Transitando la educación virtual
Enviado por Belen Hoyos • 18 de Agosto de 2023 • Ensayo • 4.135 Palabras (17 Páginas) • 92 Visitas
TRANSITANDO LA EDUCACIÓN VIRTUAL
NUEVOS DESAFIOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS PARA CUIDAR NUESRTAS EMOCIONES
El título de este curso comienza con la frase “Transitando en la Virtualidad” porque estamos caminando, aprendiendo unos más rápido que otros, pero estando todos en proceso, no hay nada acabado. Sin bien en las redes sociales y en YouTube podemos encontrar gran variedad de conferencias sobre la “educación en tiempo de pandemia” la realidad en nuestra provincia es diferente. En Santiago del Estero recién estamos dando los primeros pasos al darnos cuenta, frente a este cimbronazo, de la importancia del uso de las Tic, de lo fundamental que es que el docente maneje la tecnología. Hoy se hace visible la brecha que existe entre los alumnos que pueden acceder a la conectividad y cuentan con los dispositivos necesarios para continuar con clases virtuales, y los alumnos que no tienen conectividad y se encuentran en la necesidad de adquirir computadoras, cámaras, micrófonos, celulares, etc. y sin recursos económicos para comprarlos. Por esto, creo que estamos comenzando recién a caminar este sendero. Estamos siendo actores protagonistas de lo que el día de mañana será historia, por los cambios económicos, sociales y educativos que se están produciendo ahora. Esto no nos están contando, lo estamos viviendo, lo estamos transitando. No hay libros, escritos, ni recetas sobre cómo adaptarnos a estas circunstancias de aislamiento social obligatorio. Pero si tenemos ganas de aprender a enseñar en entornos virtuales.
Ante este panorama desalentador… ¿Cómo nos sentimos los docentes todos los días?, ¿Cómo nos sentimos ante la cantidad de información que hay en internet: App, herramientas y no sabemos cómo usarlas? O ¿tenemos ideas de por dónde empezar pero no sabemos cómo plasmarlas en la virtualidad para nuestros alumnos?, ¿nos da miedo lo nuevo o nos produce inhibición y quisiéramos estar en un sueño y despertar cuando todo haya pasado, aun sabiendo que nada volverá a ser como antes?
A pesar de que en la web tenemos todo a nuestro alcance con un solo clic, necesitamos una brújula, una guía que nos oriente, que nos dé luz por dónde empezar, y frente a esta situación solo se me viene una frase que recuerdo de Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. ¡A caminar entonces! que de algo estoy segura, dejaremos nuestras huellas para las nuevas generaciones, porque de experiencias estamos viviendo y con experiencia después contaremos nuestra camino.
Mientras tanto empecemos por identificar donde nos encontramos, donde estamos parados…
Antes que nada debemos saber que hay una diferencia generacional entre los inmigrantes digitales: somos los que nacimos antes de la era digital, somos mayores de 35 años y nos gusta hacer una cosa por vez, casi todos los docentes se encuentran identificados en este rango. Nuestros alumnos son nativos digitales, es decir que nacieron en la era digital a partir de 1990, prefieren la información en imágenes, videos y no tanto el texto y tienen un tiempo de atención corta aunque focalizada; pueden hacer muchas tareas al mismo tiempo y usan las redes sociales como su diario íntimo online donde muestran su vida, incluso generan contenidos. De acuerdo a este dinamismo social con el que crecen nuestros alumnos, las instituciones tradicionales quedaron atrás, con normas y estructuras rígidas que, en su momento, supieron funcionar bien, pero que en actualidad, las escuelas no están respondiendo a las demandas y necesidades de los estudiantes porque no se están acorde los cambios paradigmáticos que existen en la contemporáneamente.
Paradigma
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. Algunos sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, así como canon, norma o regla.
Paradigmas Educativos
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y va a reaccionar ante este, aprendiéndolo o rechazándolo dependiendo de la forma en que es abordado. Un ejemplo de esto lo constituye el modo de aprender de las nuevas generaciones, que se diferencia del de las generaciones anteriores. Por eso, un paradigma educativo conservador no tendrá mucho efecto a nivel social. En cambio, los paradigmas innovadores pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico, que estimule al estudiante, produciendo un cambio real en este. En educación hay dos paradigmas fundamentales, a mi parecer, el conductista el más tradicional; en pocas palabras hace referencia a la conducta observable, a aumentar o disminuir una conducta a través del premio o del castigo. Y el paradigma constructivista que viene de la línea cognitiva, haciendo referencia al estudio sobre cómo procesamos la información, como despertar la creatividad en los alumnos, como alimentar el juicio crítico de los mismos, etc., veamos una breve referencia de cada uno:
Conductismo: Originada por John Watson y promovida por Ivan Pavlov, Frederic Skinner, Edward Thorndike y Albert Bandura, consideraron que el aprendizaje se produce de manera acumulativa mediante el estímulo provocado por el docente para que el estudiante resuelva problemas, relacionando información y conocimiento. Para ellos el aprendizaje se producía de manera acumulativa, debía ser observable por el docente y acorde a la manera en que el docente pidió que se resuelva la actividad. No les interesaban los procesos mentales que debían realizar los alumnos, ya que tenían la concepción de la persona como una máquina que solo debía responder a los estímulos. Los resultados se premiaban cuando era positivos o se castigaban los errores. De este paradigma surge el refuerzo positivo.
Cognitivismo: enfatizaban el aprendizaje teniendo en cuenta que, entre el estímulo y la respuesta, existen Operaciones Cognitivas como la atención, percepción, memoria, etc. que son necesarias yse ponen en funcionamiento cuando aprendemos algo nuevo. Partimos de conocimientos previamente adquiridos y cuando hay una nueva información, intervienen los procesos de Asimilación, Acomodación y Adaptación en nuestras estructuras mentales produciendo un nuevo aprendizaje.
Constructivismo: recalca que “el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias”. Los trabajos de Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner describen al aprendizaje como un proceso activo en el cual el estudiante puede producir nuevos conocimientos por asociaciones
...