Planificación inicio expresión corporal
Enviado por milagrosve. • 2 de Abril de 2024 • Informe • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 30 Visitas
Jardín de Infantes n°910 Martin Fierro, Mar del Sur.
Docente: Velasco, María de los Milagros.
Cargo: M.E.I
Área: Expresión Corporal.
PLANIFICACION INICIO DE CLASE 2024
Fundamentación
La expresión corporal, como disciplina artística, propone descubrir y desarrollar el propio lenguaje expresivo de movimiento. Bailar la propia danza. Disfrutar del movimiento y de la posibilidad de expresar emociones, sensaciones, imágenes y sentimientos a través del lenguaje corporal. Propone comunicarse a través del movimiento, bailando con otras y otros. Genera un espacio para explorar las posibilidades de movimiento, lo que habilita investigar, descubrir y conocer el propio cuerpo, al tiempo que desarrolla la sensibilidad y la percepción corporal. A través del lenguaje corporal se amplían las posibilidades de comunicación con otras personas. Permite compartir procesos creativos personales y grupales, ofreciendo un espacio de reflexión de las propias vivencias y de las distintas experiencias que el grupo va transitando, en su recorrido grupal.
Con esta planificación pretendemos que nuestros alumnos trabajen y desarrollen la locomoción mediante actividades lúdicas que derivan de los movimientos locomotores marcha, carrera como reptación, cuadripedia , saltos y equilibrios a través del centro de interés: "el espantapájaros"
Propósito
- Generar un entorno cálido e íntimo que propicie el desarrollo de la actividad y la construcción del vínculo grupal.
- Proponer actividades que favorezcan explorar el propio lenguaje expresivo del movimiento de niños y niñas
- Generar y acompañar procesos creativos individuales y colectivos.
Contenido
- Exploración del propio cuerpo en forma global y segmentada.
Encuentro 1
Inicio
Act.1: Los alumnos se sientan formando un círculo. Y el profesor introducirá el tema a trabajar (espantapájaros) haciendo las siguientes preguntas:
- ¿Saben que hay una quinta/huerta en el jardín?
- ¿Y además de frutas y verduras, hay algo más? ¿animales?
- ¿Y qué podemos hacer para que los animales no se coman las verduras de nuestra huerta? (en caso de que no sepan que hay que poner un espantapájaros se les preguntara si saben lo que es un espantapájaros)
- ¿saben de qué está hecho el espantapájaros?
Después, se harán varios juegos con material: botellas de plásticos, papeles, pelotas.
Desarrollo
Para esta actividad se les dirá a los niños/as que estamos en la quinta del espantapájaros y que los materiales que hay colocados en el espacio son animalitos de la quinta. Cada alumno debe agarrar uno de ellos para descubrir texturas, peso, si se puede ver a través de él y los movimientos que se pueden realizar a partir del elemento.
La actividad será acompañada de música.
Kids sampler : guantanamera. / love train / mbube (lion)
Act. 3: ¿cómo se mueve el espantapájaros?
Para esta actividad se les dirá a los niños/as que tienen que imaginar que las botellas tienen semillas y que su función es ir esparciendo semillas por la quinta. Tendrán que moverse por todo el espacio a partir de diferentes indicaciones:
- El espantapajaro se mueve sobre un solo pie.
- El espantapajaro salta con los dos pies juntos.
- El espantapajaro anda de espaldas.
- El espantapajaro va reptando.
- El espantapajaro giran en el lugar
- El espantapajaro se agachan y vuelven a parar
Variación: combinar movimientos, ir en línea recta, ir en zigzag.
Act.4 Se dividirá al grupo en dos, uno de ellos serán los espantapájaros y el otro deberá interpretar al sol, la lluvia, el viento y diferentes bichitos (hormiga, bicho bolita, caracol), que juegan y molestan al espantapájaros, luego se invertirán los roles.
¿Qué pasa con esas semillas?
Comenzará una actividad guiada de interpretación en la cual se pedirá a los padres (si están presentes en el periodo de adaptación) que intervengan, interpretando diferentes roles:
Había una vez...una linda semilla que dormía en una camita debajo de la tierra y la semillita no habría sus ojos, así que el sol le comenzó a hablar: “semilla por favor, debes abrir los ojos” y nada, la semillita no quería abrir sus ojos, así que el sol decidió sacar sus largos brazos y hacerle cosquillitas (chiqui chiqui) pero no despertó, no abrió sus ojos. Así que el sol fue en busca de ayuda y encontró una nube que giro, giro y giro y logro que lloviera. Pero con su esfuerzo la semilla no abrió sus ojos.
Al llegar la noche, la pequeña semillita empezó a moverse, y le broto una raíz y otra, y otra y más raíces; de pronto salió una hojita y muchos animalitos comenzaron a visitarla, ya que querían saber en qué se convertiría esta hermosa semillita. Llego a visitarla una mariposa que le hacía viento con sus alitas y un pajarito que jugaba a saltarla, conoció muchos bichitos que estaban ansiosos por saber en qué se convertiría y así esa hojita creció, creció y de pronto tenía un tallo y era muy alta...ya podía ver a sus vecinos árboles y plantas... y de pronto luego de una fuerte lluvia y un día de sol, sucedió lo menos esperado... ¡¡¡A la semillita le creció una flor!!! ¿Qué flor les creció? ¿De qué color son sus flores?
Cierre
Realizaremos una ronda al igual que el inicio y se realizaran las siguientes preguntas:
- ¿les gustaron las actividades del día de hoy? ¿cual les gusto más? ¿cuál menos?
- ¿Qué otras actividades o juegos se les ocurre con el material trabajado?
- ¿les gustaría haber jugado con otro elemento?
- ¿qué deslazamientos hicimos hoy?
Encuentro 2
Inicio
Act.1: Los alumnos/as se sientan formando un círculo. Y el profesor introducirá el tema a trabajar haciendo las siguientes preguntas:
- ¿saben que es un cuento motor?
- ¿quieren que les cuente uno?
Desarrollo
Luego se les explicará que se leerá un cuento motor, pero que mientras lo narramos haremos diferentes juegos o acciones relacionadas con la historia, tendrán que prestar mucha atención.
...