El silogismo como parte de nuestro entorno
Enviado por cesarcastro1234 • 18 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 47 Visitas
EL SILOGISMO COMO PARTE DE NUESTRO ENTORNO
Cesar Castro Garcia
Diseño Gráfico
La finalidad de este ensayo es crear un pensamiento lógico a base de argumentos y ejemplos. Este texto es meramente para crear conciencia sobre la importancia que tiene el silogismo, a lo cual esto nos ayudara en la vida cotidiana, así como también desarrollaran un mejor pensamiento dentro de un amito laboral y social, se tiene previsto a lo largo de este ensayo convencer a el lector por medio de argumentos sólidos y no obstante también por medio de ejemplos dinámicos los cuales le faciliten al lector una mayor compresión del tema.
Primero que nada, empezaremos a centrarnos en el concepto más importante de este ensayo el cual es el “silogismo”, yo sé que en estos momentos al estar leyendo este texto te vendrán a la mente una serie de preguntas las cuales podrían ser ¿Qué es? ¿Para qué sirve?... bueno pues eso lo vamos a aclarar líneas adelante primero veremos un poco del concepto el cual nos indica que un silogismo se trata de un método fijo de razonamiento lógico que consta de 3 partes: dos premisas y una conclusión esta ultima obtenida de las dos primeras Se que en este momento podemos tener dudas, pero en este texto más adelante aclararemos las dudas que surjan con respecto al tema del silogismo.
Es bien sabido que el silogismo es un tema muy extenso esto debido a que cuenta con distintos tipos y algunas leyes básicas las cuales nos ayudaran para poder diferenciar mas a fondo el tema, a continuación, se explicaran las leyes y los tipos para su mejor comprensión.
Comenzamos por la primera ley del silogismo el cual nos indica que “El silogismo debe tener sólo tres términos”, esta ley es un tanto interesante debido a que se nos estipula que el número mínimo de premisas para poder cumplirse el silogismo es de “tres” esto debido a que si se cuenta con mas premisas este principio serio imposible de cumplirse y por lo tanto no existiría silogismo.
Ejemplo de la primera ley:
- Todos los hombres son libres
- Nicolas es un hombre
- Nicolas es libre
Prosiguiendo a la segunda ley de dicho tema se nos plantea que la premisa particular no puede ser a la vez la conclusión, ni estar contenida en ella. Esta ley considero es impórtate debido a que si se repite algo entonses ya no sería algo coherente.
Ejemplo de la segunda ley:
- A = B
- B = C
- .: A = C
Explicación: La forma correcta de representar esta ley es mediante el uso de una fórmula matemática la cual nos indica que la premisa “B” tiene que representar la relacion que existe entre la premisa “A” y la premisa “C”.
La tercera ley nos indica que La premisa mayor ha de ser siempre universal. De puras premisas particulares no puede darse una conclusión verdadera.
Ejemplo de la tercera ley:
- Algunos mamíferos son nadadores
- Algunos mamíferos son voladores
Explicación: En ese ejemplo se pudo observar que no existe ninguna relacion entre premisas y por consiguiente no se puede obtener un resultado.
Llegamos a la cuarta ley la cual nos indica que ningún término debe tener en la conclusión mayor extensión que en la premisa correspondiente.
Ejemplo de la cuarta ley:
- Algunos roedores son útiles
- Lo útil es estimable
- .: Todos los roedores son estimables.
Explicación: en este ejemplo se puede observar claramente que dicho silogismo es erróneo esto debido que en la primera premisa se nos especifica con la palabra “algunos” y en consecuencia la tercera premisa se nos expresa con la palabra “todos” a lo cual esto es considerado como un error y por consiguiente Es evidente que la conclusión no es estrictamente cierta ya que el término de la conclusión no es el mismo que en la premisa fue cotejado al término medio.
Llegando a la quinta ley de dicho tema se nos especifica que de dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa.
Ejemplo de la quinta ley:
- Algunos españoles no son buenos conductores
- algunos madrileños son buenos conductores.
- Luego, algunos madrileños son españoles.
Explicación: Podemos observar que en este ejemplo se emplea correctamente el silogismo de acuerdo a su ley esto debido a que en la conclusión no se está negando la afirmación, pero al mismo tiempo tampoco se está afirmando.
Prosiguiendo con los ejemplos llegamos a la ley número seis la cual nos indica que de dos premisas negativas no se puede inferir nada cierto.
...