Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Enviado por LIAYMIA • 21 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 844 Palabras (4 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
ENSAYO[pic 2]
“LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”
ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
GRUPO: “A”
DR. : ARMANDO MIRANDA SEA
[pic 3]ALUMNA: Selene Luviano Vigueras
ENSAYO N° 2
TLALCHAPA, GRO. 19 DE JULIO 2022
El pensamiento es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras, siendo este la capacidad más importante en la actividad educativa, de esto modo podemos partir para obtener un aprendizaje constructivista, donde el docente tiene que ser portador de las herramientas necesarias para que el educando adquiera una educación de calidad. Edgar Morín tiene una “visión” de lo que es el pensamiento complejo y presenta siete principios clave que estima necesarios para la educación del futuro, Morín, propone la necesidad de trabajar en todos los niveles educativos siete saberes “fundamentales” en cualquier sociedad y cultura, sin excepción, según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. A continuación describo cada uno de ellos:
Las cegueras del conocimiento: Las primeras de ellas serían el error y la ilusión
El no tener un buen razonamiento lleva a la posibilidad de error, al mismo tiempo que convertimos un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones fundamentadas en una deducción o inducción, pero se funda sobre bases mutiladas o falsas y se niega la discusión de argumentos y la verificación empírica y así evitamos tener una buena adquisición del conocimiento.
Una doctrina que obedece a un modelo mecanicista y determinista para considerar el mundo no es racional sino racionalizadora. Un racionalismo que ignora los seres, la subjetividad, la afectividad y la vida, es irracional. La racionalidad debe reconocer el lado del afecto, del amor, del arrepentimiento, los límites de la lógica, del determinismo, del mecanismo; saber que la mente humana no podrá ser omnisciente, que la realidad comporta misterio, no sólo es crítica sino autocrítica, se reconoce la verdadera racionalidad por la capacidad de reconocer sus insuficiencias.
Existe un paradigma cartesiano que separa al sujeto del objeto con una esfera propia para cada uno: la filosofía y la investigación reflexiva por un lado, la ciencia y la investigación objetiva por el otro. Este paradigma determina una doble visión del mundo, por un lado un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones, manipulaciones; por el otro un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de comunicación, de conciencia, de destino.
El imprinting, (proceso mediante el cual los niños de identifican con los daultos y apreden de ellos, por observación e imitación, como por ejemplo los métodos para adquirir comida, refugio, seguridad y todo lo que conlleva el aprendizaje para la supervivencia) en conjunto con la normalización, hacen reinar conformismos cognitivos e intelectuales, el imprinting cultural inscribe a fondo el conformismo y la normalización elimina lo que ha de discutirse, el imprinting marca a los humanos con el ello de la cultura familiar, luego la escolar, después la universidad o el desempeño profesional, así la selección sociológica y cultural de las ideas rara vez, obedece a su verdad, o por el contrario, puede ser implacable con la búsqueda de verdad.
...