Tema 2: “Lenguaje inclusivo, de género, en español”
Enviado por Juan Pablo Fernández • 2 de Junio de 2019 • Ensayo • 428 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
Examen Habilidades Comunicativas
Tema 2: “Lenguaje inclusivo, de género, en español”
La lucha por la visibilización de los que han quedado “fuera del discurso”, ha generado un interesante debate con ribetes que esta vez se adhieren a la lingüística, mostrando variadas opiniones y discursos en pro y contra el llamado “lenguaje inclusivo”; pero ¿qué es la inclusividad si no un continuo proceso de integración en pos de lograr construir una sociedad igualitaria? Y si es así ¿cuál es el problema con ésta? El rechazo se centra particularmente en la significativa ignorancia colectiva que precede a dicho término, y así mismo, al errático actuar estatal al momento de intentar modificar el actual sistema sociocultural que tiende a atenuar la desvalorización de dichas minorías. Dicho sea esto, ¿Es posible lograr la inclusión de esta “revolución lingüista” en nuestra sociedad? El siguiente ensayo afirma que se debe incorporar el “lenguaje inclusivo” en nuestro entorno sociocultural.
La tarea no es fácil, pero tampoco imposible, bien nos lo daría a entender Bourdieu[1] “el lenguaje crea realidades” (Muñoz Dardé ), por tanto, derrocar los simbolismos sociales que nos inclinan a la exclusión de las hoy minorías es tarea de todos, comenzando por la aceptación de la plasticidad connatural de las lenguas, como dijo el lingüista Darío Rojas citando a Coseriu en su libro “¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos?”: “La lengua no está hecha, sino que se hace” (Rojas, 2015), bajo esta directriz es que podemos entender que el lenguaje no sigue un patrón absoluto e irreversible, sino más bien, éste se construye y reconstruye de manera espontánea, desde el principio de la historia humana, en función de las “actividades comunicativas de los hablantes” (Rojas, 2015).
Concluyendo, el cambio lingüístico existe, se construye en relación a las situaciones comunicativas o a los distintos momentos históricos, como el que hoy vive nuestra lengua. Dicho de otro modo, el cambio se produce en directa simetría a su contexto sociocultural. Este cambio se condice con el dinamismo y la variabilidad, características intrínsecas del lenguaje, por tanto, la aceptación del lenguaje inclusivo en nuestro entorno es inminente; ahora bien, generar instancias de desarrollo social que impulsen la utilización de un lenguaje inclusivo, podría generar a su vez consciencia en cuanto al daño simbólico que produce el lenguaje mezquino.
Bibliografía
Muñoz Dardé , V. (s.f.). Bourdie y su consideración social del lenguaje. Revista española de investigaciones sociológicas . Obtenido de http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_037_04.pdf
Rojas, D. (2015). ¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos? Santiago: uqbar.
...