Lenguaje inclusivo en la clase de geografía
Enviado por leopoldogigena • 19 de Abril de 2023 • Tarea • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 46 Visitas
Prof. Gigena Leopoldo
D.N.I: 35279608
IPEM 94 “Dolores Lavalle de Lavalle” Coronel Moldes, Río Cuarto, Córdoba.
Trabajo Final: Propuesta de actividad práctica
Título: Lenguaje inclusivo en la clase de geografía
Problema: En los libros y actividades de geografía, y de todas las materias en general, el lenguaje utilizado no es inclusivo y se reproducen estereotipos de sexo.
Objetivos: Reflexionar sobre la utilización del lenguaje inclusivo y estereotipos de género en la escuela y la vida diaria.
Metas: Comenzar a introducir un lenguaje inclusivo entre lxs adolescentes, evidenciar la asociación entre la desigualdad y las interacciones simbólicas a través del lenguaje, favorecer la PREVENCIÓN de las violencias de género en el ámbito educativo.
Metodología: La propuesta está pensada para trabajar luego de la Jornada de Buen Trato y ESI, en primer año del IPEM 94 “Dolores Lavalle de Lavalle”.
Como disparador del tema, voy a presentarles una noticia de Internet para analizar, de la página de la voz del Interior, http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-campana-del-dia-del-nino-que-carrefour-debio-retirar-por-machista. Anexo I
Para continuar les presentaré un material de lectura, Anexo II, que leerán en grupos y analizaremos en conjunto. Luego realizarán la actividad propuesta y una posterior puesta en común.
Bibliografía: Módulos I, II y III del Curso Escuelas libres de violencia de género 2018.
Internet: Noticia de la Página lavoz.com.ar
Anexo 1
Noticia de Internet
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-campana-del-dia-del-nino-que-carrefour-debio-retirar-por-machista
Por Redacción LAVOZ
31 de julio de 2018, 17:16 • Ciudadanos > Día del Niño
La campaña del Día del Niño que Carrefour debió retirar por machista campaña del Día del Niño que Carrefour debió retirar por machista.
[pic 1]
Una campaña por el Día del Niño del supermercado Carrefour desató una polémica en las redes sociales luego de que los clientes la criticaron por machista.
La campaña de algunas sucursales de la cadena mostró carteles para promocionar la venta de juguetes con la consigna "Con C de campeones" y “Con C de cocinera”, en la que aparecen un niño con un autito y una nena con una cocinita, respectivamente.
El mensaje, que reproduce estereotipos de género preestablecidos y asociados a una visión machista de la sociedad, fue fuertemente criticado y la empresa salió a pedir disculpas.
A través de un tuit, aseguraron que dieron marcha atrás con la campaña.
“Pedimos disculpas por la campaña que está en algunas de nuestras sucursales. Esta ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”.
Información y privacidad de Twitter Ads
Anexo 2
Muchas veces, las desigualdades pasan desapercibidas porque las naturalizamos y pensamos que son lo NORMAL.
El primer paso para educarnos en una sociedad igualitaria es analizar la existencia de las desigualdades entre mujeres y hombres existentes a nuestro alrededor, para así combatirlas.
Cuando comenzamos a ver las desigualdades de género que antes no percibíamos, estamos mirando a nuestro alrededor con otros ojos, nos estamos poniendo “las gafas de género”, o “gafas violeta”. Así que les invitamos a mirar la realidad a través de este “cristal”, para así avanzar en la de-construcción de desigualdad de género.
El lenguaje verbal como el visual describen el mundo, pero también lo construyen, de allí la importancia de analizarlo con espíritu crítico.
El lenguaje en sí mismo no es masculino ni femenino. El lenguaje, a priori, no es sexista ni excluyente, pero sí el uso que hacemos las personas del mismo.
Si usamos un lenguaje que toma como norma y medida de la humanidad solo a una parte de ella (lo masculino), ayudamos a que persista en el imaginario colectivo la percepción de que las mujeres son subsidiarias, secundarias y prescindibles. A ese uso llamamos uso sexista del lenguaje. Se entiende por lenguaje inclusivo entonces, o por lenguaje no sexista, aquel que ni oculte, ni subordine, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de género.
[pic 2][pic 3]
El problema de discriminación e invisibilidad femeninas se produce cuando utilizamos un sustantivo sexuado masculino, que tiene su femenino correspondiente, para referirnos a mujeres y hombres. Por ejemplo:
· Los cordobeses trabajan más de diez horas diarias
Esa frase ignora que existen cordobesas que están en la misma situación laboral.
Así mismo se produce discriminación e invisibilidad cuando se nombra a un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres mediante un término femenino que no hace referencia a los varones: amas de casa, enfermeras. En tales casos, el nombre femenino nos impide imaginarnos a hombres llevando un hogar o a enfermeros en los hospitales. Para evitarlo, se puede acudir a la doble forma:
...