guardar los mismos en el lugar establecido para cada uno.
El grupo niños que componen la sala es heterogeno, son alegres, curiosos, cuestionadores y dispersos, hay momentos que, durante el desarrollo de las actividades, ronda de novedades o cuando se les da las consignas en las que es necesario pedir atención reiteradas veces ya que se dispersan con facilidad (propio de la edad).
En cuanto al juego disfrutan y son de su agrado los juegos de construcción, encastres, rompecabezas, como así también del juego dramático en el sector de la cocinita y la casita. En cuanto a los juegos de expresión corporal con música y elementos en el espacio de la sala solo algunos participaron activamente, otros muestran timidez o desinterés por las mismas dispersándose buscando otros juegos. Durante estas propuestas se relacionan varones y mujeres sin dificultad logrando compartir espacios y juguetes. En ocasiones dependiendo de la propuesta lúdica predomina el juego en pequeños grupos aunque algunos de los niños prefieren el juego paralelo o solitario, por lo que la docente los incentiva a compartir las propuestas con sus pares.
...