BAUDELAIRE: LAS FLORES DEL MAL
Enviado por Omi . • 4 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
BAUDELAIRE: LAS FLORES DEL MAL
Su nombre es Charles Pierre Baudelaire, nacido en en el seno de una familia acomodada, en París (1821-1867). Su infancia está marcada por la muerte de su padre el cual murió cuando él tenía apenas 6 años. A los 20 meses su madre se volvió a casar con un hombre bastante estricto, el coronel Jacques Aupick con el que el difunto poeta tuvo una compleja relación. Fue internado en el Colegio Real de Lyon por deseo de su padrastro hasta sus 18 años cuando lo expulsaron por su mala conducta. Por estas fechas, comienza a frecuentar el ambiente bohemio del Barrio Latino de París, los prostíbulos, donde conoció a una joven prostituta judía llamada Sarah. Baudelaire la llama la bizca y decía que además era calva. Seguramente ella fue quien le contagió la sífilis, enfermedad que le provocó la muerte. Esta mujer aparece en alguno de sus poemas.
Empezó su vida sin preocupaciones adicto a las drogas. Su padrastro lo mandó a Calcuta debido a su conducta. Hizo escala en la isla de Reunión y aprovechó para quedarse allí casi un año, lo que marcó su personalidad y lo reflejó después en su obra. Volvió a París (Francia) y tuvo un romance con Jeanne Duval, una joven mulata que le inspiró algunos poemas.
Siempre rechazó la vulgaridad. Era republicano y socialista y participó en el asalto de una armería en la calle Bucci, en las barricadas de la revolución de 1848 del pueblo producida por las desigualdades sociales y la crisis agrícola que hubo debido a las malas cosechas.
Fue conferenciante, traductor de francés, crítico de arte y, sobre todo, poeta. A partir de Baudelaire, la poesía experimenta una profunda trasformación, vemos en sus obras una forma muy distinta de ver la realidad. Lo llamaban poeta maldito, por sus excesos y su visión del mal a lo largo de su obra. Fue también el primer poeta en usar la ciudad como material poético, esa ciudad moderna con su miseria que se formó tras la revolución industrial.
Fue un bohemio, llevaba una vida muy poco organizada. Y dandi, muy refinado en el vestir y con muchos conocimientos de moda. Despreciaba la sociedad hipócrita de su alrededor.
Su publicación de Las flores del mal de 1857 desató polémica en torno a él ya que fue un auténtico provocador, la consideraron una gran ofensa a la moral y por ello fue juzgado y condenado. Años después estuvo dos años en Bélgica y, más tarde, volvió a París enfermo y totalmente endeudado. La sífilis que contrajo en su juventud fue la que causó de su muerte.
Unos años después de su nacimiento, Europa empezó a experimentar grandes trasformaciones gracias al capitalismo, como el rápido crecimiento demográfico, los grandes avances económicos producidos por la industrialización, la intensificación del comercio, el gran progreso técnico (aparición del ferrocarril, teléfono, telégrafo…). La burguesía se convierte en clase social dominante, preocupada por aumentar la productividad. Es conservadora porque quiere mantener sus derechos mientras los obreros se sienten explotados y luchan por sus derechos.
Así surge la Primera Internacional (inspirada por el filósofo alemán Marx), una asociación que vela por los intereses de los obreros. Estos se organizan en sindicatos para velar por sus derechos y reivindicar mejoras de condiciones de trabajo y salario. Los escritores de este periodo, mayoritariamente novelistas, aceptaron este problema y otros lo rechazaron. Así comenzaron a surgir movimientos revolucionarios como el socialismo, el comunismo, el anarquismo, etc. Esta tensión social provoca la aparición de gobiernos autoritarios para frenar estos enfrentamientos.
Esto hace que aparezcan distintos tipos de escritores como los supernaturalistas, (Víctor Hugo y Baudelaire) los naturalistas (Chamfleury) y un grupo muy heterogéneo formado por conservadores, liberales y socialistas. En la época de Baudelaire no había una estética única y el progreso se convirtió en la nueva religión.
La aparición de la imprenta, mejora de las prensas y calidad del papel hizo que los periódicos se convirtiesen en un importante medio de comunicación. Aparece también una crítica literaria que hace que las obras triunfen o fracasen.
Baudelaire se le considera apolítico, ya que desprecia el régimen político y sienten odio a la sociedad que les rodea. De esto nace la academia Gongourt, 10 miembros que se reúnen el primer martes de cada mes con la condición de que se escriba en lengua francesa. La época de Baudelaire es un periodo convulso.
Las principales doctrinas filosóficas, políticas y científicas son el Positivismo de Comte, la publicación de El capital de K. Marx (que habla de la abolición del capitalismo y la lucha de clases), la teoría de la evolución de las especies de Darwin y la teoría de la herencia genética de Mendel.
Surgen a través de la crisis del Positivismo corrientes literarias como el Decadentismo, Prerrafaelismo, Parnasianismo y Simbolismo que comparten características como la oposición al sentimentalismo romántico, el rechazo de los ideales de la burguesía, la rebeldía individual y frente a la sociedad, el arte no es útil y debe ser autónomo.
Baudelaire fue precursor de la corriente Simbolista, la cual nace en Francia y surge como reacción a la estética anterior. Los simbolistas defienden que el arte debe ser independiente de la realidad, hablan de una “suprarrealidad” que el poeta trata de desvelar. Defienden también la importancia de los sentidos, buscan un lenguaje musical, utilizan símbolos para referirse a realidades complejas, usan el verso libre, emplean exageradamente la metáfora, etc.
...