JARDÍN DE INFANTES Nº 906 SECUENCIA DIDÁCTICA: RETRATOS
Enviado por jesica906 • 22 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 1.668 Visitas
Página 1 de 6
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN[pic 1]
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
REGIÓN 21 – CORONEL DORREGO
JARDÍN DE INFANTES Nº 906
SECUENCIA DIDÁCTICA:
RETRATOS
TIEMPO ESTIMADO: abril y mayo
DESTINATARIOS: 2° sección turno tarde- 4 años-
PROPÓSITOS:
- Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea
CONTENIDOS:
Educación visual
- Formas figurativas (figura humana) en el espacio bidimensional
- Simetría y asimetría
- Técnicas: dibujo (con lápiz y fibrón), pintura (con fibras y tintas), collage
- Análisis de la propia producción y de las producciones de otros niños y en las obras de arte
ACTIVIDADES:
- Conversar acerca de qué son los retratos y cómo se realizan. Para empezar, con los ojos cerrados tocarse la cara y reconocer las diferentes partes de la cara. Luego, sentarse en espejo frente a un compañero y observar: qué partes de la cara se ven cuando miramos de frente, y de perfil, cómo es la boca, la nariz, las orejas etc., qué forma tiene la cara, desde dónde nace el pelo, qué pasa si miramos la cabeza desde atrás. Si dividimos la cara en dos (derecha/izquierda- arriba/abajo), las dos partes son iguales? Anotar en un afiche -que quedará a la vista para próximas consultas- algunas conclusiones sobre lo conversado.
- Recordar lo dialogado en la actividad anterior, repasar la lista realizada de que cosas tenemos que tener en cuenta en el momento de dibujar el retrato de una cara. Realizar una primera aproximación a dibujar un retrato, mientras los niños dibujan ir recordando todo lo que tienen que hacer, de qué manera utilizar la hoja para tener más espacio para dibujar. Los niños dibujaran con lápiz negro.
- Utilizar el espejo. Retomar las preguntas de la actividad inicial pero esta vez mirándose al espejo. Cómo son los ojos? Son redondos? Son los dos iguales? Qué colores tienen las distintas partes del ojo? Qué hay alrededor de los ojos? Qué forma tiene la nariz? Dónde empieza y dónde termina? Siempre se ven los dientes? Los dos labios son iguales? Registrar nuevas consideraciones en el afiche.
- Entregarle a cada niño una hoja con el contorno de la cara ya dibujada y proponerles completarla, recordando las partes mencionadas y anotadas en el afiche, a su vez se sentarán en parejas enfrentadas de manera que puedan tener un compañero de referente para observar detalles de los rostros.
- Recortar partes de caras de revistas y armar un retrato. Explorar revistas en las que aparezcan caras de personas y recortar diferentes partes (ojos, bocas, narices, orejas, cabellos, de frente y perfil). Elegir entre las diferentes partes recortadas para armar el retrato que se desea hacer: una mujer, un hombre, un niño, de frente, de perfil. Una vez seleccionada la idea, armar el retrato. Sería importante revisar el trabajo para analizar si responde a la idea original antes de pegar definitivamente las piezas recortadas.
- 6-Seleccionar una de las partes de la cara para dibujarla en una tira de papel en la que se puedan hacer una serie de dibujos, por ejemplo, distintas bocas, narices, ojos. (lápiz y tira de papel). Para tener una referencia de lo que tenemos que dibujar se pegará en el extremo de la tira una parte de la cara recortada de las revistas.
- volver al primer retrato realizado por ellos: analizar de nuevo las producciones de los niños y repartirlas para que cada uno de ellos pueda completarla o corregirla. Utilizaremos lápiz y goma.
- Mirar retratos. Antes de comenzar la actividad de apreciación, se conversará sobre lo que sucedía antes de existir la cámara fotográfica. Para tener una imagen de sí mismas las personas que podían se hacían retratar por un pintor. Luego se observarán reproducciones de retratos pictóricos. Observar: si las personas están de frente, si se ve sólo la cara o también parte del cuerpo, cuáles. Pensar cómo habrá hecho el pintor para realizar esas pinturas: ¿Las personas habrán posado quietas?,¿cuánto tiempo les habrá llevado hacer el retrato? Se utilizarán las siguientes reproducciones de cuadros:
- La Gioconda
- Retrato de Manuel Belgrano u otro prócer
- Frida Kalho
- Completar retratos. Se entregará un retrato en primer plano tapado con una hoja blanca a la que se le habrá calado una ventanita para dejar ver un fragmento (un ojo o la nariz o la boca). A partir del pequeño detalle cada niño deberá inventar el resto del retrato completando la imagen. Al finalizar, levantar la hoja blanca y comparar la producción propia con el original. Nos faltó dibujar algo?
- Autorretrato. Se conversará sobre Frida Kalho (artista ya observada anteriormente) y Vincent Van Gogh, dos pintores que han realizado autorretratos. Observar algunas de sus obras. Reflexionar sobre cómo habrán hecho esas pinturas, si habrán usado espejos, con qué expresiones eligieron retratarse: parecen felices, tristes, enojados; cómo han logrado transmitir esas emociones, para qué se habrán pintado ellos mismos. Tomar nota de características básicas que tienen estos autorretratos.
- Realizar un autorretrato, utilizando una fotografía de ellos como referencia de lo que tienen que dibujar, observar que gestos y expresiones tienen en sus fotografías.
- Collage (cabello). Recordar lo conversado sobre las partes de la cara y volver a leer lo registrado sobre el tema. Trabajar con el compañero en espejo y realizar un retrato acordando previamente que el pelo se realizará con otro material (lanas, papel crepe en tiritas). Cuando los dibujos estén listos y coloreados con fibras, completarlos con el pegado del pelo. En otra oportunidad, completar el fondo pintando con otros materiales.
- Collage (accesorios). Utilizar un marco de cartón para que alguien se disfrace y pose como personaje de un cuadro. En esta oportunidad se acordará previamente el uso de materiales para los accesorios como sombrero, collares y aros. Los chicos realizarán el retrato y cuando el dibujo esté listo podrán pegar papeles y lentejuelas para completar el collage. Recortar y pegar sobre un fondo de tinta realizado previamente.
- Mirar fotografías. Para la actividad se utilizarán recortes de revistas que tengan retratos fotográficos. Luego de observarlos, separar aquellos en los que se vea sólo la cara y el cuello (primer plano), hasta la cintura (plano medio) o todo el cuerpo (plano general). Informar a los niños que comenzarán a trabajar retratos de cuerpo entero: qué nuevas partes incorporaremos a las producciones? Cómo son esas partes? Qué forma tienen los brazos? Desde dónde salen? Y las piernas? Agregar la nueva información al afiche.
- En pequeños grupos. Sobre un afiche blanco dibujar con fibrón el contorno de uno de los niños. Completar el interior dibujando las distintas partes del cuerpo. Dado que tiene un tamaño más grande que las producciones anteriores, reflexionar: sobre qué parte del cuerpo nos conviene pegar papeles, pintar con fibras o pintar con tintas y pincel?
- Completar el cuerpo. Se entregará una hoja con una cara recortada de revista pegada sobre la misma para cada niño. A partir de allí podrán completar el cuerpo: recordar lo conversado en la actividad anterior sobre las distintas partes del cuerpo.
- dibujar en hoja n° 5 que es más grande que las que comúnmente usan para dibujar un retrato de cuerpo entero. Elegir algún compañero o adulto conocido como referencia para dibujarlo y luego pintarlo con distintos materiales como fibras, fibrones, lápices.
EVALUACIÓN: Se realizará a partir de la observación de las producciones, la escucha de opiniones durante los intercambios y registro de los mismos. Se evaluará:
...
Disponible sólo en Clubensayos.com