La formación en la profesión docente
Enviado por Mario Tejerina • 24 de Julio de 2023 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 51 Visitas
Instituto de Educación Superior N° 6.029 – Tartagal
Práctica Docente I
[pic 1]
Ensayo:
La formación en la Profesión Docente
Alumno:
Tejerina, Mario Ricardo
General E. Mosconi, 08 de abril de 2023
La formación en la Profesión Docente
La formación es ponerse en forma, una dinámica de un desarrollo personal. Que necesita tanto de los dispositivos, como soportes de formación; así como también de las condiciones para realizar este trabajo sobre sí mismo. Plantea una dinámica permanente de cambio, que genera transformación en el sujeto.
En el ensayo que nos ocupa tiene como objetivo principal, nuestra propia conceptualización de qué es la formación, la importancia de la misma en la profesión docente como también en nuestra carrera como asignatura. Para ello nos proponemos discernir etimológicamente la formación en sus aceptaciones propuestas por los autores Souto y Ferry en sus escritos académicos.
A pesar de que necesitamos de las instituciones educativas impuestas en la sociedad donde se genera la formación de los sujetos, como de sus programas y contenidos de aprendizajes estructurados en etapas fijadas en forma racional; esto no es formación, sino bien medios para la misma.
Ferry (1993) afirma que si bien “(…) uno se forma a sí mismo, pero uno se forma solo por mediación” (p. 2). Nosotros como alumnos ingresamos en una institución de nivel superior en busca de una formación en una determinada carrera. Esta carrera tiene su curricula, un programa de aprendizaje separado en forma objetiva para nuestra formación devenido avancemos en sus niveles. Todos nosotros tenemos acceso a los mismos medios de formación pero nuestro desarrollo es personal.
Para poder trabajar sobre nosotros mismo necesitamos de ciertas condiciones para que la formación tenga lugar. Estas condiciones son: tiempo, lugar y relación con la realidad.
Requerimos del lugar para la formación como dijimos anteriormente de un establecimiento físico destinado para tal fin, como profesionales en docencia no podemos tomar como formación la experiencia profesional en un aula ya que no podemos formar a otros y a nosotros mismos en forma simultánea. Solamente podemos tomar esa experiencia para realizar una reflexión en un lugar y tiempo determinado. Esto nos lleva a la segunda condición que es el tiempo; en un establecimiento educativo tenemos un tiempo, un horario establecido reglamentariamente por dichas instituciones para la formación de sus alumnos. En el caso de los profesionales en la educación ya sea en su formación inicial o continua, se trabaja en la tercera condición de la formación, la relación con la realidad. Donde se desprende de la realidad para representarla, como por ejemplo: desenvolverse en el aula como docente, exponer los conflictos que se puede encontrar en el aprendizaje de los alumnos como realizamos como ejercicio de práctica en nuestras primeras clases en esta asignatura Práctica Docente I. Anticipamos situaciones reales por medios de representaciones, esta preparación es parte de la formación.
...