ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO. 5 LOS SOFISTAS.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO. 5 LOS SOFISTAS


En qué consistía el relativismo de los sofistas (dialéctica) 

Los sofistas eran personajes con gran habilidad dialéctica, fácilmente podían convencer a su auditorio acerca de cualquier tesis y luego de su contraria. Hablaban en las plazas públicas y  entraban en dialogo con sus interlocutores. Con el tiempo el nombre se cambió el nombre de sofistas “sabios” a “los que jugaban con la verdad.

El relativismo hacia presa de su mente y por eso sobresalieron las tesis ambiguas. Sócrates se enfrentó con ellos pero su actitud hacia que lo confundieran con un sofista.

Cada uno tenía su propia verdad porque cada quien la interpreta a su manera y lo hacían a base de la dialéctica.


• Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”; lo aceptable y lo falso de esa tesis….Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea (Martí) 

La propia conciencia, en la intimidad de cada uno, es la que ha de escoger y, por lo tanto, sobrellevar toda la responsabilidad de la elección.

El único modo para discernir en donde esta la verdad y la falsedad, entre dos juicios diferentes que se refieren al mismo objeto, es compararlos con ese objeto en cuestión.

Modo de pensar de cada uno, autonomía porque tenemos libertad de pensamiento

El hombre es un ente del universo y existen diferentes tesis. Nosotros no somos la vida de todas las cosas.

CAPITULO 6. SÒCRATES
• Cómo se enfrentó Sócrates a los sofistas y qué consecuencias tuvo.

Sócrates aparece como el pensador que de un modo expreso trata de llegar a la esencia de las cosas.

Sócrates dio un serio golpe al relativismo de los sofistas. Donde se relatan estas discusiones socráticas, no se llega a ninguna conclusión y los interlocutores se despiden prometiéndose una nueva sesión para continuar la elucidación de tan arduo problema.

Fue de lo particular a lo general.  Puede llevar la reflexión a un contexto universal.


• ¿Por qué está considerado el fundador de la Ética?

Por la preferencia del tema del hombre; la conducta, su bondad y su felicidad. “Conócete a ti mismo”. Se burlaba irónicamente “Solo sé que no se nada”. Logro que los discípulos reflexionaran y extrajeran, por sí mismos, sus propias ideas, con la ayuda del maestro.

Primero necesitas conocerte a ti mismo

 
• Explicar la Teoría de la Virtud de Sócrates 

La virtud destaca la curiosa identificación con la ciencia. La virtud es la ciencia del bien. Asimismo, el vicioso lo es sólo por ignorancia. Dicho de otra manera, un conocimiento que no logre ordenar en el propio sujeto los impulsos sensibles, no merece llamarse ciencia.

Tienes que reconocer primero tu ignorancia para llegar a ser bueno.

Asocia la virtud a la ciencia porque es lo que te lleva al conocimiento.

El conocimiento es la base de todas las ciencias 


CAPTULO 7. PLATÓN
• Cómo define Platón el mundo de las ideas y el mundo sensible a partir del Mito de la Caverna 

Los prisioneros representaban la mayor parte de la humanidad, la caverna es el mundo sensible, el exterior es el mundo intelectual de las Ideas. El fuego representa la Idea más perfecta que es el Bien. Su enseñanza entre la gente queda simbolizada con el desprecio de los demás prisioneros ante sus narraciones acerca de un mundo superior. Actualmente la vida la representamos como una caverna pero la civilización sólo cree que la vida debe de ser de una forma cuando la perspectiva puede variar.


• Por qué considera que un buen gobernante debe ser primero un buen filósofo 

El filósofo es aquella persona que ha logrado, con cierta perfección, el conocimiento de las Ideas. Por lo tanto, un buen gobernante de una república debe ser un filósofo, su papel es el de rector de la humanidad.

De no ser así, estaríamos en el caso de un ciego que guía a otro ciego.

Debe de pensar mas alla, para poderlos guiar.


• Explicar la idea del alma, las virtudes y el fin del hombre

El alma humana es invisible. Esta en el mundo de las ideas. Cada alma es como un coche tirado por dos caballos, espacio y el auriga representa la parte racional del alma. Platón nos habla de las virtudes o perfecciones propias de cada parte. El aspecto racional se perfecciona con la virtud de la prudencia o sabiduría. El aspecto irascible cumple mejor sus funciones con la virtud de la fortaleza, que da ánimos en la lucha, y la parte concupiscible mejora con la virtud de la templanza en los placeres. La justicia es la cuarta virtud que consiste en la armonización de las otras tres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (100 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com