ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Expresion Corporal Deambuladores


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN:

Una forma placentera de expresarse es mediante el movimiento corporal, a esta edad los niños disfrutan mucho del movimiento ya sea recorriendo el espacio de un lado al otro, en los diferentes niveles del espacio, en el lugar, etc.

Es importante dejar que los niños elijan que hacer con los objetos y su cuerpo. Con las actividades de expresión corporal, me propongo que el niño logre diferenciar partes de su cuerpo, se exprese con su cuerpo libremente, empezando así a conocer los límites y posibilidades de movimiento que puede lograr.

Ya que, los niños pequeños, “(…) es a través de los parámetros vinculados con el movimiento: gestos, movimiento, baile… que deben buscar el intercambio, la expresión y la comunicación (…)”1

La propuesta que llevaré a cabo esta pensado para realizarla con los niños siendo su modelo de “acción”, ya que el Diseño Curricular de 45 días a 2 años plantea que el docente es el referente para los niños , quien muestra los movimientos y los deambuladores lo imitan, como cuando interviene para ayudarlos. Razón por la cual, mi disponibilidad corporal, y el realizar acciones con ellos, será fundamental para llevar a cabo la propuesta. Como dice María Fernanda Barnes “… ofrezca su cuerpo, sus producciones de movimiento artístico expresivo con formato rítmico como elemento de inspiración y también como espacio de intercambio afectivo…”. 2

PROPÓSITOS:

• Favorecer los medios expresivos corporales de los niños.

• Reconocer mediante el movimiento, las diferentes partes del cuerpo.

CONTENIDOS:

• Expresarse a través del movimiento como lenguaje.

• Progresiva discriminación corporal en la acción con los objetos.

• El cuerpo y las calidades del movimiento.

• El cuerpo y los niveles del espacio.

Actividad 1:

INICIO:

Le pediré a los niños que se sienten, y les contaré que vamos a jugar con el cuerpo, para lo cual, les pediré que se saquen los zapatos (ayudaré a quienes lo necesiten).

DESARROLLO:

Para empezar, los saludaré con mis manos, y los invitaré a que se saluden también. Sacudiré mis manos, invitándolos a ellos a hacer lo mismo, primero muy rápido, luego, lentamente, después, con los pies, zapatearé, primero rápido, luego despacito, alternando los ritmos, dando unos minutos, para que ellos jueguen con sus movimientos.

Colocaré una música instrumental, los invitaré a recostarse apoyando la espalda, luego, apoyando la panza. Me arrastraré recorriendo el espacio, con la cola, con la panza, les propondré que ellos intenten hacerlo con la parte del cuerpo que quieran, y tomaré algunas de sus acciones para realizarla también.

Haré intervenciones como: “Que bueno lo que esta haciendo “X”, ¿se animan y lo hacemos?”

CIERRE:

Cuando la atención de los niños haya disminuido, les pediré que volvamos a sentarnos, y que nos saludemos como cada uno lo desee

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com