ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculo Entre La Formación Profesional Docent


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

3. Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional:

Relación teoría- práctica en la formación profesional docente.

La presente propuesta es retomada en base a la experiencia de 4 años de licenciatura en educación primaria, con el fin de dar a conocer que la formación que las escuelas normales brinda a futuros docentes casi siempre se basa en cumplir un perfil de egreso que busca la adquisición y perfeccionamiento de un saber, una técnica, una actitud un comportamiento que apoya el desempeño y la labor de los docentes en los centros educativos, sin embargo son pocas las ocasiones en que se trata de lograr que los alumnos desarrollen la capacidad del hacer de ese conocimiento, de reaccionar, de razonar, de sentir, de gozar, de crear y de reflexionar para mejorar su práctica educativa.

Es decir que actualmente en los salones de clase se estudia como se da el proceso de aprendizaje, como se enseñan matemáticas, ciencias o español, sin embargo la teoría no lo es todo dentro de los salones de clase; pues bien la teoría a sociocultural de Vygotsky nos puede dar pautas para resolver tal vez algunas situaciones de interacción social y de cómo este influye en la formación del educando, pero no te va resolver el problema; concluyendo que el maestro debe ser capaz de generar saberes sobre su práctica y de buscar recursos para mejorarla, con actitud positiva hacia su desarrollo profesional, autónomo, comprometido, autocritico y con las habilidades didácticas para transpolar esa teoría ala practica sin dejar de lado las necesidades que se puedan presentar.

Antecedentes.

Si bien la educación normal ha estado presente durante años para la formación de profesores que brinden un servicio de calidad, y aunque existe la practica en condiciones reales en la formación de los nuevos profesores, casi siempre se centra la atención en los procesos, que en el cómo poner esa teoría en práctica, o bien utilizar materiales, estrategias, métodos, etc. por lo que se considera que se debe retomar el concepto de teoría al que hace referencia Ferry (1990) quien menciona que la teoría incluye tanto los conocimientos: saberes como los conocimientos ejercidos.

Y para un análisis más profundo se hace alusión a aquellos cambios que ha sufrido la reforma al sistema de formación docente, pues como se puede observar la trascendencia entre la reforma de plan de estudio de 1997 y 2012, el actual responde a varios aspectos que hacen alusión a los logros en la educación por ejemplo:

“Incrementar los niveles de calidad y equidad de la Educación Normal. Atender los nuevos programas de Educación Básica, así como las políticas de Educación Superior. Coadyuvar al logro de estándares internacionales de aprendizaje en la Educación Básica. Coadyuvar a reducir las brechas cognitivas, digitales y materiales existentes.

Se desdicen de los cinco rasgos de perfil de egreso del plan 97 y mercadean desde la otrora las bondades del nuevo plan. Ajustan de manera abierta las necesidades de los recursos humanos que los organismos financieros mundiales tienen y desde premisas humanizantes.

Arropan el nuevo discurso que deberá alumbrar los cambios. Adulando a un organismo financiero internacional, el documento revira tratando de remendar el fracaso del plan 1997:

La OCDE señala entre las competencias clave más representativas para afrontar los problemas y retos de las sociedades del conocimiento las siguientes:

- Usar herramientas de manera interactiva: habilidades para usar el lenguaje, los conocimientos, la información y las tecnologías.

- Interactuar con grupos heterogéneos: habilidades para relacionarse con otros, trabajo en equipo, manejar y resolver conflictos.

- Actuar de manera autónoma: habilidades para actuar, formar y conducir planes de vida y proyectos personales, afirmar derechos, intereses, límites y necesidades.” ( Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, J. y Valls Enric, 1992)

Logros que se ven reflejados en cuatro propósitos educativos para enfrentar los desafíos de las sociedades del siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, propósitos que desde luego deben ser atendidos desde el conocimiento del plan y programa de estudios de educación básica, como de aquellas teorías que hoy en día forma una parte significativa en la formación de los educandos, y que por supuesto no se debe dejar de lado , pero que es conveniente reflexionar y entender para llevarla a cabo.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com