Didáctica general
Enviado por Sasha Mendoza • 9 de Marzo de 2023 • Examen • 2.954 Palabras (12 Páginas) • 73 Visitas
DIDÁCTICA GENERAL
¿Qué es? La doctrina de la enseñanza, osea el conjunto de principios que explican y justifican las normas conforme a las cuales, la tarea sistemática e intencionada del aprendizaje, ha de ser llevada a cabo por parte del docente.
establece los principios generales, criterios y normas que regulan el trabajo docente para dirigir la educación y el aprendizaje con los objetivos educativos y culturales establecidos.
La didáctica es concebida hoy como una teoría de una acción práctica y como tal, una ciencia social.
¿Cómo surge? Surge con Comenio, a mediados del siglo XVII (quien es conocido como el padre de la Didáctica) en a busqueda de un método único para “enseñar todo a todos”, que fue resuelto de acuerdo a las características de cada época (política, económica e ideológica)
Objeto de estudio: La enseñanza, el proceso de enseñanza.
Se conforma por 3 dimensiones:
Histórica: Sus propuestas son resultados de momentos históricos específicos.
Ético-Política: Responde a un proyecto social, político ético y económico que la atraviesa.
Teórica: Se detallan los conceptos que se dan/están en toda situación de enseñanza.
¿Qué es la enseñanza? Es una actividad, un saber, una práctica en la que se intenta transmitir un saber, un conocimiento, en la que debe haber por lo menos dos participantes, una que posee el saber y otra que no.
se dice que se intenta transmitir, porque a pesar que el docente enseñe, no significa que el alumno aprenda o que aprenda eso que el docente quiere enseñar.
La enseñanza y el aprendizaje, tiene una relación de dependencia ontológica y no casual. Es decir, que si no existiera aprendizaje, la actividad de enseñanza no tendría sentido.
La enseñanza, busca favorecer el aprendizaje. Genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo, que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.
Factores de la enseñanza:
Todo proceso educativos implica:
Docente: quien posee el saber/conocimiento
Alumno: quien no posee el saber, que aprende del otro.
Contenido: aquello que se pretende enseñar.
Estos tres conforman la tríada didáctica.
Pero también, existe el problema, que es aquello para lo cual necesita ayuda del docente, y este le brindara la “ayuda” mediante los contenidos/saber. A su vez, todo esto sucede en un entorno, el ambiente.
MODELOS DIDÁCTICOS. ENFOQUES.
MODELO TRADICIONAL- TRANSMISIÓN CULTURAL.
Este modelo entiende la enseñanza como transmisión cultural, la concibe como un arte y al docente como un artesano, donde su función es explicar y exponer de manera progresiva sus conocimientos.
Este, es el único que posee el saber, en cambio el alumno es visto como una página en blanco, un mármol que hay que moldear.
Existe una relación autoritaria, violentamente simbólica, por parte del docente hacia el alumno. Se estudiaba de memoria, por lo que no podía relacionar significativamente, siendo fácilmente olvidados los contenidos.
[pic 1]
DOCENTE Docente: único que posee el saber
Alumno: pasivo
Relación: autoritaria
Contenido: cultural
CONTENIDO ALUMNO
MODELO DIDÁCTICO TECNICISTA
Este modelo se plantea el enfoque de entrenamiento de habilidades. El docente no posee el saber sino que se basa en los libros, se lo considera un técnico.
El conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. En este enfoque prevalece la enseñanza por repetición, los niños absorben los saberes.
El problema principal es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural donde dichas habilidades adquieren significación. (APRENDER A HACER)
En este modelo, el docente también tiene un rol autoritario y el alumno uno pasivo.
DOCENTE DOCENTE: No posee el saber, pero aplica un método[pic 2]
alumno
ALUMNO: Pasivo
CONTENIDO: Entrenamiento de habilidades
RELACIÓN: Autoritaria
CONTENIDO ALUMNO
MODELO ESCUELA NUEVA
Este modelo se basa en el respeto por el desarrollo espontáneo del niño/a, es decir, es lo más importante, y el contenido en este método será aquello que desean los niños. Aquí se defiende la pedagogía de la no intervención, por parte de los adultos, ya que se sostiene que ésta distorsiona ese interés espontáneo.
...