Secuencia didáctica “Los visitantes del jardín”
Enviado por florenciassa • 29 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 734 Palabras (3 Páginas) • 43 Visitas
Secuencia didáctica “Los visitantes del jardín”
Consideramos necesario abordar el aspecto de los insectos y otros animales que forman parte de un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Esta secuencia pretende aprovechar esa curiosidad natural para que los niños se acerquen a estos pequeños animales invertebrados superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora.
Ámbito de experiencias de aprendizaje: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y CONVIVENCIA
PROPÓSITOS:
- Generar un ambiente educativo donde se destaquen los logros, los aportes y los aciertos de todos y de cada uno de los niños, valorizando su responsabilidad como parte de la sociedad.
- Favorecer la adquisición progresiva de la autonomía en los niños para valerse por sí mismos, en su sentir, pensar y actuar.
- Favorecer la participación y colaboración de todo el grupo de niños en base al trabajo de un proyecto de bien común como la preservación del medio ambiente
CONTENIDOS:
- Descubrimiento de los intereses de los niños/as respecto del cuidado del ambiente más cercano.
- Confianza y oportunidades para potenciar actos e iniciativas independientes.
- Normas y valores a través del juego.
Ámbito de experiencias de Aprendizaje: NATURAL Y CULTURAL
NÚCLEO DE APRENDIZAJES: AMBIENTE NATURAL
PROPÓSITOS:
- Propiciar la curiosidad el interés y comprensión acerca de los seres vivos; y la valoración y preservación del medio ambiente
CONTENIDO:
- Reconocimiento de cambios en el proceso de crecimiento y etapas de algunos animales.
Actividades
- Película: “Bichos una aventura en miniatura” dialogo posterior sobre la misma. Lectura de imágenes acerca de los insectos y animales que aparecen en la película y otras imágenes alusivas al recorte.
- Luego se les presentara la siguiente imagen a completar con las palabras faltantes de las partes del cuerpo (del personaje de la película).
[pic 1]
- Actividad de matemáticas: completamos con bolitas de plastilina
- [pic 2]
- Se coordinara con la bibliotecaria para que nos espere un día con Manuales donde aparecen los animales que investigaremos como; mariposas, abejas, mariquitas, aves, picaflor y otros que surjan.
- Proceso de metamorfosis de la mariposa: seriación
- Graficarán varios gusanitos hasta llegar a la manzana
[pic 3]
Llevamos cada abejita a su colmena
- [pic 4]
[pic 5]
CUENTO: LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA Eric Carle
Una noche, sobre una hoja iluminada por la luna, había un huevo. Y una mañana de domingo, cuando se levantó el sol, cálido y resplandeciente, salió del huevo –¡creo!- una oruguita con mucha, mucha, muchísima hambre. Y se puso a buscar qué comer. El lunes atravesó una manzana a mordiscos...pero todavía no quedó lo suficientemente satisfecha. El martes atravesó dos peras a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficientemente satisfecha. El miércoles atravesó tres ciruelas a mordiscos. Pero tenía mucha más hambre, todavía no se quedó lo suficientemente satisfecha. El jueves atravesó cuatro fresas a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficiente satisfecha. El viernes atravesó cinco naranjas a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficientemente satisfecha. El sábado atravesó a mordiscos un pedazo de pastel de chocolate, un helado, un pedazo de queso, un trozo de longaniza, una paleta de dulce, una salchicha, un quequito y un trozo de sandía. ¡Aquella noche tuvo dolor de estómago! El día siguiente fue domingo otra vez. La oruga atravesó a mordiscos una hoja verde. Y después, se encontró mucho mejor. Ya no tenía más hambre, estaba totalmente satisfecha. Ya no era pequeña, se había vuelto grande y gorda. Se construyó una casita, que se llama capullo, y permaneció allí adentro más de dos semanas. Entonces, le abrió un agujero al capullo con los dientes, empujó hacia fuera y... se había transformado en una ¡mariposa preciosa!
...